Incidencias de operativa bancaria: ingresos, transferencias y retirada de efectivo

Incidencias de operativa bancaria: ingresos, transferencias y retirada de efectivo

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre problemas de operativa bancaria cuando gestionas ingresos, haces transferencias o necesitas retirar efectivo. Hay casos prácticos sobre plazos de abono, ingresos con sobre, comisiones por transferencias y redes de cajeros en España y en el extranjero. El contenido reúne experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, la forma en que se procesa una operación depende del producto que uses y de la red o del cajero concreto. Algunas cuentas señaladas por la comunidad permiten retirar efectivo gratis en España y en el extranjero, pero el cajero receptor puede incluir un cargo que debe mostrar en pantalla antes de confirmar la operación. Los ingresos en efectivo pueden ser inmediatos, mientras que los ingresos con sobre suelen tardar alrededor de un día hábil y no se tramitan durante el fin de semana. Las transferencias dentro de la zona SEPA no deberían generar comisión en origen o destino según las respuestas, pero conviene comprobar las tarifas del banco receptor.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Comprueba la información en pantalla del cajero antes de confirmar una retirada en el extranjero. Si el cajero aplica una comisión la tiene que informar y puedes cancelar la operación. Esto te evita sorpresas.
  • Revisa las condiciones de tu cuenta sobre redes y límites. Algunas tarjetas permiten retiradas gratis en determinadas redes o un número limitado de reintegros antes de aplicar un coste por operación. Saber esto te ayuda a elegir cajero o planificar retiradas.
  • Guarda el justificante del ingreso. Si hiciste un ingreso con sobre y no aparece en la cuenta, el comprobante sirve como prueba. Los ingresos con sobre suelen abonarse en un día hábil.
  • Consulta el libro de tarifas si recibes transferencias desde una fintech o desde el extranjero. En principio las transferencias SEPA no deberían llevar comisión, pero la única forma de confirmarlo es revisando las tarifas del banco.
  • Si te piden productos vinculados al abrir una cuenta pide una explicación por escrito y valora alternativas sin vinculaciones que los usuarios mencionan. No es habitual que te obliguen a contratar un seguro solo para abrir una cuenta.

Qué mirar y qué decisión tomar depende de dos cosas: la letra pequeña de tu cuenta y el aviso que muestre el cajero o el banco en el momento de la operación. Si hay dudas guarda justificantes y consulta las tarifas de la entidad antes de aceptar cargos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 8 años
Cuando me llegara el dinero a la cuenta
Puse 60 euros en la cuenta, ayer viernes por la tarde, con el sobre y como siempre, lo que hoy es sabado i no me a llegado nada. supongo que llegara el lunes ya que es fin de semana. Me lo pueden confirmar?
B
Bogdan Golembyovskyy
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
CaixaBank cobra comisiones por transferir o recibir dinero a Housers tras una inversion?
Buenos dias,Estoy investigando acerca de la inversion de tipo crowfundingen el sector inmobiliario y tengo una consulta referente sobre las comisiones de CaixaBank. Si hago una inversión, esta se deposita en un banco frances online llamado LemonCash. Teng…
D
Darksefirot1987
5 respuestas
Actualizado hace 11 años
Cuenta inteligente EVO: sacar dinero en el extranjero gratis?
Antes estaba en la cuenta joven, y eso inplicaba poder sacar dinero alrededor del mundo sin comisión alguna (si no superas las 5 veces por mes, creo, entonces tienes que pagar un euro por cada vez que sacas dinero). Me cambié a la inteligente y no sé si …
K
Kobyri
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Novagalicia me hace contratar un seguro de vida por abrir una cuenta
Hola! quería consultarte una cosa...he ido hoy al NovaGalicia a abrirme una cuenta para pedir la tarjeta que me permite sacar dinero en el extranjero sin que ellos me cobren comisión. El caso es que me pidieron contratar un seguro de vida con ellos du…
E
Evi_cs