Cambiar de banco y gestiones: transferencias, ingresos y reclamaciones

Cambiar de banco y gestiones: transferencias, ingresos y reclamaciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre los trámites que surgen al cambiar de banco o al operar con una cuenta: cómo traspasar saldo y pedir una OTE, qué hacer si te reclaman cargos por una tarjeta cancelada, dónde localizar el código BIC y las limitaciones para ingresar efectivo en bancos online. Si tienes un problema concreto, verás experiencias reales y respuestas prácticas para actuar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cambiar de banco y mover tu dinero sin grandes complicaciones, pero conviene revisar algunos puntos prácticos antes de hacerlo. Abre la nueva cuenta y, si es posible, pide que te faciliten una OTE para enviar el saldo desde la anterior. Las transferencias entre cuentas son la vía habitual para traspasar ahorros y, según los casos citados, muchas entidades ofrecen gestionar el cambio de domiciliaciones. Si eliges una cuenta online, ten en cuenta que un IBAN español no garantiza que puedas ingresar efectivo en cajeros de otras redes.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Solicita una OTE o transferencias gratuitas si quieres traspasar dinero sin complicaciones. En algunos casos la entidad nueva se encarga de cambiar los recibos por ti.
  • Comprueba las limitaciones para ingresar efectivo. Las cuentas 100% online pueden no admitir ingresos en cajeros ajenos; las alternativas suelen ser transferencias, servicios entre cuentas o domiciliaciones.
  • Conserva el documento de cancelación de una tarjeta. Si te reclaman cargos por una tarjeta que diste de baja, ese documento es clave y es recomendable llamar al servicio de atención al cliente para pedir bloqueo por posible fraude.
  • Reclama por escrito cuando haga falta. En casos de cargos indebidos la opción de enviar una carta certificada a la entidad aparece como paso habitual para dejar constancia y exigir respuesta.
  • Verifica códigos y fechas concretas. Localiza el BIC desde listados oficiales o la web del banco antes de hacer transferencias. Y si cobras una pensión, en la práctica algunas entidades adelantan el abono al día hábil anterior si la fecha cae en festivo cuando se cumple una condición operativa ese mes.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero cómo te gestionan las domiciliaciones y el traspaso, pide y guarda documentos de baja o bloqueo, y decide si prefieres una cuenta que facilite ingresos en efectivo o priorizas la operativa online y transferencias.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 4 años
De bankia a bbva Online
Hola. Muchas gracias de antemano. Tengo pensado de cambiar de bankia a la cuenta bbva online (creo que es la mejor opción) el primero me inponen nuevas comisiones y requisitos que no quiero aceptar, para seguir con los beneficiosos "por ser tú". En la Ac…
J
Juan
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
que día ingresan las 0ensiones en Ibercaja??
Si el 25 de octubre cae en domingo, qué día ingresan las pensiones en ibercaja?
D
Daniel
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿sería posible ingresar dinero en cajeros en España?
¿ Desde que ahora van a tener IBAN español sería posible ingresar dinero en cajeros en España y si es así habría que pagar alguna comisión por ingresar el dinero? Pls ayuda
E
Eurion
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Como encuentro el código BIC en tome banking
Código bic
C
carolina
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Bankia reclama deuda de targeta que nunca se ha tenido
Buenas tardes! A mi padre Bankia le reclama el importe de una mastercard bankia. Esta targeta se la hicieron en mafpre con el seguro a principios del 2011 y dicha targeta que nunca se tuvo fisicamente se dio de baja a mapfre a mitades del 2013 y hasta aqu…
N
NMP
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Dimisión de Rato al frente de Bankia, como afectará?
Rato acaba de dimitir como presidente de Bankia. ¿Va a afectar esto a mi dinero en la entidad? Tengo bonos subordinados. Gracias.
S
Silvieta