Intereses, comisiones y amortización en préstamos rápidos: dudas habituales

Intereses, comisiones y amortización en préstamos rápidos: dudas habituales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre intereses, comisiones y amortización en préstamos rápidos, pensadas para quien compara ofertas o se encuentra con un problema antes de firmar. Incluye aportes de expertos en los casos en que están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En los préstamos rápidos suele no existir un límite efectivo al tipo de interés por la obsolescencia de la ley que regulaba el asunto, por eso en la práctica las empresas aplican TAE mucho más altos que la banca. Un TAE del 24 por ciento aparece como habitual en varios casos de la comunidad y no se considera anómalo dentro de este mercado aunque sí es sustancialmente más caro que un préstamo bancario. Si financias comisiones, legalmente es posible y los intereses se calculan sobre el total financiado siempre que eso esté detallado en el contrato y lo hayas firmado. Las comisiones de demora y las prórrogas encarecen rápido un minicrédito, por eso muchas quejas del foro vienen de retrasos en plazos cortos.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Pide y lee el contrato antes de aceptar. Varios casos muestran que las condiciones clave se comunican por teléfono pero solo quedan vinculadas al firmar el contrato.
  • Comprueba el TAE y compáralo con otras opciones. Un TAE alrededor del 24 por ciento aparece repetido en las respuestas como referencia del sector.
  • Verifica cómo se cobran las comisiones de apertura. Si te las financian, suelen incluirlas en el capital y te aplican intereses sobre ellas; a veces te ingresan solo el capital solicitado y cobran la comisión en la primera cuota.
  • Revisa la política de demora y las prórrogas. Los casos muestran comisiones y recargos que aumentan mucho el coste si te retrasas.
  • Exige aclaraciones sobre cancelación y amortización anticipada. En un ejemplo real la entidad insistió en que la cancelación era gratis pero sin contrato en mano la oferta resultó poco transparente y el usuario la rechazó.

Un ejemplo práctico recogido en la comunidad: un ofrecimiento para 3.000 euros a 48 meses con cuota aproximadamente 111 euros acabó, según el intercambio, en un reembolso total cercano a 5.400 euros, lo que ilustra cómo una oferta aparentemente aceptable por teléfono puede resultar muy cara al compararla con alternativas bancarias.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

36 respuestas
Actualizado el año pasado
Información sobre PEPPER MONEY
Tengo aprobado telefónicamente un préstamo rápido con Pepper Money. Han quedado en llamarme mañana. Me gustaría que alguien me hablara de ellos puesto que yo no los conozco. Hablan de un interés mensual del 2,16 ¡¡ Urge alguna contestación para poder toma…
S
suspiro
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Comisiones prestamos rápidos
Hola, querría saber si se considera legal que una empresa de créditos rápidos me incluya en el importe del préstamo la comisión de apertura, y me calculen los intereses sobre dicho total. Muchas gracias.
C
CDP1876
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Duda sobre las comisiones de los créditos rápidos
si yo pido un credito de 90 e y si me paso una semana de plazo no veo lojico las comisiones y la forma de operar q teneis porque para mi soy una manera de undir a una persona con problemas porq esa politica si no pagas tal dia por pasar un dia 20 e mas y…
R
RAUL martinez garcia
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Cual es el interés razonable para un crédito rápido?
Un amigo va a pedir un crédito rápido y le cobran un interés del 24% TAE. Yo le he comentado que me parece excesivo porque, vamos, el coste de un préstamo no suele superar el 12% hasta donde yo sé, pero él me dice que no, que es lo que hay, que el mercado…
E
Eugenia63
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Hay límite para los tipos de interés de los créditos rápidos?
Existe alguna ley que limite cuanto deben cobrar las empresas de creditos rapidos como cofidis y demas?? Me interesaria mucho conocer esta informacion de fuentes verificables. Gracias.
E
eulalia