Cobrar la nómina en cuenta ajena, compartida o UE: requisitos y riesgos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre situaciones en las que la nómina se ingresa en una cuenta que no es la tuya, en una cuenta compartida o en una cuenta con IBAN de otro país de la UE. Se recogen dudas sobre requisitos de titularidad y documentación, posibles rechazos del banco, embargos y las implicaciones fiscales de recibir nóminas de terceros.
Te resumimos lo esencial
No es raro que un banco rechace una nómina si el nombre del beneficiario no coincide con el titular de la cuenta. En los casos de la comunidad se recomiendan soluciones prácticas como incluirte como titular o autorizada en la cuenta del trabajador o abrir una cuenta propia; en otras situaciones la empresa puede aceptar un IBAN de otro país de la UE pero también puede exigir una cuenta española; y cuando se ingresa la nómina de un tercero para evitar un embargo hay riesgo fiscal porque Hacienda podría entenderlo como una donación. Si tu documentación está caducada, presentar el justificante de renovación suele servir para negociar con la entidad y evitar un bloqueo temporal.
Qué conviene revisar antes de aceptar o cambiar el ingreso
- Comprueba si tu banco acepta nóminas a nombre distinto. Muchas respuestas alertan de que el ingreso puede ser rechazado si titular y nombre del pagador no coinciden.
- Valora añadirte como titular o autorizada en la cuenta de la persona que cobra o que esa persona abra su propia cuenta. Es la recomendación más repetida para evitar incidencias y controlar movimientos.
- Si usas un IBAN de la UE, habla con la empresa. La norma comunitaria permite usar cuentas de otros países, pero la empresa puede pedir cuenta española. Como alternativa, se cita la opción de una cuenta de pago básica.
- Ten en cuenta el riesgo fiscal. Recibir la nómina de otra persona, por ejemplo para salvar un embargo, puede interpretarse como una donación y tener consecuencias ante Hacienda; muchos usuarios recomiendan consultar un asesor fiscal.
- Si tu NIE está en trámite, lleva el justificante. En los casos aportados se indica que el justificante de renovación puede servir para negociar con el banco y evitar el cierre o la congelación de la cuenta. También se citan métodos alternativos de cobro por la empresa como transferencia a otra cuenta, cheque o efectivo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Puedo domiciliar la nómina de mi marido en mi cuenta porque él gasta su sueldo en juego?
- Mi pareja tiene cuenta en otro país de la UE: ¿puede cobrar la nómina ahí o la empresa exige cuenta española?
- Me ingresan la nómina de mi padre en mi cuenta para evitar el embargo: ¿tendré problemas con Hacienda?