Preguntas sobre abrir y gestionar una cuenta bancaria en España

Preguntas sobre abrir y gestionar una cuenta bancaria en España

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo abrir y gestionar una cuenta bancaria en España: qué documentación suelen pedirte antes de firmar, diferencias entre apertura online y en oficina, y casos especiales como no residentes, jóvenes o menores. Si te encuentras con un rechazo, con dudas sobre la verificación de residencia o el origen de fondos, aquí verás experiencias de usuarios y respuestas del equipo. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es que para abrir una cuenta te pidan identificación y una dirección postal. Si eres residente te pedirán DNI o NIE; si no lo eres necesitarás pasaporte y en muchos casos justificantes adicionales como comprobante de domicilio, actividad profesional o certificado de no residente. Si intentas abrirla online necesitas generalmente DNI o NIE; con pasaporte lo normal es que tengas que ir a una oficina.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Documentos aceptados: confirma si la entidad acepta pasaporte o exige DNI/NIE para alta online. Muchos bancos permiten pasaporte solo en oficina.
  • Comisiones y limitaciones para no residentes: las cuentas de no residentes suelen tener comisiones o limitaciones en la operativa; pregunta explícitamente por costes periódicos y por el uso de tarjeta y cajeros.
  • Requisitos de vinculación: algunas cuentas con ventajas piden domiciliar ingresos o mantener un saldo medio. Pregunta a la entidad por las condiciones exactas antes de aceptar.
  • Si te rechazan la apertura: prueba en varias entidades y en neobancos; si tienes DNI o NIE, acudir a una sucursal puede facilitarlo. También existe la opción de una cuenta de pago básica para garantizar la operativa esencial.
  • Transferencias desde el extranjero: avisa al banco receptor antes de una transferencia internacional para evitar bloqueos y pide información sobre comisiones y tipo de cambio.

¿Qué significa esto para ti? Comprueba primero qué documento tienes, pregunta siempre por comisiones y condiciones concretas de la cuenta que te interesa, y no te quedes en un solo intento: probar neobancos, oficinas distintas o cuentas sin nómina suele resolver muchos bloqueos. Si hay condiciones de vinculación, valora si te compensan esas ventajas o si prefieres una cuenta sin requisitos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Problemas para abrir cuenta bancaria
Tengo problemas financieros, estoy intentando abrir un cuenta digital, solo para poder domiciliar la nómina y una tarjeta de debito para poder sacar dinero y no lo consigo.
R
Rafael soler garcia
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
Requisitos para abrir una cuenta personal siendo extranjero
Buenos dias. Quisiera aperturar una cuenta personal en Euros, y necesito saber cuales son los requisitos que necesito entregarles, en vista que no tengo pasaporte de la Comunidad Europea y resido en el exterior. Quisiera obtener esta informacion en vist…
D
Douglas Mendez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Qué cuenta abrir en España?
Necesito abrir una cuenta española con dinero que tengo en banco latinoamericano, que cuenta es la que menos comisión o mejor cambio moneda latinoamericana - euro tendría, para poder abrir esta cuenta. Gracias
M
Melissa
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
Abrir Cuenta Bbva Joven
buenas Tardes tengo una consulta Tengo 26 años soy desempleado de larga duración y pues no tengo ingresos ni nómina actualmente estoy haciendo un trabajo pero es muy puntual en una comunidad de propietarios sin contrato ni seguridad y no es mucho dinero l…
N
Nicolás
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Quisiera abrir cuenta con pasaporte español
Como abrir cuenta con pasaporte español solamente
L
Leonardo Jose Barcia
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Me gustaría saber que se necesita para abrir una cuenta
Que se necesita para abrir una cuenta de banco
E
Estefanía
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Dudas sobre cual cuenta abrir
Hola, por favor cual es el nro de telefono al que debo llamar para pedir asesoria, he llamado al que sale en la pag web del banco pero me pide unos datos que solo corresponde a clientes y aún no lo soy. También, otros bancos tienen la opción de solicitar …
C
cypq
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
apertura de una cuenta corriente digital
Actualmente soy nuevo residente en España. Pase una sucursal de mi negocio a Madrid. Mis preguntas son las siguientes: 1. Que banco es el que me recomiendan usar para la apertura de una cuenta corriente digital (que no use chequera)? 2. Cual es el banco q…
P
powtony
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
hay algun limite para abrir la cuenta evo?
ay alguna cantidad necesaria para abrir cuenta en evo banco cobro una ayuda familiar de 300 euros al mes
J
Jacinto Raul de la iglesia
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cuanto cuesta y cuales son los pasos para cerrar la cuenta Naranja de ING Direct
Después de haber pasado el periodo de máxima rentabilidad de la Cuenta Naranja de ING Direct me he planteado cambiarme de cuenta de ahorro, probablemente a la Cuenta Azul de iBanesto. Mi duda es, como hago para cerrar la cuenta? Tiene un coste? Gracias
A
Anónimo
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
quiero abrir una cuenta y domisiliar mi nomina
hola buenos dias kisiera saver k requisitos me piden para poder habrirme una cuenta en su banco y para poder domiciliar la nomina k requisitos debo presentar gracias y buen dia espero su respuesta xk x mi trabajo no tengo tienpo de asercarme a la oficina …
Y
yorchjimenez
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
En Cajamar no dan libreta al abrir una cuenta por primera vez?
Hoy por obligación he tenido que abrir una cuenta en Cajamar para poder cobrar subsidio desempleo.No me han dado libreta, solo un número de cuenta en un folio, la tarjeta me llega a casa dentro 10 días. Me han informado que cada 3 meses cobran mantenimien…
R
Rafaelamarquez
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
cómo abrir una cuenta en Oficinadirect
Quisiera saber cómo abrir una cuenta corriente en Oficinadirecta. Se abre a través de Internet o puedo ir a una oficina del Banco Popular? Porque creo que Oficinadirecta no tiene sucursales...Gracias
A
amaia_57