Comisión por verificación de la adecuación del seguro de hogar
Blog de HelpMyCash

Comisión por verificación de la adecuación del seguro de hogar

A
A. Portolés

Al contratar una hipoteca, podemos encontrarnos con varias comisiones aplicadas por el banco. Las más usuales son las de apertura, novación, subrogación y cancelación anticipada, pero no son las únicas. Una de las últimas en aparecer, por suerte solo en algunos bancos, es la comisión por verificación de la adecuación del seguro de hogar.

¿Cuándo pueden aplicarnos esta comisión?

En el caso de abrir una hipoteca con un banco, puede ocurrir que este banco nos obligue a contratar un seguro, por ejemplo de hogar, que nosotros ya tuviéramos contratado previamente con otra entidad.

En este caso el banco donde abrimos la hipoteca nos pedirá que (1) les pongamos como beneficiarios del seguro y (2) aportemos la última factura conforme los pagos están al día. Una vez entregada toda la documentación, el banco procederá a realizar la verificación de los datos. Es por esta operación que cobrarán al cliente.

¿Cuánto cuesta la comisión por verificación de la adecuación de seguros?

Suele costar entre 100 y 150 euros. Y no lo pagaremos una vez al principio y para siempre, sino una o dos veces al año, dependiendo de si la revisión de nuestra hipoteca es mensual o semestral.

Teniendo en cuenta que un seguro de hogar medio cuesta entre 150 y 300 euros al año, esta comisión es la manera en que el banco consigue el dinero que no puede cobrarnos por el seguro, haciéndonos hace ver que sería mejor haberlo contratado con ellos, ya que ahora pagaremos el dinero del seguro al otro banco, más la comisión en éste.

¿Qué hacer?

En caso de que esta comisión aparezca entre las condiciones que el banco nos da al solicitar hipoteca, nuestro consejo es intentar que nos la quiten, rebajar su precio al máximo o, directamente, buscar hipoteca en otro banco, si no queremos acabar pagando 600 euros al año por un seguro de hogar que solo cuesta 150.

Recuerda que, si necesitas consejo, puedes hacer tu pregunta en nuestro espacio de preguntas y respuestas. Y como siempre, también en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Déjate ayudar por nuestros expertos y nuestra comunidad.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Defensa del consumidor

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *