Reclamar por mala atención o trato irregular en bancos y aseguradoras

Reclamar por mala atención o trato irregular en bancos y aseguradoras

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre reclamar por mala atención, falta de respuesta o trato inapropiado en oficinas y gestiones telefónicas. Si te han derivado, ignorado o humillado, aquí verás experiencias sobre cómo documentarlo y qué reclamar al Servicio de Atención al Cliente. Algunos hilos incluyen aportaciones de expertos que explican vías de escalado y qué pruebas aportan los usuarios.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es reclamar primero al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y aportar toda la documentación que tengas como correos, contratos y extractos. Si la respuesta del banco no es satisfactoria puedes elevar la reclamación al Banco de España. En casos de mala atención pide el cambio de gestor o valora cambiar de entidad; si ha habido revelación de datos personales considera también dejar constancia y consultar vías de protección de datos.

Qué conviene revisar antes de mover ficha

• Documentación: adjunta todos los correos y mensajes con el gestor, contratos y extractos que muestren lo ocurrido. Varios usuarios confirman que el hilo de e-mails sirve como prueba.
  • Vía inicial y plazos: presenta una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente. La entidad tiene un plazo máximo de un mes para responderte según las experiencias recogidas.
  • Privacidad: si te han dado información a terceros deja constancia por escrito y valora pedir orientación sobre protección de datos o consultar a un abogado si es necesario.
  • Opciones si no hay solución: si el banco no atiende la reclamación, la comunidad recomienda elevar el caso al Banco de España y, si hace falta, negociar o valorar la vía judicial cuando exista una resolución favorable que el banco no cumple.
  • Decisión práctica: si la mala atención se repite pide cambio de gestor y, si no mejora, planta la reclamación formal o cambia de entidad. En casos de cobros indebidos empieza por la reclamación extrajudicial al SAC antes de litigar.

¿Qué significa esto para ti? Reúne pruebas, reclama por escrito al SAC y controla el plazo de respuesta. Si no te atienden, sube la queja y decide si te compensa negociar, escalar al Banco de España o cambiar de banco.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
El gestor no se preocupa para nada incluso voy con cita y me deriba a otra persona
Mi gestor no se ocupa para nada de atenderme incluso he ido y me deriva a otra persona tengo citas telefónicas y no contacta
H
Helper_406143406
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Denunciar Bankinter Card
Hola. Está claro que tienen una mala praxis consistente en cobrar cuotas de más. Alguien los ha denunciado? Es muy caro?
L
lsiglspuga
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación entidad bancaria
Hola Quiero presentar una reclamación a mi identidad bancaria y por lo que me han dicho antes de recurrir al Banco de España tengo que hacerlo a través del servicio de atención al cliente de la entidad. Pero quiero saber si en mi reclamación puedo adjunt…
S
Surmari
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
KUTXABANK - BBK - Mucho cuidado con este banco - Resolución del BdE acusándoles de malas prácticas bancarias.
Me gustaría advertir a todo el mundo sobre el Banco BBK, actualmente Kutxabank, y sobre la Resolución que he recibido del Banco de España (Resolución del BdE R-201315322) donde le ACUSA DE MALAS PRÁCTICAS BANCARIAS, así como advertiros del mal trato que e…
T
temp_bmolinaromero_KG76SJ
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Reclamación a director del banco
Fui con mi hermana a solicitar un préstamo personal,cuando nos preguntó el motivo mi hermana dijo que era para ayudarme a mi(ella sería la titular del préstamo)y al preguntarme a mi y decirle q era para pagar una deuda...empezó a increparme sobre mis movi…
H
Helper_506229292