Cómo anular una tarjeta bancaria y qué ocurre con pagos y suscripciones

Cómo anular una tarjeta bancaria y qué ocurre con pagos y suscripciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo anular una tarjeta bancaria y qué sucede con cargos, reservas y suscripciones cuando la tarjeta deja de estar activa. Incluye dudas sobre vías de cancelación presencial, telefónica o por la app, bloqueo por pérdida y la diferencia entre bloquear la tarjeta y cancelar el contrato. Hay aportaciones de expertos en varios hilos que aclaran requisitos y riesgos habituales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Anular una tarjeta suele ser un trámite que puedes solicitar por teléfono, por la banca online o de forma presencial según el banco y el tipo de tarjeta. Normalmente no hay coste por darla de baja, pero debes comprobar el contrato y las tarifas de tu entidad y asegurarte de que no tienes deudas pendientes si es una tarjeta de crédito. Si anulas una tarjeta de débito dejarás de poder usarla para acceder al dinero de la cuenta y, en algunos bancos, podría ser necesario cerrar la cuenta para evitar comisiones. Cancelar la tarjeta impide futuros cargos en esa tarjeta concreta, pero no borra la obligación contractual con el comercio o el proveedor del servicio; si incumples, te podrán reclamar la cantidad por otras vías. Bloquear una tarjeta por pérdida corta su uso inmediato pero no siempre equivale a cancelar el contrato y el banco podría emitir un duplicado.

Qué conviene revisar antes de anular la tarjeta

• Contrato y libro de tarifas. Revisa si la entidad aplica alguna comisión por cancelación y las condiciones específicas según sea débito o crédito.
  • Deudas y pagos pendientes. Si es tarjeta de crédito debes estar al corriente de los pagos; dejar de usarla no elimina deudas anteriores.
  • Suscripciones y domiciliaciones. Da de baja los servicios contratados y avisa a los comercios. Si solo cancelas la tarjeta, el proveedor no podrá cobrar en esa tarjeta pero podrá reclamarte la deuda por contrato.
  • Retenciones y garantías. Consulta si hay importes retenidos o reservas (por ejemplo reservas de hotel) y la política del comercio. En un caso se menciona una penalización superior al 80% en una reserva, y aunque la tarjeta quede cancelada el hotel podrá reclamar la cantidad por otros medios.
  • Contratos recientes y desistimiento. Si contrataste una tarjeta con un pago inicial revisa los plazos de desistimiento. En un caso particular se habló de 21 días y de un ingreso de 90 euros que podría quedar pendiente si no se gestiona. Si tienes dudas sobre reclamaciones o recobros, acude a atención al consumidor.

¿Qué significa esto para ti? Antes de anular la tarjeta, revisa el contrato y salda o aclara cualquier cargo pendiente, cancela suscripciones con los comercios y pregunta al banco por retenciones o duplicados. Así evitarás sorpresas y reclamaciones futuras.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Tarjeta como garantía de una reserva de hotel
Hola, he dado la tarjeta como garantía para una reserva de hotel con condiciones de que si no cancelaba en determinadas fechas se me cobraría un porcentaje superior al 80%. Voy a avisar al establecimiento a ver si me pueden mover la reserva a otras fechas…
D
Dante
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Eliminar tarjeta debito
Hola elimine la tarjeta de débito porque me di de baja de una suscripción de una web de Internet y seguían cobrándome trate de evitarlo cambiándo de tarjeta pero aún así continuaron sacándome dinero llegue a la conclusión de eliminar la tarjeta porque el …
D
David
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Dar de baja Tarjeta sin ir a la oficina
Hola!!! Tengo una tarjeta VISA REPSOL contratada a través de La Caixa, entidad que la comercializa, sin ser cliente de La Caixa. Los cargos van a una cuenta de otra entidad.Quiero darla de baja, pero indican que sólo es posible de manera presencia, no vía…
J
jorgynh0
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cancelar Tarjeta de debito
Quiero dar de baja mi tarjeta de debito como puedo hacer?
R
Ramón acosta
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Dar de baja tarjeta
Buenas tardes, ¿Es posible dar de baja una tarjeta que ya no uso y no quiero que me cobren comisiones en el futuro, de manera telefónica en Bankia? No dispongo de gestor online en Bankia, de ahí mi pregunta. hace unos días mandé un email solicitando la …
C
Calamaro
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
dar de baja una tarjeta tiene penalización?
Tiene penalizacion dar de baja la tarjeta
H
Helper_309108359
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como dar de baja mi tarjeta
Hace unos 20 días contraté la tarjeta viabuy para pagar un vuelo y que me hicieran un descuento, al final no llegue ni a usarla porque no llego a tiempo, ahora no me sirve y quiero darla de baja pero me pide un ingreso de 90€ se supone que será devueltos …
M
Merxet