Problemas con la financiación del coche: cobros duplicados y importes incorrectos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre incidentes al financiar un coche, como cobros duplicados, importes superiores a lo pactado, retenciones del banco o financiación denegada tras firmar. Si estás revisando tu contrato, gestionando una venta o reclamando un cargo indebido, aquí verás qué documentación piden otros usuarios y qué pasos recomiendan los expertos.
Te resumimos lo esencial
Revisa siempre los contratos que firmaste y exige documentación antes de aceptar cualquier ajuste: el contrato de compraventa debe reflejar el precio real y el contrato de préstamo debe detallar los conceptos incluidos en la financiación. Si hay un exceso en el importe financiado, cobros duplicados o retenciones, pide al concesionario y a la financiera los documentos que lo acrediten y preséntalos para exigir la cancelación del crédito o la devolución de lo cobrado indebidamente.
Qué conviene revisar antes de reclamar
- Contrato de compraventa: comprueba que el precio del vehículo coincida con la factura o presupuesto. Si no, solicita al concesionario una rectificación o reclamación por escrito.
- Conceptos incluidos en el préstamo: mira si han financiado comisión de apertura, seguros u otros servicios y qué aceptaste al firmar. Si aparecen conceptos que no autorizaste, reclama su eliminación o devolución.
- Documento de anulación o liquidación: en casos de pedido anulado o venta con liquidación, pide al concesionario o a la compradora un documento que acredite la anulación o la entrega del importe a la financiera. Ese papel es clave para que la entidad cancele el crédito y devuelva sobrantes.
- Cláusulas de retención y condiciones: si el banco ha retenido el ingreso o no ha transferido lo pactado, revisa el contrato para ver si tiene esa facultad. Si no está recogido, exige al director que libere el dinero y presenta una reclamación al Servicio de Atención al Cliente si no lo hace.
- Reclamación formal si no te responden: si la financiera o el concesionario no te facilitan explicaciones o documentos, reclama por escrito ante su Servicio de Atención al Cliente y, si procede, eleva la reclamación al Banco de España.
Qué debes hacer ya: pide y guarda todos los documentos que prueben el precio, la anulación o la liquidación, y presenta esas pruebas a la financiera para solicitar la cancelación del cargo o la devolución del sobrante. Si te siguen cobrando indebidamente, interpon la reclamación formal ante el banco.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Compré un coche por 18.000 pero la financiera me ha financiado 22.000 ¿qué puedo hacer?
- Anularon un pedido y luego hice otro pero me están cobrando dos letras ¿cómo evito que sigan cobrándome?
- Me ingresaron el préstamo y el banco retiene el dinero para otra deuda, no han hecho la transferencia y estoy pagando dos préstamos ¿cómo puedo exigir que liberen el dinero?