Problemas con la financiación del coche: cobros duplicados y importes incorrectos

Problemas con la financiación del coche: cobros duplicados y importes incorrectos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre incidentes al financiar un coche, como cobros duplicados, importes superiores a lo pactado, retenciones del banco o financiación denegada tras firmar. Si estás revisando tu contrato, gestionando una venta o reclamando un cargo indebido, aquí verás qué documentación piden otros usuarios y qué pasos recomiendan los expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Revisa siempre los contratos que firmaste y exige documentación antes de aceptar cualquier ajuste: el contrato de compraventa debe reflejar el precio real y el contrato de préstamo debe detallar los conceptos incluidos en la financiación. Si hay un exceso en el importe financiado, cobros duplicados o retenciones, pide al concesionario y a la financiera los documentos que lo acrediten y preséntalos para exigir la cancelación del crédito o la devolución de lo cobrado indebidamente.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Contrato de compraventa: comprueba que el precio del vehículo coincida con la factura o presupuesto. Si no, solicita al concesionario una rectificación o reclamación por escrito.
  • Conceptos incluidos en el préstamo: mira si han financiado comisión de apertura, seguros u otros servicios y qué aceptaste al firmar. Si aparecen conceptos que no autorizaste, reclama su eliminación o devolución.
  • Documento de anulación o liquidación: en casos de pedido anulado o venta con liquidación, pide al concesionario o a la compradora un documento que acredite la anulación o la entrega del importe a la financiera. Ese papel es clave para que la entidad cancele el crédito y devuelva sobrantes.
  • Cláusulas de retención y condiciones: si el banco ha retenido el ingreso o no ha transferido lo pactado, revisa el contrato para ver si tiene esa facultad. Si no está recogido, exige al director que libere el dinero y presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente si no lo hace.
  • Reclamación formal si no te responden: si la financiera o el concesionario no te facilitan explicaciones o documentos, reclama por escrito ante su Servicio de Atención al Cliente y, si procede, eleva la reclamación al Banco de España.

Qué debes hacer ya: pide y guarda todos los documentos que prueben el precio, la anulación o la liquidación, y presenta esas pruebas a la financiera para solicitar la cancelación del cargo o la devolución del sobrante. Si te siguen cobrando indebidamente, interpon la reclamación formal ante el banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Financiación coche denegada después de firmar
Buenos dias!! Mi pareja y yo hace unos días solicitamos la financiación de un coche!!yo de titular y ella de cotitular!! Nos sale aprobado y procedemos a firmar online todos los contratos de la financiera en este caso Abanca!! Para nuestra sorpresa despué…
G
gonzavastra
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Prestamo coche retenido.
Hola, buenas tardes. Os comento mi caso. Solicito un prestamo personal de coche, para pagar otro prestamo coche, porque me ahorro 70€ al mes durante 6 años. Me conceden el prestamo: me lo ingresan en mi cuenta y me retienen el saldo del préstamo. Me dice …
M
Motoextrem46
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Financiación cetelem
Buenas miren tengo una gran duda, yo tengo una financiación con cetelem de un coche por 15000€ ahora flexicar le paga ha cetelem lo que han tasado mi coche y queda sobrante 3.500€ que también le ingresan a cetelem un importe total de 19.500 se supone que …
J
joseangeltres2923
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Compra Kia financiación con cetelen
Hola compré un Kia por 18.000 euros financiados con cetelen y ahora al revisar las tablas de financiación veo que la financiación fue por 22.000 acabo de alucinar. Que puedo hacer?
M
Mari
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Compré un mg y el Santander me cobran 2 letras
Al comprar mi coche la persiana que me atendió tuvo que hacer una anulación del pedido porque  a 7 años no me pareció buena idea y luego después de anular el pedido icimos otro a 5 años.ahora me viene en mi banco dos cobros de coche pero yo solo compré un…
J
javiercanillas76