Comisión de amortización parcial, novación, compensación tipo de interés y cuotas impagadas
Blog de HelpMyCash

Comisión de amortización parcial, novación, compensación tipo de interés y cuotas impagadas

A
A. Portolés

Son las comisiones que se aplican por modificaciones o gestiones a llevar a cabo durante la vida de la hipoteca. Son las siguientes:

  • Comisión de amortización parcial. Se aplica cuando el cliente decide pagar parte del importe de la hipoteca de forma anticipada para reducir la cuota o el periodo de amortización. Suele oscilar entre el 0% y el 1%, pero lo más común es que sea del 0,50% del capital pendiente. Aunque resulte paradójico, esta comisión penaliza al cliente por pagar anticipadamente, pese a estar reduciendo así el riesgo que corre el banco. Este argumento se puede usar en la negociación para tratar de recudir al 0% esta comisión.
  • Comisión de novación. Se aplica cuando el cliente modifica las condiciones de la hipoteca, como el plazo de amortización o el tipo de interés. Suele ser del 0,5% del capital pendiente de la hipoteca en el momento de la operación.
  • Comisión de compensación por riesgo de tipo de interés. Esta comisión se aplica por cancelación total o por subrogación, pero sólo a hipotecas a tipo fijo, a hipotecas mixtas durante el periodo de interés fijo o a hipotecas que hayan contratado productos como SWAP o Clip. Es más alta de lo normal, entre el 2% y el 5%, ya que el banco se protege contra la posibilidad de que, al bajar el Euribor, los clientes decidan pasarse a variable.
  • Comisión por reclamación de cuotas impagadas. Es un importe fijo que deberemos pagar al banco en caso de se devuelva alguna cuota, en concepto de gastos adicionales por emitir de nuevo el recibo. Oscila entre los 12 y los 30 euros.

Más sobre Gastos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • RICARDO

    hola:

    Me gustaria saber que ocurre cuando en ninguna parte de la escritura figura la comision por «novación», tácimente expresada, observo comisiones por Amortizacion anticipada, copensacion por desisteimiento por amortizacion antcipada subrogaroria y no subrogatoria, compensacion por riesgo de interés, pero nada de nada de novación,
    En concreto mi caso es la novación por quitar simplemente la famosa clausula de suelo o en su caso mejora del diferencial.- Aún no me han contestado pero por encima creo que calcularon un 0.5 pero no se en base a que clausula.-

    gracias por vuestro servicio, y una web muy actualizada y útil,
    saludos

    Responder
    • HelpMyCash

      Ricardo,
      lo que comentas es bastante habitual. Nosotros conocemos a una persona exactamente en tu misma situación con hipoteca en Caja Madrid y resulta que tienes razón y esa comisión a veces no aparece en el contrato aunque luego sí te la puedan aplicar. Eso sí, te la tienen que haber notificado de alguna manera, no puede ser impuesta en el último momento. Si no está en el contrato quizá esté en la información de su web. Háblalo con ellos, pregúntales cuándo te hablaron de esa comisión que tú no firmaste. En el caso de Caja Madrid, por ejemplo, sabemos que la comisión es también del 0,5% y la aplican a todo el mundo. De todas formas y aunque no nos guste nada que no aparezca en el contrato, si consigues que te quiten el suelo (algo con lo que sueñan miles de españoles), la comisión de novación es lo de menos, ya que es muy preferible que te quiten el suelo cobrándote esa comisión a que, por exigirles, no quieran hacerte la novación. Un saludo, gracias por leernos y suerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *