Comisiones en cuentas sin nómina: qué cobran, cómo evitarlas y reclamarlas

Comisiones en cuentas sin nómina: qué cobran, cómo evitarlas y reclamarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre las comisiones en cuentas sin nómina: por qué se aplican, qué conceptos pueden aparecer y qué opciones tienes si no quieres pagarlas, como cambiar a una cuenta digital o revisar la vinculación. También hay casos sobre promociones con permanencia y cargos inesperados y cómo reaccionar ante ellos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones en cuentas sin nómina aparecen por distintos motivos pero, en la práctica, suelen depender de lo que establezca tu contrato. Pueden cobrar mantenimiento por no cumplir las vinculaciones, aplicar penalizaciones si aceptaste una promoción con permanencia, repercutir costes por operar en oficina en lugar de online o sumar comisiones por descubiertos y tarjetas. Dejar la cuenta a cero no garantiza que no te carguen cantidades y puede provocar acumulación de deuda si el banco decide reclamar.

Qué conviene revisar antes de actuar

• Revisa el contrato y la letra pequeña. Ahí constan las condiciones para evitar comisiones, posibles penalizaciones por incumplimiento de una promoción y qué debe ocurrir si cambian las condiciones. Si firmaste una oferta con regalo y permanencia, comprueba los requisitos concretos de saldo o domiciliación.
  • Comprueba si la cuenta exige perfil digital. Algunas cuentas son gratuitas solo si operas por la banca electrónica. Si haces gestiones en oficina pueden aplicarte mantenimiento o comisiones adicionales.
  • Valora alternativas sin nómina. Muchos usuarios abren cuentas digitales o cuentas específicas sin requisitos para evitar cargos. Trasladar el dinero a otra entidad puede ser la opción más rápida si no cumples las condiciones.
  • No ignores cargos inesperados. Si te cobran pese a que te dijeron que la cuenta era sin comisiones, revisa extractos y contrato y reclama por teléfono o por escrito. No pagar las comisiones intentándolo dejar la cuenta a cero puede dejarte con una deuda acumulada y problemas para cerrar la cuenta.
  • Atención a casos excepcionales. En situaciones puntuales como pérdida de ingresos por causas externas suele haber comunicaciones de los bancos sobre exenciones temporales, pero esas medidas suelen aplicarse solo a quien cumplía las condiciones antes del cambio.

Qué significa esto para ti. Mira primero tu contrato y extractos, decide si puedes cumplir las vinculaciones o si te interesa cambiar a una cuenta sin requisitos, y actúa: llama al banco para aclararlo y reclama por escrito si hay cobros que no se justifican.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Comisiones
Tengo 2 cuentas en Sabadell pago hipoteca en los dos soy autónomo hay más de 20mil en los dos cuentas hay ingresos todo los meses tengo datáfono que se usa diariamente me han cobrado en condiciones 141€ me habían dicho que esa cuenta es sin comisiones.que…
H
Helper_602368384
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Que puedo hacer?
Buenas tengo una cuenta en la caixa en la que firmé un contrato por dos años a cambio de una tablet, el primer año tenia que tener la nomina domiciliada y el segundo valdria solo con tenerla abierta y un saldo de 5 euros como minimo pero me cobrarian comi…
J
Javi
36 respuestas
Actualizado hace 3 años
que hacer para no pagar comisiones en la Caixa sin nomina
hola, tengo una cuenta en la Caixa y resulta que en 2013 suben las comisiones de mantenimiento etc, (ya eran abusivas) si no tienes la nomina. he leido algo de la cuenta online que no cobran comisiones pero te obliga a tener la nomina. el tema es que trab…
H
Helper_10849145
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Qué comisión por el mantenimiento de cuenta cobra banco sabadell?
Tengo una cuenta en banco Sabadell pero no sé si me cobra comisiones, ya que hace tiempo que no reviso el extracto. Si tengo algo de dinero allí pero no tengo la nómina, el banco me estará cobrando? ¿Sabéis cuánto? Gracias.
J
joan1976
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
comisiones cuenta zero banco santander comunicado
Buenos dias estoy en un erte. tenia cuenta zero . he leido esto el 8 de abril de parte del Banco Santander: Comisiones de cuentas y descubierto El banco mantendrá la bonificación de la comisión de mantenimiento en cuenta a los clientes que dejen de cum…
G
guiomar
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Bankia cobra comisiones en la cuenta ON (no nómina) si está a 0€?
Hola, Quería saber si Bankia cobra comisiones, y por tanto podría poner mi cuenta en descubierto, con acción deudora, por tener mi cuenta ON a 0€. Gracias.Saludos.
A
Alismecha
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta ING Direct sin nomina sin cumplir requisitos
Hola, abrí una cuenta ING sin nomina hace tiempo, temporalmente (espero) no puedo ingresar los 600€ mensuales, y mi saldo es inferior a 2000€. ¿Qué problema puedo tener? ¿Puedo utilitzar la targeta? ¿Me van a cobrar alguna comision por no cumplir los requ…
J
janona