Cómo calcular la TAE de un préstamo cuando solo nos dan el TIN
Blog de HelpMyCash

Cómo calcular la TAE de un préstamo cuando solo nos dan el TIN

calculadora tin tae
A
A. Portolés

Cuando los bancos anuncian sus préstamos, en televisión, radio, prensa escrita o carteles en sus propias oficinas, lo que quieren es parecer baratos para ser más atractivos y competir mejor con las ofertas de otras entidades. Y uno de los trucos que utilizan para conseguirlo es anunciar su interés diciendo el TIN pero no la TAE.

¿Qué es el TIN?

Sus siglas vienen de Tipo de Interés Anual, es decir, es el interés que nos aplican cada año. No incluye el coste de las comisiones ni lo seguros asociados. Por eso es más bajo que la TAE.

¿Qué es la TAE?

Las siglas vienen de Tasa Anual Equivalente y es el porcentaje que nos ayudará a poder comparar mejor un préstamo o hipoteca con otra. La TAE sí incluye los demás pagos que vienen con el préstamo más allá del interés, y por eso suele ser más alto que el TIN.

Atención: mientras en los depósitos TAE y TIN suelen diferenciarse en unas pocas décimas, en los créditos la diferencia puede oscilar entre 1 y más de 10 puntos porcentuales, dependiendo también del plazo de devolución.

En resumen, los bancos suelen anunciar sus préstamos en TIN, pero saber la TAE es más útil para conocer el coste total y comparar ofertas.

Calculadora gratis para pasar de TIN a TAE

El Banco de España pone a disposición de sus usuarios esta calculadora de TAE para créditos e hipotecas.

Si tomamos como ejemplo un crédito de 1.000 € al 10 % TIN a devolver en 1 año con una comsión de apertura del 1 % (=10 euros), veremos que la TAE resultante es de 12,57 %.

En cualquier caso, en el comparador de HelpMyCash, intentamos hablar de la TAE siempre que el banco nos ha facilitado los datos.

Más sobre Simular préstamo

Categoría(s) del artículo:  Créditoprestamos sin comisiones

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • ANTONIO PEREZ DIAZ

    quisiera calcular el tin de un plazo fijo a 13 meses cuya tae es 5,985%

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *