¡Adiós a la espera! Consigue hipotecas al 100% sin el aval ICO del Gobierno
Blog de HelpMyCash

¡Adiós a la espera! Consigue hipotecas al 100% sin el aval ICO del Gobierno

aval ICO hipotecas (2)

¿Cuándo estarán disponibles los avales ICO del Gobierno para hipotecas? Es la pregunta del millón que nos hacéis a diario, y la verdad, nos encantaría tener una respuesta concreta, ¡pero no tenemos ni idea! 

Desde que la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, anunció en febrero la aprobación de estos avales, que pretenden facilitar el acceso a la vivienda a unos 50.000 jóvenes y familias gracias a la obtención de hipotecas al 100%, no hemos tenido novedades. De momento, el Gobierno se encuentra en negociaciones con el ICO y con la banca para firmar el acuerdo definitivo y decidir qué entidades se adhieren a la medida.

Pero, ¡tranquilos! Que no cunda el pánico. Si eres joven y quieres conseguir una hipoteca al 95% o al 100% de financiación, todavía hay opciones en el mercado.

Bancos que ofrecen hipotecas al 100%

Algunos bancos como Ibercaja, Santander o Unicaja ofrecen hipotecas especiales para jóvenes con financiación superior al 80%. Y si eso no te convence, siempre puedes recurrir a los brókers hipotecarios, que pueden negociar con los bancos hasta conseguir una hipoteca del 100%, sin necesidad de que te avale el Gobierno. 

Pero ojo, que para eso, te van a pedir que demuestres que tienes un trabajo estable desde hace por lo menos dos años, que tus ingresos elevados (para que la cuota de la hipoteca no suponga más del 35% de tus ingresos) y que tengas ahorros suficientes para cubrir los gastos e impuestos de la compra, que representan alrededor del 10% del valor de la vivienda.

Más sobre hipotecas para jóvenes

Ayudas de las comunidades autónomas

Si nada de esto te convence, siempre puedes revisar las ayudas públicas que ofrecen en tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid existe el plan «Mi Primera Vivienda», que está dirigido a jóvenes de hasta 35 años y permite conseguir una hipoteca de hasta el 95% avalada por la comunidad. Y acaban de anunciar que van a ampliar el límite de edad hasta los 40 años y que el porcentaje de financiación subirá al 100%, pero eso todavía está pendiente.

En Cataluña y la Comunidad Valenciana no hay ayudas específicas para las hipotecas, pero te dan un respiro con las reducciones de impuestos, lo cual significa que tendrás que poner menos dinero para cubrir los gastos e impuestos de la compra.

Más de las ayudas para comprar vivienda

Si ninguna de estas opciones te ayuda, no queda más que armarse de paciencia y esperar a que los avales ICO finalmente entren en acción. Ya llevamos ocho meses de espera desde que los anunciaron en mayo de 2023, así que ¡habrá que esperar un poco más!

Más sobre Hipoteca joven

Categoría(s) del artículo:  Hipoteca 100%Hipoteca joven

Autor: Paula Eseiza

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *