Dudas sobre seguridad y fraude en tarjeta de débito: pérdida y cargos

Dudas sobre seguridad y fraude en tarjeta de débito: pérdida y cargos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer si pierdes o te roban la tarjeta, si aparecen cargos no autorizados y cómo presentar reclamaciones. Si te encuentras la tarjeta de otra persona o alguien ha usado la tuya sin permiso, verás experiencias reales sobre bloquearla o entregarla, denunciar y qué documentación suele pedir la entidad para tramitar el reembolso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Bloquea y denuncia cuanto antes. Lo habitual es cancelar la tarjeta para impedir más cargos y presentar una denuncia si ha habido uso no autorizado o robo. A partir de ahí solicita al banco el reembolso y rellena el formulario que te pidan aportando copia de la denuncia y los extractos o justificantes que tengas. En casos de cargos online sin validación es frecuente que el comercio pueda rechazar o reembolsar la operación, y si la entidad no responde puedes elevar la queja por las vías que procedan.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Bloquear o cancelar la tarjeta de inmediato y pedir una nueva numeración para evitar más cargos. Si encuentras una tarjeta ajena, la recomendación habitual de la comunidad es entregarla a la policía o destruirla para evitar usos indebidos.
  • Denunciar los hechos y conservar la documentación. Guarda extractos, justificantes y la copia de la denuncia; el banco suele solicitar esos documentos y un formulario para gestionar el reembolso.
  • Verifica si hubo negligencia con el PIN porque en alguno de los casos se menciona que, salvo descuido, el banco puede devolver el importe excepto una franja inicial mencionada por la comunidad.
  • Si un cargo online se procesó sin tu validación, contacta primero con el comercio para pedir reembolso y, si no resulta, reclama al banco aportando pruebas. Algunas compras pueden procesarse solo con los datos de la tarjeta según los casos comentados.
  • Si la tarjeta fue retenida por deudas o comisiones, ten en cuenta que las entidades a veces actúan de forma automática; puedes reclamar cobros indebidos y, si no se soluciona, plantear traslado de la queja a instancias superiores.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado el año pasado
Me he encontrado una tarjeta de débito, ¿qué hago?
Hola,  el finde pasado fui a la plaza muy temprano y me encontré una tarjeta de débito. He tratado contactar por fbk o instagram con la propietaria pero ni idea. ¿Qué hago con esta tarjeta? No queiro hacer nada que peua perjudicar a la propietaria, me sa…
S
Sabina_Lopez
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Estafa compra por internet
Me conecté a una web y comencé los trámites de compra, no llegué a validar en el banco. Si puse los numeros de la tarjeta, pero no los códigos de acceso al banco ( no entre para confirmar la operación) ni el sms que nunca me llegó.  Pues me lo han cargado…
J
Jose
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Traspaso entre cuentas que no aparece
El pasado 13-11-2020 se hizo, supuestamente, desde mi tarjeta de débito, un ingreso en la Ref. Revolut **9562*. Según la Caixa y VISA no me pueden abonar los 890 €. en mi cuenta de la porque el ingreso a mi cuenta de Revolut lo realizado yo.              …
1
11aracoeli73
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Retención de mi pago y bloqueo de mi tarjeta BVVA
El día de ayer se me perdió mi billetera horas después el la noche me. Doy cuenta cuando quiero realizar una transferencia y mi tarjeta está bloqueada y me fijo que tengo retención de aprox 600  Quisiera sabes si puedo recuperar mi dinero y poder recupera…
D
Daniela Berrú
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cancelación de tarjeta de débito sin aviso previo
Hola, tenía dos cuentas en globalcaja, una era donde tengo todo... nómina, recibos, etc... y abrí una nueva de ahorro con dos titulares, mi padre y yo. Esta última cuenta hacía tiempo que no la utilizaba.  Un día voy a sacar dinero con la tarjeta de débi…
L
Laureano