Dudas sobre domiciliar la pensión y abrir cuenta en casos especiales

Dudas sobre domiciliar la pensión y abrir cuenta en casos especiales

Aquí encontrarás dudas habituales sobre dónde domiciliar la pensión y qué cuenta encaja mejor si comparas bancos, quieres cambiar de cuenta o te encuentras con un caso especial. Se repiten preguntas sobre cuentas online, pensión extranjera, si puedes cobrar siendo autorizado, qué requisitos piden y qué ventajas reales reconocen algunos bancos, con respuestas de la comunidad y de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Domiciliar la pensión no siempre depende solo de que la cuenta tenga IBAN o de que el banco sea online. En la práctica, lo que más pesa es cómo reconoce el banco ese ingreso y si esa cuenta admite la operativa que tú necesitas. En varios casos, la pensión puede servir igual que una nómina para acceder a ventajas o evitar comisiones, incluso con importes bajos, pero eso cambia según la cuenta. También aparece una idea clara: si abres una cuenta nueva, tendrá un número distinto, así que para cobrar ahí tendrás que comunicar el nuevo número.

Con los casos especiales, el punto delicado suele estar en si el ingreso cuenta realmente como pensión. Si te transfieres tú mismo el dinero desde otra cuenta, el banco puede verlo como una transferencia ordinaria y no como pensión. Eso importa mucho si buscas regalos, remuneración o condiciones específicas para pensionistas. Y si solo eres autorizado en una cuenta, también pueden surgir problemas para vincular el cobro de la pensión.

Qué conviene revisar antes de cambiar la cuenta

• Si la cuenta acepta pensiones como ingreso válido para mantenerla sin comisiones o acceder a sus ventajas.
  • Si hace falta que el ingreso lo emita el organismo pagador y no una transferencia hecha por ti desde otra cuenta.
  • Si eres titular o solo autorizado, porque siendo autorizado el banco puede poner pegas o rechazar esa vinculación.
  • Si la entidad sirve para recibir pensiones de la Seguridad Social, ya que en algunos casos de cuentas y bancos online se indica que no es posible.
  • Qué condiciones concretas ofrece cada cuenta, porque unas piden domiciliar la pensión y otras no exigen ingresos mínimos ni recibos. En los casos compartidos también se mencionan tarjetas gratuitas para ambos titulares y devoluciones de recibos en algunas cuentas.

Si lo que buscas es decidir bien, la clave es separar dos cosas: una cuenta que te sirva simplemente para operar sin comisiones y otra que además reconozca tu pensión para darte ventajas específicas. Esa diferencia es la que más cambia la decisión en las preguntas compartidas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado la semana pasada
¿Qué día paga la pensión Santander este mes?
¿Qué día se cobra la pensión este mes en Banco Santander?
A
Anónimo
10 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Domiciliar pensión en tarjeta Revolut
Hola, soy pensiónista, estoy descontento con mi actual banco y quería saber si puedo domiciliar mi pensión en mi cuenta de Revolut, una tarjeta con sede en Gran Bretaña.  En mi cuenta de la tarjeta Revolut  figura el IBAN, pero no sé si la Segu…
L
Luis
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuenta para domiciliar una pensión extranjera
Hola, Soy pensionista italiana y quiero transferir mi pensión de Italia a un banco español. ¿Reconocen esta condición para tener las ventajas que se ofrecen a los pensionistas españoles (cuenta sin comisiones, regalos, rentabilidad)? Gracias por la aten…
T
Tiziana
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
BBVA cuenta senior conjunta
No encuentro información sobre : Si la cuenta senior es conjunta hay q domiciliar dos nóminas? Las tarjetas son para los dos miembros gratuitas? Interesa mejor hacer la cuenta Online sin condiciones ni comisiones? Gestionan gratuitamente el cambio des…
M
Marelï
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Cuenta para pensión de más de 3000€
Buenas Javier, Lo primero agradecer este servicio tan grande que nos estáis ofreciendo, gracias.    Tengo una pregunta ya que encuentro poca info sobre cuentas interesantes o servicios para pensiones superiores a 3000€ netos. Tenéis algún artí…
H
Helper_1110902198
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Regalo por tener la pensión domiciliada
Quería saber si es cierto que los bancos te han de abonar algo por tener domiciliada la pensión? y si es cierto, que es lo que te han de abonar y a quien y como pedirlo, Gracias
J
Juan Luis Trujillo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
abrir una cuenta nómina ing con pensión
Hola Si tengo una pensión de 300 euros, puedo abrir la cuenta nómina de ing y no pagar comisiones? Soy de Santander y no quiero pagar 20 euros al mes. Gracias.
C
Carmen_1954
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Es buen banco evo bank para domiciliar pension
Es buena cuenta evo bank para domiciliar pension
V
Victor Rodriguez Iglesias
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
¿Qué bancos aceptan cobrar Jubilación siendo autorizado?
Cobrar jubilación en cuenta siendo sólo autorizado. ¿Sabe alguien de algún banco online o no actualmente que no ponga pegas? Saludos Fernando
H
Helper_601363876
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Si abro una cuenta imaginbank el numero de cuenta puede ser el mismo que ahora tengo que es donde me ingresan la pensión
Si abro una cuenta imaginbank puede ser con el mismo número de cuenta que ahora tengo que es donde me ingresan la pensión. Y por otra parte se puede vincular la tarjeta virtual para compras en Internet.
A
aguaviva
7 respuestas
Actualizado hace 9 años
Ingreso mínimo para apertura de cuenta
Quiero abrir cuenta en BBVA y transferir mensualmente mi nómina de pensionista a la misma. Necesito abierta con anterioridad la cuenta, para solicitar al INSS el cambio. Como el trámite con el INSS tarda aproximadamente un mes, quiero saber cual es la c…
H
Helper_504214637