Dudas sobre cuentas nómina: comisiones, descubiertos y operativa

Dudas sobre cuentas nómina: comisiones, descubiertos y operativa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre problemas habituales al vincular una cuenta a la nómina: recibos que entran sin saldo, comisiones por no cumplir requisitos, límites de efectivo, vinculación de cuentas y efectos de fusiones o bloqueos. Es un recopilatorio de dudas de la comunidad con aportaciones de expertos del equipo cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, lo que marca si hay comisiones o acceso a descubierto son las condiciones concretas de tu cuenta. Muchas respuestas recogen que la exención de comisiones suele depender de requisitos como domiciliar la nómina y realizar movimientos concretos con la tarjeta. El acceso a descubierto o al llamado Disponible Family es una ventaja que se concede según el perfil del cliente y puede denegarse si estás en ficheros de impago. También hay diferencias entre entidades: algunas no cobran comisiones corrientes por entrar en negativo pero sí pueden aplicar un cargo fijo cuando reclaman el descubierto.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Revisa las condiciones para no pagar comisiones. En varios casos basta con domiciliar la nómina y cumplir un requisito de movimientos con la tarjeta. Pregunta si esos movimientos deben ser con tarjeta de crédito o vale la de débito.
  • Comprueba cómo gestiona el banco los descubiertos. Ten en cuenta que algunas entidades aplican un cargo fijo cuando reclaman el descubierto tal y como aparece en la experiencia con ING.
  • Si estás en ASNEF o un fichero similar, puede que te nieguen el Disponible Family o el acceso a un descubierto. Esto aparece repetido en las consultas sobre la Cuenta Family.
  • Si ves un “disponible” en el cajero pero no puedes retirarlo, suele deberse a reglas sobre cuánto del descubierto se puede sacar en efectivo. En las respuestas hay límites referidos a un tope del producto y un porcentaje disponible en efectivo.
  • Valora alternativas ante una cuota como Día a Día: vincular cuentas, abrir la cuenta en imagin, o cambiar de banco son opciones que los usuarios han barajado; piensa en la pérdida de cotitularidad o en cómo afectarían a tu banca online.
  • Si no puedes entrar en la banca online tras abrir la cuenta, revisa que la apertura esté operativa, que tus credenciales sean correctas, actualiza o reinstala la app y, si persiste, contacta con el banco.

Qué significa esto para ti: mira primero tu contrato y los requisitos concretos que figuran para evitar comisiones, comprueba si tienes anotaciones en ficheros de impago y pregunta al banco cómo aplican los límites de efectivo y el tratamiento de descubiertos antes de tomar una decisión.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Cuenta online
No puedo entrar en mi cuenta online por qué se a bloqueado e abierto la cuenta online y cuanto tiempo tarda en darme de alta 
F
fernandocano3771
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Serviría vincular cuentas para no pagar el 'Día a Día' de Caixabank?
Tengo una cuenta en Caixabank que no cumple los requisitos y la única opción que me han dado es abrir una cuenta en Imaginebank y transferir el dinero a ésta, después cerrar mi cuenta corriente. Ni a mí ni a mi padre nos gusta la idea (supone no tener co-…
N
N.G
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta family la caixa
Hola! En diciembre contraté en la Caixa la cuenta family. No quería pagar ningún tipo de comisión y me dijeron q con la nómina y haciendo 3 pagos con la tarjeta no pagaba nada. Hoy he recibido un correo electrónico en el que me ponen que cuando pueda me …
M
Martu
8 respuestas
Actualizado hace 7 años
CaixaBank ,no me da lo beneficios de mi cuenta family
Buenos días quería saber si alguien tiene una cuenta family ,y está en asnef,no me dan el disponible se disponible porque dicen que estoy en asnef ,y en el contrato no veo que haya una cláusula donde hagan referencia a eso alguien que esté en mi situación
I
Isabel
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Que ventajas tengo con la domiciliación de la nómina?
Tengo la duda de que si algún mes me gasto la nómina porque tenga algún pago que realizar o cualquier problema... o si me pasan el recibo del teléfono y en ese momento no hay dinero si el banco lo paga y luego me lo cobráis cuando este ingresada la nómina…
S
Sandra parejo