Tarjeta prepago: qué es, cómo funciona, requisitos, límites y comisiones

Tarjeta prepago: qué es, cómo funciona, requisitos, límites y comisiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las tarjetas prepago: qué son, en qué se diferencian de las tarjetas de débito o crédito y para qué pueden servir cuando quieres limitar riesgo o no quieres una cuenta vinculada. También se abordan cómo recargarlas y usarlas en comercios y online, límites de saldo y de recarga, y las comisiones más habituales por recarga, cambio de divisa y retirada. Algunas entradas incluyen aportes de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una tarjeta prepago es una tarjeta que no está vinculada a una cuenta bancaria y que funciona como un monedero: cargas dinero y solo puedes gastar lo que hayas cargado. Por eso su principal ventaja es la seguridad al pagar online ya que no expones tus datos bancarios y el riesgo se limita al saldo de la tarjeta. En la práctica sirven para reservas y compras por Internet, para controlar el gasto y en algunos casos permiten sacar efectivo, aunque con condiciones y comisiones distintas según la tarjeta.

Qué conviene revisar antes de usar una prepago

• Requisitos para contratarla. Comprueba si exigen DNI o NIE y residencia en España o si admiten pasaporte. Algunas tarjetas requieren abrir una cuenta en el banco y otras son de dinero electrónico que se contratan sin cuenta. Mira esto antes de pedirla.
  • Métodos de recarga y límites. Averigua si puedes recargar con otra tarjeta de débito, por transferencia, en oficinas o en efectivo. En Correos Prepago puedes recargar con tarjeta y, si tienes IBAN, por transferencia. En ese producto el saldo máximo comunicado fue de 16.800 euros y se indicó que con una tarjeta bancaria se puede recargar hasta 1.000 euros diarios con un límite de 500 euros por recarga.
  • Comisiones y costes por uso fuera de España. Las comisiones varían mucho. Por ejemplo, para retiradas en Estados Unidos con Correos Prepago se mencionó 1,50 euros más un 1,20 por ciento y además una comisión por cambio de divisa del 2,7 por ciento. Otras tarjetas como imagin informan que no cobran comisión por retirar en cajeros del Espacio Económico Europeo pero sí por cambio de divisa y pueden introducir nuevos cargos por reintegros.
  • Autorización y app. Muchas tarjetas usan una app para autorizar operaciones y gestionar la tarjeta. Si no quieres depender del móvil, confirma si aceptan validación por SMS o web. Esto afecta la facilidad para pagar online y recibir notificaciones de seguridad.
  • Qué hacer si hay problemas. Si un pago se rechaza o la cuenta queda bloqueada, contacta con el servicio de la tarjeta. En casos de bloqueo por seguridad puede haber retrasos en la atención y algunos usuarios han recomendado reclamar por redes sociales para acelerar la respuesta.

¿Qué significa esto para ti? Antes de elegir una prepago compara requisitos de alta, formas y topes de recarga, y las comisiones que aplican a retiradas y pagos en moneda extranjera. Si la prioridad es seguridad para compras puntuales online busca una tarjeta no vinculada a cuenta; si necesitas retirar efectivo o recargar en metálico prioriza opciones como Correos Prepago y confirma las comisiones aplicables.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado el año pasado
Cuenta de PaySafeCard bloqueada, no hay manera de desbloquearla
Me aparece en la cuenta el siguiente mensaje, me la han bloqueado "por motivos de seguridad" al hacer una transferencia a otra cuenta DE MI PROPIEAD...en fin: Tu cuenta de Account & Card se ha bloqueado para transacciones por motivos de seguridad.Utiliza …
M
Miguel
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tarjeta recargable visa
Quisiera adquirir una tarjeta visa recargable de debito de manera que pudiera recargarla en metalico sin necesidad de cuentas bancarias y ademas sea aceptada por transaciones en internet. Nota.-Adquirir dicha tarjeta lo mas economica posible en todo senti…
P
paco fernandez taberner
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Necesito cargar mi tarjeta correos prepago con banco la caixa
Necesito cargar mi tarjeta de correos prepago con banco la caixa
S
Samba Ka
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Viaje a Hungría
Hola buenas tardes, con la targeta imaginTeens, en Hungría, me cobran comisión?
M
Marcel Lafuente
7 respuestas
Actualizado hace 3 años
Consulta de trajera
Quisiera sacar una tarjeta prepago para hacer compras por internet pago de hotel y trenes pero tengo pasaporte peruano podría hacerlo??
J
Julio vertiz
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Compra onlinee con Imagin Reload
Hola, activé mi tarjeta Imagin Reload, pero a la hora de comprar online no sé como hacerlo ya que no sé que IBAN debo colocar. Me podrian decir que debo hacer para que mis pagos knline sean mas seguros a través de esta tarjeta. Gracias
G
gretelrh30
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Sacar dinero sin comisiones en un cajero con una tarjeta prepago
Hola. Tengo una Tarjeta Prepago o Monedero, sabéis si hay algún banco que se pueda sacar dinero físico, sin comisiones en Barcelona. Saludos y Gracias por tu ayuda.
R
Raúl Ca
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
tarjetas de credito prepago
¿que es eso de las tarjetas de credito prepago? me han dicho que son como las tarjetas del movil, que tu las recargas y luego las gastas. no acabo de verle el sentido, me lo podeis esplicar? gracias
N
Nilmar