Preguntas sobre financiar estudios: préstamos, carencias y alternativas

Preguntas sobre financiar estudios: préstamos, carencias y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre opciones para financiar un máster o estudios en el extranjero, cuándo se empieza a pagar y qué documentación suelen pedir los bancos. Incluye aportaciones de expertos del equipo cuando están presentes en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes financiar un máster o estudios mediante varias vías que aparecen en las preguntas reales: préstamos para estudiantes con posibilidad de carencia total o parcial, préstamos personales, financiación ofrecida por el propio centro, o soluciones sobre la vivienda como ampliación de hipoteca o rehipotecar una segunda vivienda. Cada opción tiene ventajas y límites concretos según tu situación salarial, el importe y si necesitas garantía o un cotitular.

Qué conviene revisar antes de pedir financiación

• Solicita siempre una simulación del coste total con y sin carencia. La carencia total evita pagar cuotas pero los intereses siguen generándose; la carencia parcial suele implicar pagar solo intereses durante ese periodo.
  • Pregunta al centro si ofrece financiación a plazos sin intereses. En los casos analizados, la financiación 0 por ciento suele provenir del propio centro formativo y no de un banco.
  • Si el importe es elevado, valora usar la vivienda como garantía mediante ampliación de hipoteca o rehipotecar la segunda vivienda. Para ello suele exigirse una tasación y normalmente no se financia la totalidad del valor del inmueble ya que los bancos acostumbran a limitar el préstamo a un porcentaje del valor.
  • Si no tienes nómina estable, contempla incluir un cotitular o aval porque la concesión es más complicada sin ingresos demostrables.
  • Si te rechazan la solicitud pese a tener buen perfil, pide al banco el motivo y revisa informes como la CIRBE por si hay errores; aporta documentación que demuestre regularización de impagos si procede.
  • Si no eres cliente de la entidad, es habitual que puedas solicitar el préstamo pero que te pidan abrir una cuenta para ingresar el dinero.

Con estos puntos sabrás qué preguntar a cada entidad y qué documentos preparar para comparar ofertas y elegir la opción que mejor se ajuste a tu caso.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me conceden préstamos
Buenos días,  Estoy intentando pedir préstamo personal para pagar la universidad y otros gastos que tengo. No estoy en ningún fichero ni equifax ni experian, pedí informe de cirbe y tampoco consta mi nombre. tengo un contrato fijo con antigüeda…
B
baha.issam
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Préstamo estudios
Hola, actualmente tengo un préstamo concedido en Imagin&Go, pero necesito un préstamo de 6000 euros para los estudios, puesto que no me han dado beca. Utilizaría el préstamo para amortizar el que tengo (me faltan 1400 por pagar) y para los estudios e…
L
lauriki m
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo para estudios del Santander
Buenos días, Se puede solicitar un crédito para estudiantes sin tener cuenta en el Santander? Gracias
E
E.Z
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo para estudios
Me gustaría sacar un préstamo bancario para pagar un máster que quiero hacer, lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de préstamo en que pueda empezar a pagarlo un año o un año y medio después de pedirlo.
E
Erika
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo para los estudios de máster de mi hijo en usa
Estamos buscando la mejor financiación para un master de 2 años en usa. El coste es sobre los 150.000 € Quería saber de distintas posibilidades, entre ellas barajo rehipotecar una segunda vivienda  La hipoteca es con el Santander la vivienda se hipoteco…
P
Peix
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
necesito financiar master, que hago?
buenas, tengo 25 años y acabo de terminar la carrera, siempre e compaginado estudios y trabajo asiq creo q me lo darian xq tngo ingresos ademas ya he visto un master que me gusta de 3000 € y creo que me serviria para el futuro conseguir un buen trabajo, q…
Z
zinedine
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Quien financia tu master a 24 meses sin intereses?
Hola. he visto varias webs comentando que pueden financiar tu master en 24 meses sin intereses. Parece demasiado bueno. Conoceis el truco? Gracias
J
JoseluisCavana