Cómo cambiar o cerrar una cuenta nómina: permanencia, comisiones y productos vinculados

Cómo cambiar o cerrar una cuenta nómina: permanencia, comisiones y productos vinculados

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo cambiar o cancelar una cuenta nómina cuando temes perder ventajas o quieres mantener una hipoteca u otros productos vinculados. Reúne dudas reales de usuarios sobre permanencia, comisiones por dejar de domiciliar la nómina y el trámite de cierre en oficina. Algunas respuestas incluyen aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes cerrar una cuenta nómina, pero lo que realmente determina si puedes hacerlo sin coste son las condiciones que firmaste al abrirla. Si te beneficiaron con bonificaciones o rentabilidades por domiciliar la nómina es probable que exista una cláusula de permanencia o una condición que obligue a devolver beneficios si interrumpes la domiciliación. Si dejas de ingresar la nómina lo habitual es que la entidad empiece a cobrar comisiones y en algunos casos te pidan devolver la rentabilidad concedida. Para cancelar la cuenta normalmente necesitarás la firma presencial de todos los titulares y, en varios casos, el cierre debe tramitarse en la oficina; si la cuenta no quedó formalmente cerrada puede seguir generando cargos.

Qué conviene comprobar antes de moverte

• Contrato de la cuenta busca cláusula de permanencia y condiciones sobre regalos o rentabilidades por domiciliar la nómina. Si existe, cerrar antes puede conllevar penalizaciones o la devolución de beneficios.
  • Qué pasa si pierdes la nómina ten en cuenta que perder el empleo suele considerarse ruptura de la vinculación y puede activar comisiones o la obligación de devolver incentivos.
  • Vinculación con la hipoteca revisa la escritura; si obliga a mantener la cuenta quizá no puedas cancelarla y tendrás que valorar mantenerla solo para las cuotas o estudiar la subrogación de hipoteca.
  • Trámite de cierre para cancelar suele ser necesario acudir a la sucursal y firmar por todos los titulares; una orden verbal o por teléfono no suele bastar.
  • Riesgo de cargos continuos si la cuenta queda abierta te pueden seguir cargando comisiones e intereses hasta que formalices el cierre o presentes una reclamación en atención al cliente.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta en Caixabank
Actualmente tengo una hipoteca con Caixabank, ¿puedo cancelar la cuenta corriente? 
J
Juan
15 respuestas
Actualizado hace 6 años
Caja España me quiere cobrar 11 Euros al cancelar una cuenta que la dejé con 0 euros en el año 2010
El 2 de febrero de 2010, retiré el dinero de la cuenta, la dejé con 0 euros. No he vuelto a operar desde entonces. La quiero cancelar ahora y me dicen que tengo que abonar 11,54€, que son de una comisión de mantenimiento de 10 €, que supuestamente me han …
V
victorino
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
Cuenta nomina Bankinter, que pasa si pierdo mi trabajo?
Buenas. Hace 6 meses, he abierto una cuenta nomina con bankinter, la que da un 5% de rentabilidad. Tengo una gran probabilidad de perder mi trabajo en los proximos días (o semanas, con suerte...). Que pasará si no tengo nomina que se ingresa en la cuenta…
J
Jengo
4 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Puedo cancelar mi cuenta nómina cuando quiera?
A
Anónimo