Preguntas y casos sobre trámites bancarios y operativa

Preguntas y casos sobre trámites bancarios y operativa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre gestiones puntuales que surgen al operar con el banco: cómo sacar dinero de un PIAS, pedir o reponer una tarjeta de coordenadas, qué hacer si tu DNI está caducado y qué operaciones puedes hacer en cajeros de ciertos bancos. Contiene casos reales de la comunidad y aportes de expertos.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las consultas reunidas muestran que no todas las gestiones se hacen igual: algunas requieren acudir a una oficina, otras se pueden resolver desde cajeros o por teléfono, y en casos de documentación caducada conviene avisar al banco para que tenga en cuenta excepciones.

Qué conviene revisar o hacer

• Retirar dinero de un PIAS: según las preguntas, la retirada no está disponible desde la app y suele requerir acudir físicamente a una oficina. Si quieres evitar desplazamientos, valora alternativas que permitan gestión online según te indiquen en tu entidad.
  • Tarjeta de coordenadas: puedes solicitar o comunicar la pérdida en cualquier oficina del banco. También es habitual que el banco ofrezca un número de atención para estos casos, por ejemplo la atención telefónica indicada por Unicaja.
  • DNI caducado o renovaciones en situaciones excepcionales: si el banco amenaza con bloquear acceso por falta de DNI, contacta con tu gestor o atención del banco y explícale tu situación antes de acudir a la sucursal. En uno de los casos se menciona una prórroga administrativa y la recomendación de avisar al banco para evitar bloqueos.
  • Operativa en cajeros: hay cuentas que permiten gestionar muchas operaciones desde los cajeros de la propia red del banco sin comisión por ingresos, retiradas, consultas, traspasos y depósito de cheques. Confirma con tu entidad qué funciones están disponibles y si aplican comisiones.
  • Antes de moverte: llama o envía un mensaje al banco y describe tu caso concreto. Así te indicarán si la gestión puede hacerse a distancia, si debes acudir a oficina o si hay excepciones aplicables. Esto suele evitar viajes innecesarios y bloqueos inesperados.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 6 años
imaginbank
fe¿La cuenta se puede gestionar también desde los cajeros o solo desde el móvil? ¿En cajeros hay comisiones?
L
lucas96
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
DNI renovación
Mi banco me ha notificado que el día 11 de marzo no tendré acceso a mis cuentas bancarias si no presento mi DNI renovado antes de esa fecha. Yo tenía hora para renovar mi DNI pero al estar en estado ....de virus
V
Victor
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Pedir tarjeta de coordenadas en otra oficina de unicaja
Se puede pedir en otra oficina no la que me asignaron?
B
Bilgamyompi
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cuenta PIAS
Hola, alguien me podría decir si puedo pasarme dinero de la cuenta pías a mi cuenta corriente a través de la aplicación de La Caixa? 
S
Salva