Preguntas sobre cuentas remuneradas: TAE, liquidación y operativa

Preguntas sobre cuentas remuneradas: TAE, liquidación y operativa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre la operativa y la rentabilidad de las cuentas remuneradas: cómo se calculan y liquidan los intereses, qué significan las ofertas “hasta X”, cómo afectan el IBAN y la titularidad a las transferencias y dónde reclamar si hay problemas. Hay aportaciones de expertos en las respuestas. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La rentabilidad y la operativa de una cuenta remunerada dependen sobre todo de tres cosas: el tipo que te apliquen en el periodo vigente, la periodicidad de cálculo y abono y las condiciones concretas de la oferta. En los hilos recogidos aparecen ejemplos concretos: algunas entidades calculan intereses diariamente y los pagan a final de mes, otras liquidan trimestralmente, y las promociones marcadas como “hasta X” ofrecen un tipo temporal que luego cambia a la remuneración básica o a una fórmula básica más un diferencial. Si la entidad abona los intereses cada mes, esos importes se suman al saldo y sí generan intereses a su vez. En algunos casos el banco no paga importes menores a un céntimo hasta acumularlos para el mes siguiente.

Qué conviene revisar antes de abrir o mover dinero

• Periodo promocional y fecha final. Si la oferta es “hasta” una fecha concreta, comprueba cuándo termina y cuál será el tipo posterior. En los ejemplos aportados la rentabilidad promocional vence en la fecha indicada y puede quedar una rentabilidad básica más un diferencial.
  • Periodicidad de liquidación. Averigua si los intereses se calculan diariamente y se pagan mensualmente o si la liquidación es trimestral. Esto afecta al interés compuesto y a cuándo verás el abono en tu cuenta.
  • Dónde se ingresan los intereses. Confirma en la ficha del producto si los intereses se pagan en la misma cuenta remunerada; en los ejemplos la entidad abonaba el interés en la propia cuenta de efectivo.
  • IBAN y titularidad en transferencias SEPA. Si el nombre del ordenante no coincide exactamente la transferencia puede ser rechazada y el reembolso tardar más. En los casos consultados las discrepancias en apellidos provocaron rechazos y largos tiempos de gestión.
  • Soporte y vías de reclamación. Si hay incidencias, recopila los códigos de trazabilidad y contacta por las vías que indique la entidad. Si no obtienes solución en el plazo que te dé el banco, puedes elevar una reclamación formal o acudir al organismo competente según el país.

¿Qué significa esto para ti? Antes de abrir o mover dinero, lee la letra pequeña sobre la fecha de la promoción, la periodicidad de abono y la política de transferencias. Guarda los correos y los comprobantes de las transferencias para reclamar si algo falla.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

17 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Cuenta de ahorro
Buenos dias. Hace poco abri una cuenta en un banco extranjero, trade republic. Estos trabajan con una cuenta remunerada. Para hacer ingresos en esta cuenta debo hacerlos desde una cuenta también a mi nombre donde coincidan exactamente el titular. El probl…
H
Hecvalnar
15 respuestas
Actualizado hace 8 meses
cuenta remunerada trade republic
Hola, cuanto tiempo debería estar eldinero en la cuenta para generar interés? Es decir, si ingreso 1000 € hoy y mañana retiro 500, qué es lo que me van a remunerar?. Supongo que eso está en la letra chica pero no lo encuentro
T
TTt
13 respuestas
Actualizado hace 8 meses
¿Dónde veo el tipo de interés de mi cuenta remunerada en la app de Trade Republic?
¡Hola! Me acabo de abrir la cuenta remunerada de Trade Republic y no encuentro por ningún lado el % de interés que me están pagando. ¿Alguien sabe en qué sección de la app aparece? Gracias!!!
D
danym
3 respuestas
Actualizado hace 9 meses
IBAN español?
He leído en algunos foros que Trade Repúblic había obtenido autorización para operar en España lo que permitía usar un IBAN español y además domiciliar recibos en su cuenta remunerada? Es esto cierto? Se sabe a partir de cuando estará disponible? Acabo de…
M
miguel.ruizrodero
1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Sin acceso a la cuenta de My Investor
Hola, A mediados de marzo, realicé una portabilidad entre empresas de telefonía móvil y, en el proceso, cambié mi número de teléfono. Ya no tengo acceso al número anterior, que estaba registrado en My Investor. Además, perdí la firma electrónica de mi cue…
D
Danilo C
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Apertura de cuenta Trade republic
Buenas tardes, tuve una cuenta en Trade republic y la cerré hace 3 meses aproximadamente y quiero abrirbuna nueva cuenta, pero en la página web de Trade republic hay una parte donde indican que no te puedes volver a registrar de nuevo, una vez te has dado…
M
mariajose34_937
3 respuestas
Cuestiones sobre Cuenta Ahorro Cetelem vía Raisin
Buenos días, Sobre la operativa de la cuenta ahorro Cetelem vía Raisin tengo las siguientes dudas: 1)¿Qué vigencia en la remuneración de esta cuenta ahorro tiene?. Según la información precontractual la duración de la cuenta es indefinida. ¿Esto aplica …
A
Alberto
2 respuestas
Cuando recibo intereses del banco B100 siempre hay un descuadre.
Hola, Cada mes que el banco B100 me ingresa los intereses, me aparecen en la suma general pero cuando voy a la cuenta SAVE que es donde deberían estar no los han puesto y me sale un mensaje que hay un descuadre y que lo ajuste manualmente. Yo creía que es…
R
Raiderman
10 respuestas
Cuentas Ahorro: Myinvestor o Renault Bank?
Actualmente la remuneración de ambas es bastante buena (2% Myinvestor vs. 2,27% Renault Bank). Mi pregunta va dirigida sobre la elección de estas dos entidades en cuanto a operativa. He leído opiniones negativas, sobre todo de la app de Renault Bank, y me…
L
lynxmaroto
1 respuesta
Ahorro click
Cuánto cobras en las liquidaciones  
M
Maria
7 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta Azul iBanesto, ¿3,60% TAE hasta el 1 de septiembre?
Buenos días. He visto que la Cuenta Azul de iBanesto ahora ofrece el 3,60% TAE hasta el 1 de septiembre. ¿Qué significa eso? ¿Que se puede contratar hasta el 1 de septiembre o que ofrece la rentabilidad del 3,60% TAE hasta el 1 de septiembre? Me da a mi q…
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
en una cuenta corriente, me fijo en la TAE o en la devolucion de recibos??
Hola, a ver si me podeis ayudar con una duda sobre cuentas corrientes. Estoy mirandome las que hay y entre las que me he encontrado hay algunas que ofrecen una tae bastante alta y otras que me devuelven parte de los recibos. ¿Qué es mejor?
J
jomateixa