Dudas frecuentes sobre leasing, renting y financiación con cuota final
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre leasing, renting y financiación con cuota final. Si te preocupa qué ocurre al vencimiento si no puedes pagar la cuota final, qué opciones tienes para devolver, pagar o refinanciar, o si el renting resulta mejor cuando vas a estar poco tiempo o buscas un coche eléctrico, aquí hay casos reales y respuestas. Incluye aportaciones de expertos del foro.
Te resumimos lo esencial
Al vencimiento de un leasing o de una financiación con cuota final tienes, en la práctica, tres salidas: pagar el importe residual y quedarte el coche, devolver el vehículo al concesionario o negociar una renovación del contrato. La posibilidad de refinanciar la última cuota depende de la entidad y de tu solvencia; las financieras no están obligadas a conceder la refinanciación aunque te lo hubieran dado a entender en la compra. El seguro de protección de pagos puede cubrir cuotas mensuales mientras dure la carencia pero a menudo no cubre el pago único de la cuota final. Si optas por renting porque vas a estar poco tiempo fuera, recuerda que la cuota suele incluir seguro, mantenimiento e impuestos, mientras que comprar de segunda mano implica un desembolso inicial menor pero costes variables de seguro, reparaciones y posibles pérdidas en la reventa.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Contrato y cláusulas sobre la cuota final: comprueba el importe exacto del residual y las opciones que recoge el contrato para devolver, pagar o renovar. Si el contrato menciona la posibilidad de renovación, revisa requisitos y garantías.
- Posibilidad real de refinanciación: la aceptación depende de tu situación financiera y de la política de la financiera; si no te refinancian puedes valorar solicitar un préstamo en otra entidad para abonar la cuota final.
- Cobertura del seguro de protección de pagos: lee los límites y si incluye o excluye el pago único de la cuota final; en los casos aportados el seguro pagaba cuotas mensuales hasta un máximo pero no aseguraba quedarse con el coche.
- Comparar coste total de renting frente a compra: suma la cuota del renting con lo que cubre frente al precio de compra de segunda mano y sus gastos adicionales; para horizontes cortos el renting puede compensar por comodidad.
- Valor de mercado vs cuota residual: aunque el coche valga más en el mercado, la financiera exige la cuota final pactada y renegociar una compensación suele ser difícil.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No puedo pagar la cuota final de 12.500€ y la financiera no me financia; si sigo pagando las cuotas de 400€ ¿me pueden quitar el coche y qué opciones tengo?
- Necesito coche por trabajo pero me voy al extranjero en dos años; ¿me conviene seguir con renting a 300€/mes o comprar uno de segunda mano por 4.000-5.000€?
- Tengo un contrato multiopción y el valor de mercado podría ser mayor que la cuota final; ¿puede el concesionario compensarme si quiero comprar el coche?