Sorpresa en el BOE: Rajoy aplicará el IVA superreducido del 4% a todas las viviendas nuevas
Blog de HelpMyCash

Sorpresa en el BOE: Rajoy aplicará el IVA superreducido del 4% a todas las viviendas nuevas

iva reducido 4 por ciento vivienda nueva
A
A. Portolés

En sus mitings pre-electorales, Mariano Rajoy había prometido que, si llegaba al poder, mantendría el IVA al 4% para compra de primera vivienda o vivienda habitual. Lo que nadie esperaba es que, cuando la propuesta se convirtiera en ley, sería todavía mejor, ya que en el Real Decreto-ley 20/2011, del  30 de diciembre, puede leerse lo siguiente:

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012, se aplicará el tipo reducido del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. – BOE 31 diciembre 2011

Acto seguido, hemos consultado dicho artículo para conocer a qué viviendas se refería y, según el texto, son las siguientes:

Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En resumen

La nueva ley no establece ninguna diferencia entre vivienda habitual y segundas viviendas, por lo que el IVA superreducido se aplicará durante todo 2012 a todas las nuevas viviendas.

¿Aún con dudas? Entra en nuestro foro de hipotecas y escribe tu pregunta. ¡Prometemos contestar!

Más sobre Gastos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Manolo

    Soy un particular . Pregunta: Estoy comprando una vivienda a una entidad financiera (ó a su inmobiliaria), ó sea segunda transmisión. ¿Puedo acojerme al iva reducido del 4% en lugar de al impuesto de transmisiones?.

    Responder
  • and

    El titular tal y como está da a entender cosas que no son con lo de «viviendas nuevas», porque el 4% afecta a las viviendas ya construidas en lugar de las de nueva construcción

    Responder
  • Jose Luis

    ¿También a la compra de garajes se le aplica un IVA superreducido del 4%??

    Según el texto así es:
    Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

    ¿Alguien puede ayudarme? Gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, José Luis.
      A los garajes solo se les aplica un IVA del 4% si son anexos a la nueva vivienda adquirida.

      El punto completo de esta Ley dice:

      » Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

      En lo relativo a esta Ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

      No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22, parte A, letra c de esta Ley

      Un saludo!

      Responder
  • David

    Quizás me equivoque, pero creo que no cambia nada, las segundas ventas de una vivienda no están grabadas con IVA, sino con el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es un impuesto transferidos a las CCAA y que de momento no se ha tocado.

    Responder
    • Sinesio

      Totalmente cierto. La venta de viviendas por los bancos son segunda transmisión pues aun cuando se la hayan quedado directamente del promotor las tienen que inscribir a nombre del banco (1ª transmisión ) para luego venderlas a otra persona (2ª transmisión ).

      Responder
  • kanji

    Rajoy hace su trabajo perfectamente, demostrando para quien gobierna y a las órdenes de quién está. La gran mayoría de esas nuevas viviendas, pertenecen a los bancos.
    Saludos

    Responder
  • Santi

    Y tenemos que estar contentos?. Por Dios. Y cuanto sigue costando una jodida casa, por humilde que sea incluso con un IVA de un 4%?. Y cuanto sigue siendo el salario mínimo interprofesional?. Y cuanto el interés de una hipoteca?. Los años de la misma?. El porcentaje de sueldo a utilizar en hacer frente al pago mensual?. Y sobre todo, cuanto sigue siendo el beneficio del maldito constructor?. Y cuanto se lleva el Ayuntamiento de turno?. Venga…sabeis que al pocero bueno ningún puto banco le quiso financiar su última promoción?. Y por qué?. Porque las casas eran demasiado baratas. Ningún banco estaba dispuesto a financiar una construcción con tan limitado margen de beneficio posterior en la concesión de hipotecas.
    No os engañeis. Los constructores son unos mal nacidos, los bancos mas, y los pequeños compradores que invertirán de nuevo en breve plazo para volver a especular…en fin, sobre esos ya ni tengo opinión.
    Si de verdad quereis que bajen los precios de la vivienda hasta un punto justo y humano, decidle a Rajoy que se meta su 4% por donde le quepa, y no compreís nada en absoluto. El consumidor es infinitamente mas fuerte que el especulador, y puede obligar al mercado a racionalizar el precio de los productos que nos vende hasta donde el consumidor quiera. Sin compradores no hay vendedores, es así de fácil.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *