Tarjetas y préstamos: intereses, cuotas y reclamaciones al financiador

Tarjetas y préstamos: intereses, cuotas y reclamaciones al financiador

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre problemas con tarjetas y préstamos: cargos inesperados, intereses elevados en líneas de crédito, financiación vinculada cuando no se presta el servicio y subidas unilaterales de cuota. También hay respuestas del equipo para ayudarte a identificar a quién reclamar y qué pasos documentar según cada caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te han cobrado de más o la financiación no coincide con lo contratado, lo habitual es que no puedas dejar de pagar al financiador sin más: primero identifica quién incumple y reclama contra esa parte mientras mantienes las cuotas al día para evitar sanciones y registros. Revisa el contrato para comprobar el tipo aplicable y las comisiones por disposiciones o mantenimientos; si el crédito todavía no está firmado no existe obligación de pago; y si te suben la cuota sin previo aviso exige la notificación y reclama por escrito.

Qué conviene revisar y los pasos frecuentes

• Revisa si hay contrato firmado. Si solo tienes una preaceptación y no has devuelto los papeles firmados no tienes obligación de pago. Esto evita sorpresas en solicitudes online.
  • Si el servicio no se ha prestado reclama al proveedor, pero no dejes de pagar al banco. En casos como clínicas que no cumplen, la recomendación es reclamar al comerciante y mantener los pagos para no sufrir sanciones.
  • Comprueba TAE y comisiones. En líneas de crédito puede haber comisiones por retirada que recalculan cuotas. Pide el desglose y compáralo con el contrato; si hay discrepancias inicia reclamación.
  • Documenta todo y reclama por escrito al Servicio de Atención al Cliente. Guarda correos, facturas y comunicaciones. Si la entidad no responde en el plazo indicado, eleva la queja al Defensor del Cliente y, pasado el plazo, al Banco de España.
  • Exige notificaciones ante cambios de condiciones. Si te suben la cuota sin aviso revisa las comunicaciones oficiales y presenta reclamación formal si no hubo preaviso.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero el contrato y los cargos, actúa contra quien incumple, reclama por escrito y evita el impago salvo que tu asesor legal lo indique. Mantén pruebas y plazos claros para poder escalar la reclamación cuando la entidad no responda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

98 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dónde denunciar a CREDITEA
HE REALIZADO UN PRESTAMO- LINEA DE CREDITO CON CREDITEA , DESDE SEP 2017 , TRAS PAGAR BIEN A FECHA TODOS LOS RECIBOS ME DOY CUENTA QUE ME ESTAN COBRANDO UNA BARBARIDAD DE INTERESES , LAS CONDICIONES ANUALES TAE DE 24,9% Y VEO QUE ME ESTAN COBRANDO UN 213.…
J
jb22
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Es normal este cobro por el mantenimiento de la tarjeta visa classic
Me an cobrado 800€ de mantenimiento de una tarjeta la cual es la visa classic de la caixa, su mantenimiento sería de 43€ anual y cojen y me meten a mi 800€ vamos una vergüenza por más que reclamo más vueltas me dan ellos, alguien le a pasado esto.
R
Rafa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
affinity card
Tengo una tarjeta affinity visa por la que tenia una cuota de 150€ ahora me han subido a 270€, de un mes para otro y sin avisar, donde puedo reclamar? yo no me niego a pagar pero no esa cuota 
M
maria jose atanet cobos
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Es vinculante la solicitud de préstamo??.Tengo que pagar el préstamo?
He realizado una solicitud de préstamo a cofidis la cual han preaceptado. Me han enviado los papeles por mail para que los envie firmados.Entiendo que hasta que no envie los papeles y acepten el crédito no tengo que pagar nada. Gracias
P
Porto
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Se puede dejar de pagar si no recibimos el servicio por el que nos financian??
Estamos financiados por Evo Finance para costearnos el arreglo de la boca en Idental.Esta clinica no nos està dando el servicio. Debemos seguir pagando?? Y si nos negamos nos afectarà en algo??
A
A. Santana