Cuándo se cobra la pensión: fechas por banco, fines de semana y paga extra

Cuándo se cobra la pensión: fechas por banco, fines de semana y paga extra

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo y a qué hora se ingresa la pensión, qué ocurre si la fecha habitual cae en fin de semana o festivo y qué hacer ante retrasos puntuales o cambios al cambiar de cuenta. Varias respuestas incluyen aportaciones de expertos y experiencias reales de usuarios que muestran diferencias entre entidades.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En general, la Seguridad Social ordena pagar las pensiones con una fecha habitual en torno al día 25 de cada mes, pero cada banco aplica su propio protocolo. Algunas entidades ingresan el mismo día 25, otras adelantan el abono cuando la fecha cae en fin de semana y otras lo retrasan varios días. La hora de ingreso suele producirse a primera hora, por la mañana, de modo que antes del mediodía suele aparecer el abono en la mayoría de los casos. También hay diferencias en la fecha valor que aplica el banco, lo que puede afectar la disponibilidad real del importe.

Qué conviene revisar antes del cobro

• Qué día ingresa tu banco: confirma la práctica concreta de tu entidad porque varía. En las preguntas aparece que CaixaBank suele adelantar cuando toca fin de semana, Bankinter suele usar el penúltimo día hábil y algunas entidades pueden pagar unos días después que el 25. Openbank puede llegar a ingresar en fechas posteriores como el día 1 según la experiencia de usuarios.
  • Qué pasa si cae en fin de semana o festivo: según las experiencias, algunos bancos adelantan al día hábil anterior y otros esperan al siguiente día hábil. Caja Rural suele abonar el siguiente día hábil en los casos consultados.
  • Comprueba la fecha valor: en casos reales se menciona que ciertos bancos aplican fecha valor posterior al ingreso, lo que puede implicar cargos si hay recibos antes de esa fecha. Si la fecha valor te afecta, consúltalo con la entidad.
  • Horario habitual: las aportaciones de la comunidad indican que la acreditación suele producirse por la mañana del día de pago, por lo que antes del mediodía es habitual tenerla disponible.
  • Qué hacer si no te ingresan la pensión: contacta con tu banco para aclarar el motivo y, si procede, consulta la entidad que gestiona el pago o la oficina correspondiente de la Seguridad Social o de la administración autonómica según el tipo de prestación.

Mira tu contrato o la información oficial de tu banco y, si detectas retrasos recurrentes o diferencias entre ingreso y fecha valor, plantea el cambio de domiciliación o reclama al banco según te indiquen en su atención al cliente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

43 respuestas
Actualizado hace 2 meses
cuando se ingresa la pension en el banco Deutsche bank
cuando ingresa la pension la seguridad social, que día de mes?
G
Gregorio santocildes puente
4 respuestas
Actualizado hace 6 meses
¿Qué día del mes debe ingresarme el banco la pensión de la Seguridad Social?
En Bankinter me ingresan la pensión el ante-último día del mes y como fecha valor me ponen el segundo día hábil del mes siguiente. La pensión de febrero me la han ingresado el 27 de Febrero y la fecha valor ha sido el 2 de Marzo. ¿La Tesorería de la Segur…
P
Pilarsanjo
32 respuestas
Actualizado el año pasado
Pensión no contributiva
Hola,alguien sabe cuándo se cobrará una pensión no contributiva si el 25 cae en domingo??? gracias
A
Anonimo
1 respuesta
Actualizado el año pasado
porque no ha pagado Santander la pensión de junio
buenas, esperaba cobrar hoy 24 de junio la pensión en Santander como todos los 24 de cada mes y no ha sido así, saben que día será ? gracias 
O
oscar
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hola me llamo andrea
Yo cobro la pencion de la pci y siempre la caixa me la da los 27 y nunca me han ingresado un finde semana y siemore que ha caido 27 un finde semana siemore me han ingresado antes pero esta vez no me ingresaron el viernes entonces 27 cae un domingo ustedes…
A
Andrea
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
a que hora ingresan las pensiones
Sabéis a qué hora ingresan las pensiones hoy? Gracias
I
Isidro Fernández