Reclamar por mala atención o trato irregular de bancos y aseguradoras

Reclamar por mala atención o trato irregular de bancos y aseguradoras

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando recibes mala atención, falta de respuesta o un trato inapropiado en oficinas y por parte de tu gestor. Incluye experiencias reales sobre pedir cambio de gestor, qué documentación adjuntar a la reclamación y cómo elevarla al Servicio de Atención al Cliente o al Banco de España. Hay también aportaciones de expertos en varios hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Presenta siempre una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y adjunta toda la documentación que tengas: contratos, extractos y los correos o hilos de mensajes que muestren la mala práctica. Si tu gestor no te atiende pide el cambio de gestor por escrito y reclama por la vía formal; si la entidad no responde o rechaza tu reclamación, puedes elevar el caso al Banco de España y, si procede, valorar acciones legales o denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando hay una posible vulneración de privacidad. También recuerda que cambiar de banco es una opción real si la atención es sistemáticamente mala.

Qué conviene revisar y hacer antes de reclamar

• Adjunta toda la correspondencia. Correos, mensajes y cualquier intercambio con el director o el gestor suelen ser prueba relevante según las respuestas del foro.
  • Pide el cambio de gestor y formalízalo. Varios usuarios y expertos recomiendan solicitarlo al banco y dejar constancia por escrito para evitar derivaciones continuas.
  • Presenta reclamación al Servicio de Atención al Cliente. El SAT es el primer paso obligatorio antes de elevar una queja al Banco de España según las aportaciones recogidas.
  • Ten en cuenta plazos y respuesta. En los hilos se recuerda que el SAC debe contestar en el plazo habitual que fija la entidad y que, si te dan la razón en el Banco de España y el banco no actúa, muchos usuarios mencionan recurrir a la vía judicial.
  • Si hay datos personales expuestos, actúa también en protección de datos. Varios participantes recomiendan valorar una denuncia ante la AEPD o pedir asesoramiento legal cuando te han dado información sensible a terceros.

En resumen, documenta, reclama por escrito, pide cambio de interlocutor y escala la queja si no obtienes respuesta. Eso es lo que, según la comunidad y las aportaciones de expertos en los hilos recogidos, te permite avanzar y proteger tus derechos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
El gestor no se preocupa para nada incluso voy con cita y me deriba a otra persona
Mi gestor no se ocupa para nada de atenderme incluso he ido y me deriva a otra persona tengo citas telefónicas y no contacta
H
Helper_406143406
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Denunciar Bankinter Card
Hola. Está claro que tienen una mala praxis consistente en cobrar cuotas de más. Alguien los ha denunciado? Es muy caro?
L
lsiglspuga
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Reclamación entidad bancaria
Hola Quiero presentar una reclamación a mi identidad bancaria y por lo que me han dicho antes de recurrir al Banco de España tengo que hacerlo a través del servicio de atención al cliente de la entidad. Pero quiero saber si en mi reclamación puedo adjunt…
S
Surmari
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
KUTXABANK - BBK - Mucho cuidado con este banco - Resolución del BdE acusándoles de malas prácticas bancarias.
Me gustaría advertir a todo el mundo sobre el Banco BBK, actualmente Kutxabank, y sobre la Resolución que he recibido del Banco de España (Resolución del BdE R-201315322) donde le ACUSA DE MALAS PRÁCTICAS BANCARIAS, así como advertiros del mal trato que e…
T
temp_bmolinaromero_KG76SJ
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Reclamación a director del banco
Fui con mi hermana a solicitar un préstamo personal,cuando nos preguntó el motivo mi hermana dijo que era para ayudarme a mi(ella sería la titular del préstamo)y al preguntarme a mi y decirle q era para pagar una deuda...empezó a increparme sobre mis movi…
H
Helper_506229292