Preguntas y casos sobre comisiones y cargos en tarjetas de débito y crédito

Preguntas y casos sobre comisiones y cargos en tarjetas de débito y crédito

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo identificar y reclamar comisiones y cobros en tarjetas de débito y crédito, desde cuotas de mantenimiento hasta financiación y cargos inesperados. Sirve si te llega un cargo que no reconoces, si dudas sobre la gratuidad por edad o cliente nuevo, o si la deuda no baja pese a pagar. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te aparece un cargo que no has firmado ni solicitado, el banco no puede cobrártelo. En esos casos reclama y, si persisten cobros sin contrato, denuncia. También puede pasar que te hayan enviado una tarjeta inactiva por correo; mientras no la uses no deberían aplicar cargos. Si creías tener una cuenta cerrada y no fue así, es otra causa posible de cargos inesperados.

Si la deuda no baja aunque pagues lo mínimo, lo habitual es que la compra esté en modalidad de pago aplazado o en un sistema revolving. Ese esquema genera intereses y a veces seguros que se suman al capital, por eso la deuda se estanca. Cambiar la cuota mensual a una cantidad mayor o negociar convertir la deuda en un préstamo puede acortar el plazo y reducir lo que pagas en intereses, pero fíjate en las condiciones que te ofrezcan.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Revisa el contrato y los movimientos en la banca online. Busca cláusulas sobre comisiones por mantenimiento, condiciones de gratuidad por edad o cliente nuevo, y las condiciones del fraccionamiento de compras. En algunos casos se aplica una comisión fija por compra financiada; en otros se aplican intereses.
  • Solicita en oficina o por escrito copia del contrato y de las comunicaciones. Guarda correos, cartas y extractos. Si te han cobrado sin contrato, presenta una reclamación formal y guarda el justificante.
  • Si te han enviado una tarjeta que no pediste no deberían cobrarte mientras no la uses. Reclama y considera denunciar si la entidad insiste en cobrarte por un producto no contratado.
  • Si te han cargado todo de golpe pregunta si tenías activado el pago a fin de mes y pide si pueden fraccionarlo; muchas entidades permiten cambiar la modalidad de pago o fraccionar desde la app o en atención al cliente.
  • Si te ofrecen convertir la deuda en un préstamo revisa las condiciones y no firmes renuncias a reclamar. En casos de intereses excesivos algunos usuarios han reclamado los importes cobrados de más, y en ocasiones las entidades proponen acuerdos que incluyen cláusulas de no reclamación.

Esta síntesis recoge dudas reales y respuestas de la comunidad y de expertos cuando aparecen en las consultas. ¿Y esto qué significa para ti? Mira primero tu contrato y extractos, reclama por escrito si algo no encaja y, ante cobros sin contrato, plantéate presentar denuncia.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Bbva me ha retenido dinero por unas tarjetas de crédito
Hola,bbva me ha retenido una cantidad de dinero por unas tarjetas de crédito sin avisarme,habría alguna manera de que me lo liberará y fuera pagando todos los meses
H
Helper_508262330
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
De la cantidad de interés y Comisión de mi tarjeta
Se trata de mi tarjeta de débito, debo una cantidad de dinero, el caso es que si yo aunque sea al siguiente mes lo pago,  segun me dice mi gestor al ponerlo al 5 por ciento a pagar al mes siguiente y si no lo pago me bloquean la tarjeta , no entiendo como…
P
Paulino j
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Visa sabadell - tarjeta de crédito
Yo utilizo la visa para todas mis compras y pago a final de mes. A veces alguna de las compras, que son de gran cantidad, las pongo para pagarlas en tres meses y las demás, las dejo para final de mes. Hoy me di cuenta que algunas de las compras que he hec…
M
Maria
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Como es la tarjeta despues de bbva
hola soy cliente del bbva y me han ofrecido la tarjeta despues y queria saber cuales son sus caracteristicas mas notorias como la tae las comisiones anuales o si tiene alguna ventaja mas . gracias
L
LicenciadaMaria
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Comisión de tarjeta
Hola muy buenas: hace dos meses  abrí una cuenta family, con la tarjeta de crédito puedo disponer de 1500 euros aunque esta este a cero. ¿Tiene algún tipo de comisión ?  
I
Ivan
8 respuestas
Actualizado hace 8 años
Sobre tarjeta de débito cuenta online BBVA/ Cuenta Blue
Hola, tengo 25 años y estoy pensando en pasarme a la cuenta blue o cuenta online ambas del BBVA. Lo que más me interesa es una tarjeta de débito sin comisiones. He visto que en ambas la ofrecen a nuevos clientes de forma gratuita, ¿es así? Y mi duda es, s…
A
Ann1
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
me cobran por una tarjeta que no tengo
me a llegado una carta a casa diciendome los intereses y comision de una tarjeta de credito y lo mas gracioso es que yo no me e echo ninguna tarjeta ayi y nunca e tenido cuenta ayi.que puedo hacer denuncio o que ,esque es mui raro que tengan mis datos
J
jijiji