Mejorar condiciones hipoteca creciente/ denuncia al banco

Mejorar condiciones hipoteca creciente/ denuncia al banco

Mejorar condiciones hipoteca creciente/ denuncia al banco

Responder
M
maguzman

Buenos días. Tengo una Hipoteca Tranquilidad (creciente) en Banesto desde el año 2007 y estoy muy interesada en negociar con el banco una reducción de cuotas e incluso un cambio de producto. En las escrituras se recoge el aplazamiento de pago pero el banco me ha dicho que se trata de un "error informático" y que mi producto no recoge esa posibilidad. A sabiendas que ante una denuncia por mi parte, la entidad se vería obligada a concederme el aplazamiento, me ha propuesto cambiar el producto actual por una hipoteca "normal" con los dos primeros años de carencia (pagando sólo el 50% de los intereses) y a partir de ahí una cuota de Euribor + 1.50. Estas facilidades por parte del banco me resultan muy sospechosas y sé que la misma entidad ha realizado la misma oferta a otras personas que tienen la misma hipoteca que yo. ¿A alguien más le ha pasado?. Por otra parte he leído que algunas asociaciones han presentado demandas colectivas por las cláusulas abusivas que tienen hipotecas como la mía. ¿Alguien podría ofrecerme más información al respecto?.

Un saludo.

61 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola,

Si lo pone en el contrato, el banco está obligado a cumplir con ello. Por tanto, estás en tu derecho de hacer que te concedan el aplazamiento.

En relación a la oferta que nos comentas, nos surgen dudas. En primer lugar, ¿qué condiciones tiene tu actual hipoteca? Nos comentas que las consideras abusivas pero deberíamos saber por qué. En segundo lugar, en caso de que la hipoteca que te ofrecen sea mejor que la actual, debes preguntarte también si hay comisiones derivadas de la operación y calcular así si vale la pena o no.

Un saludo

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Anónimo
Hola, yo no te puedo ayudar,lo siento, solamente quería hacerte una pregunta porque yo tengo el mismo tipo de hipoteca. ¿Te refieres al aplazamiento del pago de como máximo un año? El que puedes solicitar tres veces durante la vida de la hipoteca. Me gustaría saberlo ya que en mi escritura también lo pone y estaba pensando solicitarlo en breve. Gracias.
A 2 personas les ha parecido útil
#3
M
maguzman
Gracias por su respuesta. Considero las condiciones abusivas porque se aplica un tipo de interés fijo del 5% durante 10 años con una subida anual del 2,5 % durante este período independientemente del Euríbor. Me han comentado que algunas asociaciones están denunciando a estas entidades al Banco de España por este tipo de productos pero no tengo más información al respecto. En cuanto al aplazamiento, sí me refiero al que aparece en las escrituras lo que ocurre es que hay que tener cuidado con la "letra pequeña". A nosotros nos calcularon que podíamos solicitarlo por un período máximo de 9 meses y, transcurrido ese tiempo, el importe de la hipoteca volvía a ser el mismo que el que pedimos inicialmente, es decir, como si en los 5 años que llevamos pagando no hubiéramos pagado nada.
HelpMyCash
#4
Efectivamente, es un interés muy alto, especialmente con un Euribor tan bajo como el actual. La cuestión es que ya la has firmado, así que para denunciar deberías poder demostrar que has sido mal informado y que has firmado sin saber lo que hacías. Respecto a esto, tendrías que hablar con un abogado.

En cuando a lo que comentas sobre el aplazamiento, no creemos que sea así. Nos parece prácticamente imposible que el dinero que ya has pagado se "resetee" de esa manera, no sería legal. Probablemente lo que quiere decir es que durante el periodo aplazado, como es evidente, no se avanza en el pago.

Un saludo

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
C
coti_antonio
Hola, tengo esa hipoteca y en la copia simple señala que el valor de las cuotas aplazadas pasarán a formar parte del capital pendiente. Maguzman lo ha explicado correctamente, lo que interesa saber es si es ilegal o no y si alguien ha denunciado por eso, ya que las cuotas que "dejemos" de pagar en realidad son el 95% intereses por lo que no se hasta que punto es legal que lo introduzcan como capital. Es decir, en 5 años apenas nos hemos quitado 3500 euros de capital amortizado en una hipoteca de 150000 euros (si no se ha amortizado capital "extra"), y ese es el importe de las cuotas que podemos aplazar. Puedo enviaros esa hoja para que la reviseis. Un saludo y gracias
A 4 personas les ha parecido útil
#6
F
floppy
Hola yo tambien tengo la misma hipoteca y cuando fuí al banco a solicitar el aplazamiento por 12 meses me respondieron que eso fue un error y que no tenía derecho a ello. Lo que hice fué pedir la hoja de reclamaciones en mi banco y luego mandé una carta al banco de España contandole mi caso y enviandole junto con la hoja de reclamacion la fotocopia de mi escritura remarcando donde dice el derecho que tengo derecho a tres aplazamientos. Despues de unos dos meses el banco de España me responio con una carta en la que me decía que a partir del proximo mes comenzaba mi aplazamiento de pago y me pedian disculpas. Si haces todo esto veras que te lo concederan. Mucha suerte
A 5 personas les ha parecido útil
#7
E
elgus
a mi me dijeron en el banco que no puedo aplazar porque no he pagado nada de capital solo he pagado intereses y la hipoteca la estoy pagando desde el 2007
A 4 personas les ha parecido útil
#8
P
polaca
Hola, yo también tengo la misma hipoteca en el mismo banco y estoy intentando aplazar los pagos. He empezado las conversaciones con banesto y, en un principio, sólo puedo aplazar 3 meses. Debería de haber empezado en enero, pero como el empleado del banco con el que empecé a gestionar todo los tiene cuadrados, aún estoy esperando a que me dé el papel para firmar. Ahora mismo estamos atados de pies y manos porque tanto renegociar la hipoteca en el mismo banco o cambiarla a otro, significa volver a tasar el piso y en estos momentos la tasación esta muy por debajo de la hipoteca, con lo cual tienes que desembolsar mucha pasta de antemano o pedir un crédito personal para afrontar ese gasto extra. En fin, que nos han estafado pero bien. Lo que ha comentado floppy me parece perfecto, así que como en esta semana no solucione con banesto directamente, seguiré sus pasos. Ánimo y a seguir luchando.
#9
T
tatiana68
Buenos días, mi esposo y yo firmamos en el 2008 la mal denominada Hipoteca Tranquilidad. Como abogada, si bien no especialista en la materia, he recabado la información precisa por parte de mis compañeros para argumentar una nulidad de la hipoteca en base a la jurisprudencia reciente, tanto a nivel europeo como nacional. Invito a todos los afectados a demandar colectivamente, lo cual supondría no sólo un ahorro en cuanto a costas y gastos de profesionales se refiere, sino también una presión mayor en el ejercicio de los derechos. Muchas gracias, espero respuestas.
A 40 personas les ha parecido útil
#10
T
tatiana68
citando a polaca Hola, yo también tengo la misma hipoteca en el mismo banco y estoy intentando aplazar los pagos. He empezado las conversaciones con banesto y, en un...
Tenemos que luchar colectivamente e intentar localizar a los afectados. Gracias.
A 9 personas les ha parecido útil
#11
M
maguzman
citando a tatiana68 Buenos días, mi esposo y yo firmamos en el 2008 la mal denominada Hipoteca Tranquilidad. Como abogada, si bien no especialista en la materia, he recab...
Muchas gracias por la información. Tengo una pregunta al respecto. Comentas que has recabado información para solicitar la nulidad de la hipoteca, ¿crees que es factible?. Nosotros vamos a intentar renegociar las condiciones con el banco antes de interponer una demanda. Os mantenemos informados. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.
#12
A
apocalipsis
Yo también. Soy un afectado de la dichosa hipoteca tranquilidad y siempre me ha quedado una duda haber que os parece yo en mí caso es a 40años enconces mi duda es la siguiente si yo estoy pagando intereses sobre 40años y en mí caso segun la ultima reguarizacion me quedan 25 por pagar por que sigo pagando intereses sobre 40años y no sobre 25 como pone. En cuanto las clausalas abusibas a mi tb me vendieron las famosas 3 años de cadencias falsos por q lo que no pagas te lo vuelven a meter como si hubieras ampliado la hipoteca hasta el tope que pedistes en su momento donde esta la cadencia?
#13
C
CRISTINAUSA
Yo estoy muy interesada en demandar a mi banco por que tengo una hipoteca de cuotas crecientes y creo que estoy pagando una auténtica barbaridad. Si decidís demandar yo envió mi documentación.
A 6 personas les ha parecido útil
#14
P
Pauelba
citando a tatiana68 Buenos días, mi esposo y yo firmamos en el 2008 la mal denominada Hipoteca Tranquilidad. Como abogada, si bien no especialista en la materia, he recab...
Hola, estoy en el mismo caso. Me prodrias decir que motivos se pueden alegar sobre la nulidad de las clausulas de esta hipoteca. Gracias
A 1 persona le ha parecido útil
#15
N
neta
citando a tatiana68 Buenos días, mi esposo y yo firmamos en el 2008 la mal denominada Hipoteca Tranquilidad. Como abogada, si bien no especialista en la materia, he recab...
yo mbien firme en el 2007 y tengo esta hipoteca y mi marido y yo nos quedamos parados he intente aplazarla como no me dejaban intente ha cer lo de los dos años de carencia pero me dijeron que esta hipoteca la ha comprando un banco suizo usb que no me lo podian hacer que hablara con ellos me dieron un telefono de madrid pa que hablara con ellos y me pusieron excusas que no me lo hicieron y ahora voy a ver si puedo conseguor algo porque ya no puedo mas
A 1 persona le ha parecido útil
#16
M
mapegoca
citando a tatiana68
citando a polaca Hola, yo también tengo la misma hipoteca en el mismo banco y estoy intentando aplazar los pagos. He empezado las conversaciones con banesto y, en un...
Tenemos que luchar colectivamente e intentar localizar a los afectados. Gracias.
hola yo una más.. Estoy con UCI y con 5 años de carencia desde el 2008 con IRPH cajas, revisión semestral y con un prestamo de 148000 euros. Ahora se me acabó la carencia y me han subido la cuota 230 euros!!! Vamos que alucino!!! Esto no creo k sea muy legal aparte que tengo una cuota exagerada y no entiendo nada!!! Me han dicho k tengo clausulas abusivas en cuestion de intereses. Necesito un abogado ke entienda de esto!!! Por dios!!! No se que hacer ni donde ir a que me digan si es legal o ke? Saludos!!! Espero respuesta porfavor es urgente no puedo con esta enorme letra que tengo ahora mismo. No es normal!!!! Ayuda porfavor
A 1 persona le ha parecido útil
#17
M
mapegoca
si sabeis lo que hay que hacer y donde hay que ir porfavor decidme algo! Muchas gracias. Saludos!
#18
C
coti_antonio
Estoy en la misma situacion, por favor si alguien se entera de algo informad, porque hace poco fui a banesto a intentar buscar una solucion y se negaron a novarme la hipoteca y a buscar cualquier solucion. Un saludo
#19
M
myodin
Todo lo que pidas en el banco te va a suponer casi 6000€, no llega a esa cifra pero es más de cinco mil, y esto supone que como yo llevo pagando religiosamente desde Marzo del 2007 solo tengo amortizado 4000€ a día de hoy, con lo cual yo que para los números y los sortilegios económicos soy bastante torpe, resulta que si hago algo para respirar un poco lo que estoy haciendo es endeudarme más, no le veo la lógica, y por otro lado yo firmé una escritura que no estaba en mi cabeza, yo solo le dije a la directora solícita del Banesto que quería pagar una cuota que no corriera riesgos, y calculando mis ingresos 600€ al mes era una buena forma de pagar mi casa, ya voy por casi 800 y veo venir que no voy a poder pagar en poco tiempo... pero la solución que me dan no es más que más deuda, y me dice la solícita directora que pida carencia de 2 años y que vaya intentando vender mi casa, yo le dije que si había comprador que me lo presentara y aquí espero....Yo tengo todo al día vivo para pagar una hipoteca, yo si la pudiera vender ahora por lo que me costó lo hacía pero no es el caso... y creo que es usura pero COMO NOS PODEMOS DEFENDER DE ESTOS ABUSOS, yo conozco más gente en mi pueblo que están en la misma situación, que podemos hacer, donde esta la demanda conjunta, yo lo leo pero me gustaría que alguien tuviera la suficiente claridad para organizarnos, yo firmé esa hipoteca pero mi cabeza vivía otra realidad a la de la escritura, me hice una idea y esto es consecuencia de mi ignorancia y de la audacia de los bancos.... es lo que hemos creado todos...pero como todo espero la perfección de las cosas que se pueden corregir. Sin duda tendremos que pagar como es lógico pero los intereses y los márgenes de los bancos alguien los tiene que controlar. Gracias.
A 3 personas les ha parecido útil
#20
A
azoespermia32
citando a tatiana68 Buenos días, mi esposo y yo firmamos en el 2008 la mal denominada Hipoteca Tranquilidad. Como abogada, si bien no especialista en la materia, he recab...
Buenas, me gustaria haber quien me puede ayudar ya que mi banco BBVA me hizo una hipoteca a tipo interes fijo del 6.22 y con un 5% de cancelacion, la verdad que me tiene super aogado la hipoteca y me gusria haber quien me puede decir algo , gracias y saludos
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro