Tarjeta prepago: qué es, cómo funciona, requisitos, límites y comisiones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre las tarjetas prepago: qué son, en qué se diferencian de las tarjetas de débito o crédito y para qué pueden servir cuando quieres limitar riesgo o no quieres una cuenta vinculada. También se abordan cómo recargarlas y usarlas en comercios y online, límites de saldo y de recarga, y las comisiones más habituales por recarga, cambio de divisa y retirada. Algunas entradas incluyen aportes de expertos.
Te resumimos lo esencial
Una tarjeta prepago es una tarjeta que no está vinculada a una cuenta bancaria y que funciona como un monedero: cargas dinero y solo puedes gastar lo que hayas cargado. Por eso su principal ventaja es la seguridad al pagar online ya que no expones tus datos bancarios y el riesgo se limita al saldo de la tarjeta. En la práctica sirven para reservas y compras por Internet, para controlar el gasto y en algunos casos permiten sacar efectivo, aunque con condiciones y comisiones distintas según la tarjeta.
Qué conviene revisar antes de usar una prepago
- Requisitos para contratarla. Comprueba si exigen DNI o NIE y residencia en España o si admiten pasaporte. Algunas tarjetas requieren abrir una cuenta en el banco y otras son de dinero electrónico que se contratan sin cuenta. Mira esto antes de pedirla.
- Métodos de recarga y límites. Averigua si puedes recargar con otra tarjeta de débito, por transferencia, en oficinas o en efectivo. En Correos Prepago puedes recargar con tarjeta y, si tienes IBAN, por transferencia. En ese producto el saldo máximo comunicado fue de 16.800 euros y se indicó que con una tarjeta bancaria se puede recargar hasta 1.000 euros diarios con un límite de 500 euros por recarga.
- Comisiones y costes por uso fuera de España. Las comisiones varían mucho. Por ejemplo, para retiradas en Estados Unidos con Correos Prepago se mencionó 1,50 euros más un 1,20 por ciento y además una comisión por cambio de divisa del 2,7 por ciento. Otras tarjetas como imagin informan que no cobran comisión por retirar en cajeros del Espacio Económico Europeo pero sí por cambio de divisa y pueden introducir nuevos cargos por reintegros.
- Autorización y app. Muchas tarjetas usan una app para autorizar operaciones y gestionar la tarjeta. Si no quieres depender del móvil, confirma si aceptan validación por SMS o web. Esto afecta la facilidad para pagar online y recibir notificaciones de seguridad.
- Qué hacer si hay problemas. Si un pago se rechaza o la cuenta queda bloqueada, contacta con el servicio de la tarjeta. En casos de bloqueo por seguridad puede haber retrasos en la atención y algunos usuarios han recomendado reclamar por redes sociales para acelerar la respuesta.
¿Qué significa esto para ti? Antes de elegir una prepago compara requisitos de alta, formas y topes de recarga, y las comisiones que aplican a retiradas y pagos en moneda extranjera. Si la prioridad es seguridad para compras puntuales online busca una tarjeta no vinculada a cuenta; si necesitas retirar efectivo o recargar en metálico prioriza opciones como Correos Prepago y confirma las comisiones aplicables.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero recargar mi tarjeta Correos Prepago desde mi cuenta de la Caixa, ¿cómo hacerlo y qué límites hay?
- Busco una tarjeta Visa recargable que pueda recargar en efectivo sin abrir cuenta ni usar smartphone.
- Mi cuenta Paysafecard la han bloqueado por seguridad y no consigo que me la desbloqueen, ¿qué puedo hacer?