Reclamar seguros vinculados al banco: contratación, siniestros y cancelación

Reclamar seguros vinculados al banco: contratación, siniestros y cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de usuarios que han sufrido problemas con seguros comercializados por bancos: altas sin consentimiento, cambios de coberturas, siniestros denegados y devoluciones parciales tras cancelaciones. Aquí verás qué documentos reclamar a la entidad o a la aseguradora y cómo escalar la queja si la respuesta no es satisfactoria, con aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si te han vendido un seguro vinculado al banco y hay discrepancias entre lo que te ofrecieron y lo que aparece en la póliza, lo esencial es exigir prueba del contrato y reclamar por escrito a la entidad responsable. En contratos telefónicos la entidad debe enviarte el contrato en un soporte duradero según la normativa citada en las respuestas. Si te deniegan un siniestro y la póliza parece cubrirlo, reclama primero al servicio de atención al cliente de la aseguradora; si no responden o te dan una denegación clara, puedes elevar la reclamación al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En casos de pagos retenidos tras cancelar un producto, identifica quién es la propietaria del plan o la aseguradora y reclama a esa entidad.

Qué conviene revisar y qué hacer ahora

• Pide la documentación completa: solicita la póliza firmada o, si la contratación fue telefónica, la grabación y el contrato en soporte duradero. Sin ese documento es más difícil que te nieguen derechos.
  • Reclama por escrito al servicio correspondiente: para siniestros reclama a la aseguradora; para contratos o ventas vinculadas también reclama a la oficina del banco y guarda acuse de recibo.
  • Conserva pruebas: copia de recibos pagados, fechas de llamadas y correos, y cualquier comunicación donde te ofrecieron o cambiaron coberturas.
  • Si la entidad no resuelve, escala: presenta reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tal y como indican las respuestas en los casos similares.
  • Si dudas o hay retrasos graves en pagos de seguros de vida o indemnizaciones, consulta con un profesional para valorar vías legales si la vía administrativa no ha sido suficiente.

Qué significa para ti: reclama con la documentación en la mano, exige el contrato o la grabación, no te quedes solo con explicaciones verbales y escala a la DGSFP si la aseguradora o el banco no te dan una respuesta clara y motivada.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Reclamación seguro hogar
Hola Le preparé a mi madre una reclamación al seguro del hogar que contrató con el Banco Santander. La presentó en el banco y hoy me ha llamado un intermediario.  A mí madre se le rompió el asiento del inodoro y cuando en un principio  parecía que si lo i…
S
Surmari
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Plan Inversión Inteligente EVO
Lo anuncian como de disponibilidad inmediata y sin permanencia mínima. Cancelé mi plan de un valor de 11.867€ y sólo me han reintegrado 7.867€. Por más que reclamo por mail y teléfono no me dicen nada de los 4.000€ restantes. Le ha pasado a alguien algo p…
J
José Fernández Cuenca
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
no me dan el seguro de vida de.mi.padre
Bankia Mapfre  tienen 3 productos de vida de mi padre el 3 de mayo falleció y desde ese tiempo  se le ha entregado toda la documentación requerida por ellos 3 veces si 3 veces todas en mano A fecha de hoy no se ha podido repartir la herencia ni …
H
Helper_506230399
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Problemas con la Caixa
En el mes de febrero de 2015 con el traspaso de CAN a Caixa la empleada de Caixa de nuestro pueblo con la que hacíamos todas las gestiones nos llamo por teléfono para comunicarnos que la compañía con la que teníamos el seguro del hogar (CAN) iba a dejar d…
P
pantxito