Reclamar por mala atención o trato irregular de bancos y aseguradoras
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando recibes mala atención, falta de respuesta o un trato inapropiado en oficinas y por parte de tu gestor. Incluye experiencias reales sobre pedir cambio de gestor, qué documentación adjuntar a la reclamación y cómo elevarla al Servicio de Atención al Cliente o al Banco de España. Hay también aportaciones de expertos en varios hilos.
Te resumimos lo esencial
Presenta siempre una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y adjunta toda la documentación que tengas: contratos, extractos y los correos o hilos de mensajes que muestren la mala práctica. Si tu gestor no te atiende pide el cambio de gestor por escrito y reclama por la vía formal; si la entidad no responde o rechaza tu reclamación, puedes elevar el caso al Banco de España y, si procede, valorar acciones legales o denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando hay una posible vulneración de privacidad. También recuerda que cambiar de banco es una opción real si la atención es sistemáticamente mala.
Qué conviene revisar y hacer antes de reclamar
- Adjunta toda la correspondencia. Correos, mensajes y cualquier intercambio con el director o el gestor suelen ser prueba relevante según las respuestas del foro.
- Pide el cambio de gestor y formalízalo. Varios usuarios y expertos recomiendan solicitarlo al banco y dejar constancia por escrito para evitar derivaciones continuas.
- Presenta reclamación al Servicio de Atención al Cliente. El SAT es el primer paso obligatorio antes de elevar una queja al Banco de España según las aportaciones recogidas.
- Ten en cuenta plazos y respuesta. En los hilos se recuerda que el SAC debe contestar en el plazo habitual que fija la entidad y que, si te dan la razón en el Banco de España y el banco no actúa, muchos usuarios mencionan recurrir a la vía judicial.
- Si hay datos personales expuestos, actúa también en protección de datos. Varios participantes recomiendan valorar una denuncia ante la AEPD o pedir asesoramiento legal cuando te han dado información sensible a terceros.
En resumen, documenta, reclama por escrito, pide cambio de interlocutor y escala la queja si no obtienes respuesta. Eso es lo que, según la comunidad y las aportaciones de expertos en los hilos recogidos, te permite avanzar y proteger tus derechos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi gestor no me atiende, me deriva a otras personas y no contesta citas; ¿puedo cambiar de gestor o reclamar?
- Quiero adjuntar el hilo de correos con el director del banco en mi reclamación; ¿sirve como prueba?
- El director del banco comentó mis préstamos y gastos frente a mi hermana y me sentí humillada; ¿puedo reclamar por protección de datos?