Sumar propone la creación de un comparador de hipotecas público
Blog de HelpMyCash

Sumar propone la creación de un comparador de hipotecas público

Sumar propone crear un comparador de hipotecas público

El medio digital Demócrata, especializado en información parlamentaria, ha publicado hoy que Sumar, el movimiento liderado por Yolanda Díaz, propone crear un comparador de hipotecas público en el que los interesados puedan consultar las ofertas hipotecarias de los bancos y puedan ver qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas.

Pero ¿qué información se incluiría en este comparador? Y ¿cómo podría consultarse? Desde HelpMyCash hemos analizado el contenido de la propuesta de Sumar para explicarte en qué consiste exactamente.

Publicación de ofertas en la CNMC para que se puedan comparar hipotecas

La propuesta de Sumar se ha incluido como enmienda en el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. En principio, se votará en los próximos meses en el Congreso de los Diputados.

La formación de Yolanda Díaz exige que los bancos publiquen “de manera clara y accesible para el público en general, todas las ofertas vigentes relacionadas con créditos hipotecarios, especificando de forma detallada las condiciones y requisitos necesarios que los potenciales clientes deben satisfacer para acceder a dichas ofertas”.

Y ¿dónde se podrían consultar estas ofertas? Las publicaría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo, además, se ocuparía de difundir “por medios o en formatos adecuados” esta información para que los españoles puedan comparar las hipotecas de los bancos.

Más información para los que quieran refinanciar la hipoteca

El objetivo de Sumar, expuesto en la justificación de la enmienda, es que los ya hipotecados puedan conocer qué ofrecen actualmente los bancos para que valoren si les convendría modificar sus condiciones mediante un pacto con su propia entidad (novación) o a través de un traslado a otro banco (subrogación de acreedor).

Esta formación considera que las medidas impulsadas por el Gobierno para facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas han sido insuficientes. En su justificación, argumentan que “la mayoría de los bancos retiraron la posibilidad de novar o subrogar” y que “esta mala práctica se ampara en la opacidad que existe sobre los criterios aplicados por los bancos para conceder créditos hipotecarios”.

Es por eso que proponen la creación de un comparador de hipotecas público impulsado por la CNMC. De este modo, esperan que aumente la transparencia en el sector para “convertir la novación o subrogación de préstamos hipotecarios en una posibilidad real a la que puedan acudir los hogares para aliviar su carga hipotecaria”.

El comparador de hipotecas de HelpMyCash está disponible y es gratuito

No sabemos si la propuesta de Sumar tendrá el apoyo del resto de los partidos representados en el Congreso de los Diputados. Pero lo que sí podemos decirte es que ya existe un comparador de hipotecas con el que puedes consultar todas las ofertas hipotecarias de España: el de HelpMyCash.

Con nuestro comparador puedes consultar las condiciones de todas las ofertas publicadas en las páginas web de los bancos de nuestro país: su importe, su plazo, su interés, sus comisiones… Y también te proporcionamos un análisis de cada hipoteca e información sobre los requisitos y sobre el proceso de contratación

Además, si te interesa una hipoteca en particular, podrás contactar con el banco si colabora con nosotros. Y si no lo hace, te damos la opción de contratar los servicios de un bróker hipotecario, que negociará con las entidades para conseguirte las mejores condiciones posibles.

¿Quieres comparar hipotecas en HelpMyCash? Solo tienes que hacer clic sobre el siguiente botón:

Comparador de hipotecas de HelpMyCash

Más sobre Comparar hipotecas

Categoría(s) del artículo:  Comparar hipotecasHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *