El arbitraje en las participaciones preferentes, ¿una solución?
Blog de HelpMyCash

El arbitraje en las participaciones preferentes, ¿una solución?

novagalicia arbitraje
A
A. Portolés

El Presidente Ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, anunció el pasado jueves que la Comisión Europea y el Banco de España habían dado luz verde a la fórmula del arbitraje como solución para los afectados por las participaciones preferentes. Sin embargo, los colectivos de afectados han rechazado frontalmente esta propuesta.

¿En qué consiste el arbitraje en las participaciones preferentes?

NovaCaixaGalicia (Novagalicia Banco) propone que una consultora externa decida en qué casos se han colocado las preferentes de manera inadecuada, a fin de devolver a éstos el 100% del nominal menos los intereses devengados hasta la fecha.

El proceso es sencillo: los interesados en solicitar un procedimiento de arbitraje podrán hacerlo individualmente en las oficinas de consumo de la Consejería de Economía e Industria. Ésta remitirá el caso a NCG Banco, que a su vez lo remitirá a Pricewaterhousecoopers (PwC), la consultora externa, que determinará si los contratos presentan irregularidades o si el cliente carecía de la información necesaria en el momento de la firma. A estas personas, según la entidad, se les devolvería el 100% del nominal de sus preferentes, menos los intereses devengados. Ahora bien, en caso de negativa, los afectados no tendrían posibilidad de recurrir la decisión.

¿Por qué los colectivos de afectados rechazan el arbitraje?

Los principales colectivos de afectados por las preferentes de NCG Banco han rechazado el arbitraje y anuncian seguir movilizándose hasta conseguir una “solución política” y una “devolución del 100%”.

La causa de este rechazo es, mayoritariamente, porque consideran que sólo puede solucionar los casos “más evidentes”, como el de personas analfabetas, por ejemplo. Pero calculan que esto sólo puede representar un 15% del total de los casos, una cifra muy baja teniendo en cuenta que consideran que las irregularidades en su comercialización fueron masivas.

La OCU, también en contra

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tampoco se muestra a favor del arbitraje como solución para las preferentes. Concretamente, por dos siguientes motivos:

  • La Xunta de Galicia actúa como juez y parte, dado que tuvo una implicación directa en las cajas que colocaron preferentes, y ahora tiene responsabilidad en la elección de los árbitros
  • El presidente de NCG Banco, J.M. Castellanos, ya ha asegurado que la mayoría de clientes había contratado las preferentes de forma consciente. Ahora ha contratado a Pricewaterhousecoopers para que diferencie estos casos de la “minoría” que no sabía qué contrataba. Para la OCU, esto hace prever que la cifra de casos aprobados en el arbitraje podría ser realmente baja

Por tanto, podemos resumir diciendo que el proceso de arbitraje puede ser una buena opción para los casos más flagrantes de irregularidad en la venta de preferentes, pero que definitivamente no suena como una solución general al problema.

Recuerda que para estar informado puedes seguirnos en Twitter, o bien participar en nuestro foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  BancosNoticias

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • julian

    Tengo preferentes de caja españa.
    el banco me aconseja que vaya al arbitraje.
    Me podrian aclarar , en que consiste y que ventajas hay sobre la denuncia?

    Responder
  • Manuel David Díaz Vaamonde

    ¿Ruralcaja y la fusión ahora con Caja Mar la hacen una entidad fiable?. Tengo entendido que en alguna población también vendieron Participaciones Preferentes. En mi lugar de residencia algo parecido me ofrecieron al 4% de interés.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *