Solvencia de los bancos españoles: ranking según el último stress test
Blog de HelpMyCash

Solvencia de los bancos españoles: ranking según el último stress test

ranking bancos
A
A. Portolés
Tema:
Solvencia bancos

La solvencia de los bancos y cajas de España es uno de los temas que más preocupa últimamente a los ahorradores. Los malos resultados de la banca española en los stress test europeos y las últimas bajadas de rating de España han despertado la desconfianza en nuestro sistema financiero, hasta el punto de rozar la paranoia.

¿Quieres conocer detalles de todos los bancos españoles? Entra en el comparador de bancos

Pues bien, ante todo, mucha calma. Si bien es cierto que el mercado está convulso, esa no es razón para guardar nuestros ahorros bajo el colchón. La garantía del Estado sigue siendo fuerte, se ha visto con el rescate de la CAM y antes con el de CCM y Cajasur. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Ranking de los bancos más solventes de España

En todo caso, para los más precavidos os traemos el ranking de solvencia de los bancos españoles, según el último stress test europeo.

Entidad Rating EBA Otros
Banca March 23,5% – Centrado en rentas altas
Kutxa 10,1%
Unicaja 9,4%
BBVA 9,2%
BBK 8,8%
Caja Vital Kutxa 8,7%
Santander 8,4%
Caja España / Caja Duero 7,3% – Recibió ayuda del FROB por 988 millones de euros
Liberbank (Effibank) 6,8% – Recibió 519 millones de euros del FROB
Ibercaja 6,7%
La Caixa 6,4%
Colonya – Caixa Pollença 6,2%
Banco Mare Nostrum (BMN) 6,1% – Recibió 1.552 millones de euros del FROB
Banco de Sabadell 5,7%
Banca Cívica 5,6% – Recibió 1.824 millones de euros del FROB
Caixa Ontinyent 5,6%
Bankia 5,6% – Recibió 7.465 millones de euros del FROB
Banco Popular 5,3%
NovaCaixaGalicia 5,3% – Recibió 3.784 millones de euros del FROB
Bankinter 5,3%
CatalunyaCaixa 4,8% – Recibió 2.968 millones de euros del FROB y requiere 75 millones más para aprobar el stress test
Unnim 4,5% – Recibió 948 millones de euros del FROB y requiere 85 millones más para aprobar el stress test
Caja 3 4% – Requiere 140 millones de euros para aprobar el stress test
Banco Pastor 3,3% – Requiere 317 millones de euros para aprobar el stress test
CAM 3% – Recibió 2.800 millones de euros del FROB y requiere 947 más para aprobar el stress test- Ha sido nacionalizada, por lo que su rating debe haber subido. Sin embargo, Moody’s la sigue considerando «bono basura»

Hay que destacar que los bancos sometidos al test son aquellos con cierta magnitud y cuya quiebra tendría un gran impacto, ya sea a nivel nacional o local.

Por otra parte, conviene recordar que algunos bancos que han recibido ayuda del FROB tienen mejor rating que otros que no la han solicitado, como es el caso de La Caixa, que está por debajo de Caja España-Caja Duero, pese a ser tradicionalmente más solvente. Eso también explica la baja nota del Banco Pastor, que probablemente estaría mejor situado que CatalunyaCaixa o Unnim de haber recibido inyección del FROB.

Decir también que el Banco de España no va a requerir más capital a las entidades suspendidas en el stress test (las que están por debajo del 5%). La cuestión es que en esta prueba no se ha tenido en cuenta (1) las provisiones genéricas, es decir, los ahorros conseguidos en épocas de bonanza para afrontar futuras pérdidas, y (2) las provisiones convertibles, que son títulos que al cabo de un tiempo pasan a ser acciones. Por este motivo, el ejecutivo insiste en quitar hierro al asunto de que 5 de los 8 bancos suspendidos a nivel europeo sean españoles.

Si tienes alguna duda concreta sobre este u otros temas, entra en el foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.