Dudas frecuentes sobre leasing, renting y financiación con cuota final

Dudas frecuentes sobre leasing, renting y financiación con cuota final

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre leasing, renting y financiación con cuota final. Si te preocupa qué ocurre al vencimiento si no puedes pagar la cuota final, qué opciones tienes para devolver, pagar o refinanciar, o si el renting resulta mejor cuando vas a estar poco tiempo o buscas un coche eléctrico, aquí hay casos reales y respuestas. Incluye aportaciones de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al vencimiento de un leasing o de una financiación con cuota final tienes, en la práctica, tres salidas: pagar el importe residual y quedarte el coche, devolver el vehículo al concesionario o negociar una renovación del contrato. La posibilidad de refinanciar la última cuota depende de la entidad y de tu solvencia; las financieras no están obligadas a conceder la refinanciación aunque te lo hubieran dado a entender en la compra. El seguro de protección de pagos puede cubrir cuotas mensuales mientras dure la carencia pero a menudo no cubre el pago único de la cuota final. Si optas por renting porque vas a estar poco tiempo fuera, recuerda que la cuota suele incluir seguro, mantenimiento e impuestos, mientras que comprar de segunda mano implica un desembolso inicial menor pero costes variables de seguro, reparaciones y posibles pérdidas en la reventa.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Contrato y cláusulas sobre la cuota final: comprueba el importe exacto del residual y las opciones que recoge el contrato para devolver, pagar o renovar. Si el contrato menciona la posibilidad de renovación, revisa requisitos y garantías.
  • Posibilidad real de refinanciación: la aceptación depende de tu situación financiera y de la política de la financiera; si no te refinancian puedes valorar solicitar un préstamo en otra entidad para abonar la cuota final.
  • Cobertura del seguro de protección de pagos: lee los límites y si incluye o excluye el pago único de la cuota final; en los casos aportados el seguro pagaba cuotas mensuales hasta un máximo pero no aseguraba quedarse con el coche.
  • Comparar coste total de renting frente a compra: suma la cuota del renting con lo que cubre frente al precio de compra de segunda mano y sus gastos adicionales; para horizontes cortos el renting puede compensar por comodidad.
  • Valor de mercado vs cuota residual: aunque el coche valga más en el mercado, la financiera exige la cuota final pactada y renegociar una compensación suele ser difícil.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
No puedo pagar la cuota final de mi coche de golpe y el Banco no me financia.
Buenas tardes, tengo un vehículo con una cuota final de 12500€ y la financiera no me financia esa cantidad porque é tenido problemas financieros y salgo en el Rai y ASnef. ¿ Si sigo pagando mis cuotas de 400€ me podrían quitar el coche? Alguna sugetencia …
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Contrato multiopción de financiación de vehículo
Buenos días, hace cuatro años que tengo un coche financiado por el concesionario. Ahora estoy en el periodo de opciones. Estoy intentando comprarlo abonando la última cuota que no es pequeña precisamente...Mi pregunta es ¿ Cabe la posibilidad ,si el vehíc…
J
j.alfredovidal
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Renting coche vs. Compra
Hola!    Necesito tener coche por el trabajo, cómo no puedo comprar uno en este momento he cogido uno de renting con una cuota de 300€ al mes. Mi idea es irme a vivir al extranjero en un par de años por lo que considero que no me sale rentable…
N
Noelia
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Pago de última cuota
Buenas tardes: Compré un coche en 2019 con flexiplan, con lo que me quedaría una última cuota de unos 8000 euros y decidir, cual de las tres opciones que te proponen, elegir.   La cosa es que estoy en paro y, por el seguro de protección de pago…
S
Sabelka