Tarjetas y préstamos: intereses, cuotas y reclamaciones al financiador

Tarjetas y préstamos: intereses, cuotas y reclamaciones al financiador

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas con tarjetas y créditos al consumo: intereses que parecen abusivos, cobros inesperados en tarjetas y financiación vinculada a compras o servicios que no se prestan. Si estás ante un cargo extraño, una subida de cuota sin aviso o una línea de crédito opaca, aquí verás experiencias reales y las recomendaciones que han dado tanto usuarios como colaboradores con respuesta oficial.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la financiación está ligada a un servicio que no se presta, en general no se recomienda dejar de pagar sin más porque el impago puede acarrear sanciones por parte del financiador. Reclama primero al proveedor del servicio y guarda todas las comunicaciones. Mientras resuelves la disputa con la clínica o el comerciante, es habitual que la entidad financiera espere el pago; seguir la vía de reclamación es lo que usan los usuarios en los hilos.

En solicitudes de crédito preaceptadas, la contratación no es efectiva hasta que el contrato esté firmado y enviado. Eso significa que no tienes obligación de pagar nada si no has firmado. Varios casos muestran que el contrato firmado marca la obligación de pago.

Cuando detectes intereses o cargos que no entiendes, lo recurrente es revisar el contrato porque en líneas de crédito se pueden aplicar comisiones por disposiciones y recalcularse cuotas a cada retirada. En denuncias contra entidades como Creditea los usuarios aconsejan comprobar el tipo de interés y las comisiones y, si hay discrepancias, reclamar primero por atención al cliente y valorar vías administrativas o legales.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Contratos y condiciones: busca el tipo de interés, la TAE y cualquier comisión por retirada o mantenimiento. Comprueba si la cuota que te cobran aparece en el contrato.
  • Concepto del cargo: si te cobran una gran cuota de mantenimiento o cargos tras cancelar una deuda, revisa si corresponde a un seguro u otras compras vinculadas y pide el desglose por escrito.
  • Comunicación y pruebas: reclama por escrito al servicio de atención al cliente y guarda correos, facturas y capturas. Apunta fechas de llamadas y respuestas.
  • Vías de escalado: si no obtienes respuesta en el banco, los usuarios han elevado reclamaciones al defensor del cliente y, en su caso, al Banco de España o a asociaciones de consumidores.
  • Evitar el impago como primera medida: dejar de pagar suele generar sanciones. Prioriza reclamar y documentar el problema antes de decidir el impago.

Con estas comprobaciones tendrás claro qué mirar y qué pasos elegir según tu caso concreto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Dueda tarjeta Ikea
Buenas tardes.  Hace más de 10 años me saqué una tarjeta de Ikea y compré varios muebles, después me despidieron y dejé de pagar cuando dejé de tener ingresos. Llevo los últimos 15 años viviendo con mis padres, ahora solo con mi madre, no tengo ingresos, …
J
javier.ivan.p
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Creditp cetelem
Hola buenos dias,  tengo un prestamo con cetelem , , los recibos desde hace unos meses los pago dia 24,  a dia de hoy solo debo el de este mes,  y hoy me ha llamado una señorita diciendome que como llevo meses pagado el recibo los dias 24 me van a pasar p…
B
bichito250109
98 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dónde denunciar a CREDITEA
HE REALIZADO UN PRESTAMO- LINEA DE CREDITO CON CREDITEA , DESDE SEP 2017 , TRAS PAGAR BIEN A FECHA TODOS LOS RECIBOS ME DOY CUENTA QUE ME ESTAN COBRANDO UNA BARBARIDAD DE INTERESES , LAS CONDICIONES ANUALES TAE DE 24,9% Y VEO QUE ME ESTAN COBRANDO UN 213.…
J
jb22
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo cofidis por amazon
Buenas tardes. He intentado realizar un pago dn amazon mediante la financiación de cofidis. Esta ha sido rechazada pero me han cobrado la primera cuota. Cofidis no atiende por teléfono y le mando correos a una cuenta que amazon me ha facilitado pero no ob…
R
Rosa Ledro perez de leon
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Es normal este cobro por el mantenimiento de la tarjeta visa classic
Me an cobrado 800€ de mantenimiento de una tarjeta la cual es la visa classic de la caixa, su mantenimiento sería de 43€ anual y cojen y me meten a mi 800€ vamos una vergüenza por más que reclamo más vueltas me dan ellos, alguien le a pasado esto.
R
Rafa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
affinity card
Tengo una tarjeta affinity visa por la que tenia una cuota de 150€ ahora me han subido a 270€, de un mes para otro y sin avisar, donde puedo reclamar? yo no me niego a pagar pero no esa cuota 
M
maria jose atanet cobos
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
he finiquitado antes de tiempo un credito con santander consumer finance y me siguen pasando cuotas
Compre un coche hace cuatro años y lo financie a seis,y estos dos años que me quedan los pague juntos incluyendo el porcentaje por pagar antes de tiempo,y resulta que no me han mandado recibo conforme pague sino que me mandan la cuota mensual,yo lo unico …
K
koller
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Se puede dejar de pagar si no recibimos el servicio por el que nos financian??
Estamos financiados por Evo Finance para costearnos el arreglo de la boca en Idental.Esta clinica no nos està dando el servicio. Debemos seguir pagando?? Y si nos negamos nos afectarà en algo??
A
A. Santana
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Es vinculante la solicitud de préstamo??.Tengo que pagar el préstamo?
He realizado una solicitud de préstamo a cofidis la cual han preaceptado. Me han enviado los papeles por mail para que los envie firmados.Entiendo que hasta que no envie los papeles y acepten el crédito no tengo que pagar nada. Gracias
P
Porto