¿Está seguro mi dinero en el banco? FGD, riesgo por entidad y escenarios
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la seguridad de los saldos y depósitos en bancos: qué cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, si distintas marcas pertenecientes a la misma matriz cuentan como la misma entidad y qué ocurre con valores custodiados como acciones. Sirve si estás dudando antes de mover tu nómina, al comparar cuentas o si te preocupa un rescate o venta de la entidad.
Te resumimos lo esencial
Los depósitos en cuenta están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos y, en la práctica mostrada por las preguntas, las marcas que pertenecen a la misma matriz se consideran la misma entidad a efectos de esa protección. Si una marca bancaria se vende o la entidad se recapitaliza, eso afecta a la gestión y al servicio, pero en los casos comentados no implica que los saldos de los clientes desaparezcan. Las acciones o valores que tienes depositados en una entidad son de tu propiedad y no se convierten en pérdidas si el banco quiebra; simplemente tendrías que trasladarlas a otro depositario.
Qué conviene revisar y opciones prácticas
- Confirma la relación entre marcas y entidad. Si una cuenta pertenece a una marca que depende de la misma matriz, la protección del fondo opera a nivel de entidad y no por marca.
- Separa producto de uso y ahorros. Varios expertos y usuarios recomiendan mantener la nómina en el producto que más te convenga y los ahorros en otra entidad o depósito si te preocupa la concentración del riesgo.
- Si te venden la marca no significa pérdida del dinero. La venta o cierre de oficinas suele afectar al servicio, no a la titularidad de tus saldos.
- Revisa la custodia de valores. Las acciones depositadas en el banco son tuyas y, si hace falta, podrás cambiarlas de depositario; no se pierden por la liquidación del depositario.
- Usa herramientas de comparación antes de mover fondos. En los hilos se menciona el uso de comparadores de cuentas y depósitos para decidir dónde dejar tus ahorros.
¿Qué significa esto para ti? Mira primero si las cuentas que tienes están bajo la misma matriz, decide si quieres mantener la operativa en una cuenta por comodidad pero diversificar los ahorros, y verifica cómo están custodiados tus valores si tienes acciones o fondos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero saber si dos marcas del mismo banco cuentan como una sola a efectos del Fondo de Garantía de Depósitos.
- Tengo acciones de Telefónica depositadas en Novagalicia, ¿las perdería si el banco fuera liquidado?
- Si venden o cierran EVO Banco, ¿debo cambiar de cuenta o mi dinero y condiciones están a salvo?