Contratos y responsabilidades: avales, alquileres, CIRBE y conflictos comunes

Contratos y responsabilidades: avales, alquileres, CIRBE y conflictos comunes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre los riesgos y responsabilidades que surgen al firmar contratos, avalar o contratar servicios como renting o alquiler. Si tienes dudas antes de pedir una hipoteca, renovar un renting, cambiar efectivo en el banco o activar una tarjeta, aquí hay experiencias reales y respuestas prácticas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Firmar o avalar compromete tu responsabilidad y lo que suele marcar la diferencia es qué queda registrado, si hay deudas previas y cómo están domiciliados los pagos. En las preguntas recogidas aparecen dos líneas claras: el renting contratado como particular suele considerarse alquiler a largo plazo y no figura como financiación en registros, pero los bancos pedirán tus gastos recurrentes y la domiciliación para evaluar una hipoteca. Por otro lado si existen deudas o antecedentes que salen en la operativa bancaria, pueden impedir renovar o contratar nuevos productos hasta que se negocie o se regularice la deuda.

Qué conviene revisar antes de firmar o aceptar

• ¿Figura la operación en registros? En los casos sobre renting la comunidad apunta que no se considera financiación y por tanto no aparece en la CIRBE, pero la entidad conocerá tus gastos si los declaras o por los movimientos de cuenta. Mira cómo te piden reflejar esos gastos en la solicitud de hipoteca.
  • Domiciliaciones y titularidad de la cuenta si el pago debe ir en una cuenta propia la financiera lo exigirá. No puedes domiciliar en una cuenta ajena para formalizar el producto.
  • Deudas y antecedentes una ejecución o deudas pendientes pueden bloquear renovaciones o nuevas aprobaciones. Las respuestas recomiendan negociar la deuda con los acreedores y, si no hay acuerdo, valorar opciones legales que aparecen en las respuestas del foro.
  • Alternativas ante rechazo negocia con la financiera, estudia opciones con otras personas que firmen el contrato o plantea soluciones legales para regularizar la situación antes de solicitar nuevos productos.
  • Trámites prácticos y soporte si un banco se niega a cambiar billetes recuerdan que el Banco de España ofrece el servicio de cambio. Para incidencias con activación de tarjetas sigue los pasos que relatan los usuarios: actualiza la app, asegúrate de usar iniciar sesión y contacta al soporte del emisor esperando su respuesta.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado el año pasado
Renting renovacion
Hola, mi pregunta es sobre un renting que contrate en 2019 y finaliza en noviembre de este mes . El problema es que ahora la financiera no m aprueba una prórroga, por lo que ya doy por echo que tampoco me darán un vehículo nuevo con nuevo contrato,  el pr…
J
Jose juan Rodriguez bayona
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Problema activar tarjeta VIVID
He recibido la tarjeta VIVID y al querer activarla me remite a la APP. En esta cada vez que pongo mi email me remite el mensaje “este teléfono ya está en uso. Regístrese con otro” así que no puedo activarla ni se donde dirigirme porque en el email de vIbi…
M
Mar Vilches
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
¿Puedo pedir cambio de 200€ en el banco?
Hola buenas, Trabajo en un comercio y quería cambiar un billete de 200€ con el que me pagó un cliente y al ir al banco a pedir cambios para el comercio con ese billete,no me los han querido dar. Puede un banco negarse a darme cambios por ser un billete …
M
maite Ochoa
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Renting conlleva aparecer en CIRBE?
Buenos días, gracias primeramente por vuestro post sobre ventajas e inconvenientes del renting. Me queda una única duda, para empresas y autónomos no conlleva que sea una operación financiera y no figura en CIRBE, pero lo contrataría como particular y est…
J
Jesus877