Reclamar seguros vinculados al banco: contratación, siniestros y cancelación

Reclamar seguros vinculados al banco: contratación, siniestros y cancelación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas con seguros vinculados al banco, como altas sin consentimiento, siniestros denegados, renovaciones inesperadas y dificultades para cancelar o recuperar importes. Verás casos reales y las vías que otros usuarios han usado para reclamar a la entidad o a la aseguradora.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es que, aunque el seguro se comercialice a través del banco, la responsabilidad sobre coberturas, pagos y reembolsos corresponda a la aseguradora, y que la vía inicial sea presentar una reclamación formal ante su Servicio de Atención al Cliente. Si la contratación fue a distancia, los usuarios pueden exigir el contrato en un soporte durable y la grabación de la llamada cuando proceda; si no te han facilitado esa documentación es una razón sólida para reclamar. Cuando la aseguradora deniega o no responde de forma clara, muchos casos acaban elevándose al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o requieren asesoramiento legal.

Qué conviene revisar y qué reclamar

• Exige la documentación por escrito: si te vendieron el seguro por teléfono pide la póliza firmada o el contrato en soporte durable y la grabación de la llamada cuando exista. Esto aparece como paso clave en casos de altas no consentidas.
  • Reclama primero a la aseguradora: presenta la reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente y solicita resolución por escrito. Aunque el banco haya intervenido, la aseguradora suele ser la responsable de la cobertura y de los reembolsos.
  • Si hay retención o reembolso incompleto, identifica al propietario del producto: en un caso la entidad propietaria del plan era la aseguradora y fue quien ordenó la devolución. Reclama al propietario real del producto.
  • Si te deniegan la cobertura sin argumentos, escala: si la aseguradora no te da la razón o no contesta en el plazo razonable, puedes elevar la queja al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Conserva pruebas y comunica por escrito: guarda recibos, correos, números de referencia y cualquier comunicación con el banco, mediador o aseguradora; son esenciales si la reclamación se complica.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Reclamación seguro hogar
Hola Le preparé a mi madre una reclamación al seguro del hogar que contrató con el Banco Santander. La presentó en el banco y hoy me ha llamado un intermediario.  A mí madre se le rompió el asiento del inodoro y cuando en un principio  parecía que si lo i…
S
Surmari
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Plan Inversión Inteligente EVO
Lo anuncian como de disponibilidad inmediata y sin permanencia mínima. Cancelé mi plan de un valor de 11.867€ y sólo me han reintegrado 7.867€. Por más que reclamo por mail y teléfono no me dicen nada de los 4.000€ restantes. Le ha pasado a alguien algo p…
J
José Fernández Cuenca
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
no me dan el seguro de vida de.mi.padre
Bankia Mapfre  tienen 3 productos de vida de mi padre el 3 de mayo falleció y desde ese tiempo  se le ha entregado toda la documentación requerida por ellos 3 veces si 3 veces todas en mano A fecha de hoy no se ha podido repartir la herencia ni …
H
Helper_506230399
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Problemas con la Caixa
En el mes de febrero de 2015 con el traspaso de CAN a Caixa la empleada de Caixa de nuestro pueblo con la que hacíamos todas las gestiones nos llamo por teléfono para comunicarnos que la compañía con la que teníamos el seguro del hogar (CAN) iba a dejar d…
P
pantxito