Financiar estudios: préstamos, carencia y alternativas para másteres

Financiar estudios: préstamos, carencia y alternativas para másteres

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo financiar un máster o estudios en el extranjero, qué requisitos suelen pedir las entidades y cuándo se empieza a devolver el préstamo. Incluye experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos para comparar préstamos, planes de pago del centro y alternativas como rehipotecar o añadir un cotitular.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La carencia es una opción habitual en préstamos con finalidad estudios y puede ser total o parcial. En la carencia total no pagas cuotas salvo que acuerdes otra cosa y en la parcial solo abonas los intereses. Ten presente que durante la carencia siguen generándose intereses, así que pide siempre una simulación del coste total con y sin carencia para ver el sobrecoste.

Qué conviene revisar antes de pedir financiación

• Tipo de carencia: confirma si es total o parcial y pide la simulación del coste final para comparar cuánto encarece el préstamo.
  • Alternativas sin intereses: muchas escuelas o universidades ofrecen planes de pago a 24 meses sin intereses; pregunta al centro antes de buscar un préstamo bancario.
  • Requisitos y vinculaciones: algunos bancos no exigen ser cliente pero sí abrir una cuenta para ingresar el dinero; confirma comisiones y condiciones.
  • Falta de nómina: si no tienes empleo estable, la concesión es más difícil; valora un cotitular o aval y consulta la entidad.
  • Importes elevados: para másteres caros o estudios en el extranjero suele valorarse financiar con garantía hipotecaria mediante ampliación o nueva hipoteca siempre que el valor del inmueble y el LTV lo permitan; pide tasación y compara ofertas bancarias.
  • Denegaciones y discrepancias: si te rechazan pese a buen perfil, pide la razón al banco y revisa posibles registros o apuntes antiguos en la CIRBE; aporta documentación que acredite impagos ya resueltos si corresponde.

Qué significa esto para ti: pide simulaciones y compara opciones reales. Habla con el centro sobre planes de pago, consulta varias entidades y, si necesitas grandes importes, valora la opción hipotecaria solo tras comprobar la tasación y el impacto en tus costes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No me conceden préstamos
Buenos días,  Estoy intentando pedir préstamo personal para pagar la universidad y otros gastos que tengo. No estoy en ningún fichero ni equifax ni experian, pedí informe de cirbe y tampoco consta mi nombre. tengo un contrato fijo con antigüeda…
B
baha.issam
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Préstamo estudios
Hola, actualmente tengo un préstamo concedido en Imagin&Go, pero necesito un préstamo de 6000 euros para los estudios, puesto que no me han dado beca. Utilizaría el préstamo para amortizar el que tengo (me faltan 1400 por pagar) y para los estudios e…
L
lauriki m
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Préstamo para estudios del Santander
Buenos días, Se puede solicitar un crédito para estudiantes sin tener cuenta en el Santander? Gracias
E
E.Z
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo para estudios
Me gustaría sacar un préstamo bancario para pagar un máster que quiero hacer, lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de préstamo en que pueda empezar a pagarlo un año o un año y medio después de pedirlo.
E
Erika
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Préstamo para los estudios de máster de mi hijo en usa
Estamos buscando la mejor financiación para un master de 2 años en usa. El coste es sobre los 150.000 € Quería saber de distintas posibilidades, entre ellas barajo rehipotecar una segunda vivienda  La hipoteca es con el Santander la vivienda se hipoteco…
P
Peix
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
necesito financiar master, que hago?
buenas, tengo 25 años y acabo de terminar la carrera, siempre e compaginado estudios y trabajo asiq creo q me lo darian xq tngo ingresos ademas ya he visto un master que me gusta de 3000 € y creo que me serviria para el futuro conseguir un buen trabajo, q…
Z
zinedine
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
Quien financia tu master a 24 meses sin intereses?
Hola. he visto varias webs comentando que pueden financiar tu master en 24 meses sin intereses. Parece demasiado bueno. Conoceis el truco? Gracias
J
JoseluisCavana