Comisiones de cajeros: cómo sacar efectivo en España y en el extranjero

Comisiones de cajeros: cómo sacar efectivo en España y en el extranjero

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre las comisiones que te puedes encontrar al sacar efectivo o pagar con tarjeta cuando estás en España o en el extranjero. Aquí verás casos concretos sobre cajeros propios y ajenos, redes como Euro6000 o 4B, límites de retirada y experiencias con cuentas o tarjetas que prometen retiradas sin comisiones. Usa las dudas y testimonios para comparar ofertas y decidir qué mirar antes de sacar dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las comisiones por retirar efectivo varían según la entidad propietaria del cajero, la red a la que pertenece y si usas débito o crédito. Hay cuentas y tarjetas que permiten sacar sin coste en muchos cajeros pero pueden existir comisiones del propietario del cajero o condiciones que activan la exención. Algunas tarjetas fintech aplican su propia comisión fija por retirada o compra y, además, el cajero externo puede sumar un cargo adicional.

Qué conviene revisar antes de sacar efectivo

• Quién asume la comisión del cajero. Comprueba si tu banco cubre la comisión del propietario y en qué casos. Por ejemplo ING indica que asume la comisión si retiras 50 euros o más en ciertos cajeros de Bankia y 200 euros o más para el resto de entidades. Si no se cumple, el cajero te mostrará la comisión en pantalla y podrás cancelar.
  • Redes y colaboraciones. Fíjate en las redes admitidas por tu banco. Hay referencias a 4B, Euro6000, Euronet, Cashzone, Banca March y Euro Automatic Cash. Las comisiones pueden ser distintas según la red.
  • Débito versus crédito. Sacar con tarjeta de crédito suele ser más caro. En ejemplos del foro las disposiciones con tarjeta de crédito rondan entre 3 y 5 por ciento con un mínimo y AvantCard aplica 4 por ciento con mínimo 3 euros. Consulta siempre las condiciones de tu tarjeta.
  • Comisiones en el extranjero. Algunos bancos aplican un porcentaje más un mínimo por retirada fuera de España. Un ejemplo citado es CaixaBank con 4,5 por ciento y mínimo 4 euros por operación; verifica tu contrato antes de viajar.
  • Fintech y tarjetas cripto. Las tarjetas de plataformas como Binance pueden cobrar su propia comisión por retirada o compra 0,9 por ciento y el banco propietario del cajero puede añadir un surcharge. Tenlo en cuenta si buscas evitar costes.
  • Limitaciones prácticas. Comprueba los límites de retirada y si el cajero permite la cifra que necesitas. Los cajeros suelen dispensar múltiplos de diez y en algunos bancos hay cargos por cajeros desplazados como el caso de BMN que aplica un euro.

¿Y esto qué significa para ti? Antes de sacar efectivo mira la pantalla del cajero y las condiciones de tu cuenta: así puedes evitar sorpresas o elegir retirar una suma que active la exención que ofrece tu banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 meses
Como retirar 61€
Como retirar el dinero   
D
Diego
1 respuesta
Actualizado el año pasado
que comisión pagó por sacar efectivo en un cajero de alemanis
QUE COMISION ME COBRAN POR SACAR EFECTIVO DE UN BANCO EN ALEMANIA   
J
jcardonar1957
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
politica de comisiones de cajeros
De primeras agradecer toda la información de la página que me ha ayudado mucho a despejar otras dudas que tenía. Mi nombre es Cristina, me gustaría saber que cajeros están asociados con ing, y cuales serían las comisiones de los que no lo están, gracias.
C
Cristina Fernández
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
sobre la visa de binance
cuando cobra por retiros en cajeros nacionales e internacionales. cobra comision por comprar internacionales?
J
JoseGrTilt
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Caja Murcia cobra comisiones por sacar en otras entidades?
soy cloente de caja murcia,y tengo que sacar dinero con mi tarjeta euro6000 y no hay caja murcia donde estoy y tendre que sacar dinero en la caja ibercaja y quiero saber si ma ban a cobrar comisiones
0
07562570d
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Cobra comisión para operaciones con datáfono en países de la UE con distinta divisa?
Hola, Mi caso es que viajo a dinamarca, y no sé si unicaja cargará algún tipo de comisión al realizar compras con la tarjeta. Me han comentado que puede cobrar un 2% de cada movimiento con un mínimo de 2 euros por cada operación, es decir, si voy a dina…
V
vavo
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Tarjeta de Debito para el extranjero sin comision alguna
Busco una tarjeta de Débito que no me cobren comisiones por cambio de moneda ni comisiones por sacar dinero en cajeros en el extranjero. A su vez quisiera no tener vinculación alguna con el banco.Pido mucho ?
S
sasiser
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿es normal que la BBK, dónde tengo asociada mi cuenta ING, me cobren por realizar ING las retiradas de dinero?
Tengo una cuenta en la BBK kutxabank, y cuando ING me retira el dinero de esa cuenta me cobran comisiones, ¿eso es normal o legal? Gracias de antemano
B
bewy
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
Que banco suele cobrar menos comisiones al rerirar efectivo en el cajero de otra entidad
Tajeta de credito avantcard
S
Segurata
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
Comisiones por sacar dinero de mi propio banco
Buenas tardes Mi sorpresa es que desde mediados de diciembre sin informar a nadie la caja de Sa nostra que pertenece a BMN ha empezado a cobrar por sacar dinero de mi cuenta corriente mediante mi targeta de débito pero solo en los cajeros de los centros…
S
Soldiero
6 respuestas
Actualizado hace 15 años
bancos que no cobran comisiones en cajeros
Hola,Soy cliente de La Caixa desde hace muchos años. El caso es que viajo mucho por España por trabajo y en segun qué sitios no es tan fácil encontrar cajeros de esta entidad. ¿Sabeis de algun banco que no me cobre comisiones por retirar dinero en NINGÚN …
F
Faustino