Préstamos con garantía hipotecaria: riesgos, intermediarios y señales de estafa

Préstamos con garantía hipotecaria: riesgos, intermediarios y señales de estafa

Aquí encontrarás preguntas y respuestas reales sobre los riesgos al recurrir a intermediarios o prestamistas privados antes de firmar un préstamo con garantía hipotecaria. Si te piden pagos por adelantado, dudas sobre comisiones, cláusulas o qué ocurre si dejas de pagar, verás experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos que alertan sobre señales de fraude y precauciones a tomar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los préstamos con garantía hipotecaria ofrecen acceso a dinero pero también abren huecos donde aparecen estafas y cargos ocultos. En los casos de la comunidad aparecen prácticas repetidas: prestamistas o supuestos intermediarios que piden pagos por adelantado y luego desaparecen, intermediarios que exigen comisiones de tramitación antes de cualquier compromiso por escrito, y operaciones donde del importe aprobado se descuentan provisiones y comisiones hasta dejar al cliente con una cantidad mucho menor. Algunos expertos del foro recuerdan además que muchos prestamistas privados no están regulados ni avalados por el Banco de España, por lo que su palabra no sustituye a un contrato claro. Si la operación implica hipotecar tu vivienda, valora alternativas menos arriesgadas antes de aceptar.

Qué conviene revisar antes de firmar

• No pagues tramitación antes de la firma: varios casos muestran que pedir dinero por adelantado es señal de alarma. Los costes razonables suelen cobrarse al firmar, no antes.
  • Exige toda la oferta por escrito y compara el importe neto que recibirás con el aprobado. En un caso aprobaron 40.000 euros y tras descuentos solo entregaron 16.000, lo que cambia totalmente la viabilidad de la operación.
  • Comprueba la identidad y reputación de la empresa o la persona. Señales como anuncios por WhatsApp, fotos copiadas de internet o falta de documentación formal deben encenderte las alarmas.
  • Antes de hipotecar tu vivienda, valora alternativas menos arriesgadas mencionadas en los hilos como un préstamo personal o negociar plazos con la inmobiliaria. No pongas la casa en riesgo por una solución urgente sin entender las condiciones.
  • Si has pagado y no recibes el dinero, las respuestas de la comunidad recomiendan acudir a la Policía e interponer denuncia y conservar toda la comunicación y recibos.

Si tienes contrato o condiciones por escrito, compártelos con un asesor de confianza o en el foro para que otros usuarios y expertos revisen las dudas concretas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Conoceis la empresa Abaco Financiación, Credito e Inversión?
Necesitaría saber algun dato sobre su seriedad
A
Alf1694
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Alguien conoce a este señor que se dice prestamista?
Buenas tardes, He solicitado un préstamo a través de un anuncio colgado en mil anuncios.  Me ha pedido número de teléfono y todo ha sido por watsapp.  Se dice llamar Antonio ****. Me ha pedido que me hiciera un ingreso de 105 euros y que me ingresaría …
P
Patricia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Conocen a algún prestamista de capital privado???
Buenos días, necesito un préstamo de 12.000 euros a pagar en un año, aporto garantía hipotecaria de valor 180.000 euros libre de cargas. Busco persona interesada en la operación. No estoy interesado en intermediarios. 
I
Israel1000
10 respuestas
Actualizado hace 10 años
credito sobre casa para cancelar hipiteca pagada y plusvalia.
Hola Javier, muchas gracias por este foro. Te cuento. Tengo una casa interior en zona Austrias de la que debo 3000 de plusvalia ( un 10% es heredado), una deuda con comunidad de vecinos y cancelar en registro una hipiteca terminada de pagar en 2006 He …
H
Hermelinda