Tarjeta prepago: preguntas sobre uso, requisitos y comisiones
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre la tarjeta prepago cuando comparas opciones, quieres usarla para comprar por internet, recargar saldo o sacar dinero sin tener una cuenta vinculada. También verás dudas sobre identificación, límites de recarga, uso en el extranjero y bloqueos, con aportaciones de expertos cuando las hay.
Te resumimos lo esencial
Una tarjeta prepago funciona con el saldo que cargas antes de usarla y, en varios casos del foro, se valora sobre todo para compras por internet y para no exponer una cuenta bancaria en cada pago. En la práctica, la diferencia clave está en cómo se recarga, si exige o no abrir cuenta, qué sistema usa para autorizar operaciones online y qué comisiones aplica al sacar dinero o pagar en otra divisa. También aparece una idea repetida: aunque no quieras depender de una app, muchas entidades la usan para validar compras, así que este punto puede ser decisivo si buscas una tarjeta sencilla o sin banca móvil.
Qué conviene revisar antes de contratarla
- Si necesitas cuenta o no. En varios casos se comenta que los bancos suelen pedir cuenta para dar una prepago, mientras que otras opciones permiten contratar solo la tarjeta.
- Cómo podrás recargarla. Según la tarjeta, la recarga puede hacerse con otra tarjeta bancaria, por transferencia, en oficinas o en puntos autorizados. Si quieres ingresar efectivo, este detalle es clave.
- Qué identificación aceptan. En las dudas del foro aparecen casos con DNI, NIE y pasaporte. La aceptación depende de cada entidad y, en algunos productos, también de residir en España o en la zona SEPA.
- Límites y saldo máximo. En un caso sobre Correos Prepago se menciona un saldo máximo de 16.800 euros y recargas con tarjeta de hasta 1.000 euros al día, con 500 euros por operación.
- Comisiones por uso real. Donde más dudas surgen es al sacar efectivo y al usarla fuera de la zona euro. En algunos casos se menciona comisión del cajero, retirada en oficinas con coste fijo y cambio de divisa al pagar o retirar.
Si ya tienes la tarjeta, las preguntas más prácticas suelen ser muy concretas: para pagar online no se usa un IBAN, sino los datos de la tarjeta y saldo suficiente; si la cuenta se bloquea por seguridad, la solución pasa por el soporte de la entidad y puede demorarse; y si vas a usarla fuera de España, conviene confirmar antes si permite operar en ese país y qué permisos o comisiones se aplican.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero una tarjeta Visa recargable que pueda cargar en efectivo, sin cuenta bancaria y que me sirva para comprar por internet. ¿Existe alguna opción sin depender de una app?
- Me han bloqueado la cuenta de Paysafecard por seguridad y no consigo que me la desbloqueen. ¿Qué puedo hacer si sigo sin respuesta?
- Quiero pedir online una tarjeta monedero o prepago que ya venga con saldo. ¿Se puede conseguir así o primero hay que solicitarla y luego recargarla?