Cambiar preferentes por acciones del Sabadell y Santander: ¿vale la pena?
Blog de HelpMyCash

Cambiar preferentes por acciones del Sabadell y Santander: ¿vale la pena?

participaciones preferentes acciones
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Las participaciones preferentes se han convertido en un engorro para las entidades financieras, después de que estos productos hayan dejado de ser considerados capital de máxima categoría por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Por este motivo, Santander y Banco Sabadell han ofrecido a sus clientes canjear sus participaciones preferentes por acciones de la entidad, como ya hizo BBVA en su momento. Pero… ¿sale a cuenta este cambio?

¿Por qué los bancos cambian preferentes por acciones?

En 2009, las entidades financieras se recapitalizaron a base de participaciones preferentes, un producto de deuda perpetua con cupones de rentabilidad anual que pueden superar el 7%. De este modo reforzaron su core Tier 1, una ratio que incluye capital, reservas y las propias preferentes.

El problema es que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) no cuenta las participaciones preferentes para calcular el core Tier 1, por lo que las preferentes dejan de reforzar el núcleo de capital del banco. Cambiarlas por acciones constituye la solución perfecta para que los bancos mejoren sus balances.

¿Merece la pena cambiar preferentes por acciones?

Depende. En el caso del Santander, estas son las condiciones propuestas para el cambio de preferentes por acciones:

  • Disponible para preferentes emitidas en verano de 2009, que pagan a Euribor 3 meses + 2,20% (actualmente 4,40% anual) y cuyo precio en el mercado secundario registra pérdidas del 18% según la última cotización
  • El Santander respeta el 100% del nominal de las preferentes en el canje
  • Los interesados pueden pedir el canje del 14/12/11 al 23/12/11
  • Las acciones al cambio se valorarán en función de la media de precios ponderados entre esas fechas
  • El día 23, el Santander comunicará el precio definitivo a la CNMV
  • La entrega de acciones se realizará el 30/12/11, aunque podrían tardar en cotizar hasta 6 días

En definitiva, con el cambio los inversores pueden ganar o perder dinero en función de la evolución de las acciones entre el 14 y el 23 de diciembre. Si la cotización media del Santander durante esos días es inferior a la que marca el día 23, ganarían dinero, mientras que si sucediera lo contrario, perderían.

Si, además, tenemos en cuenta que la entrega se realizará el día 30 y que podría tardar hasta 6 días hábiles en cotizar, la variación puede ser aún mayor en función de cómo oscilen las acciones del banco.

Cambiar preferentes del Sabadell por acciones

En el caso del Banco Sabadell, estas son las condiciones propuestas:

  • Permite el canje de acciones emitidas por el Sabadell entre 1999 y 2009, así como del Banco Guipuzcoano entre 2004 y 2009 (de las preferentes de la CAM aún no se ha concretado nada)
  • El Sabadell respeta el 90% del importe de las preferentes en el canje
  • Los interesados pueden pedir el canje entre el 14/12/11 y el 30/12/11
  • Las acciones al cambio se valorarán en función de la media de los precios ponderados de la acción entre el 2/10/11 y el 30/12/11
  • Los inversores que mantengan las acciones hasta el 14/12/2012 recibirán en acciones un 12% de su inversión inicial en preferentes, con el mismo método para calcular el precio que en el año anterior, pero aplicado a 2012

La opción del Sabadell también es muy interesante. Pese a respetar sólo el 90% del importe de las preferentes, el hecho de que se valore la media entre el 2 de octubre y el 30 de diciembre hacen que sea muy probable que el usuario salga ganando, ya que las acciones del Sabadell han subido, concretamente de 2,56 a 2,94 entre el 2/10/11 y el 15/12/11, y podrían hacerlo aún más.

Además, el “premio” a la permanencia de las acciones hace que sea aún más interesante para aquellos a los que no les importe conservarlas durante un año.

¿En qué más te podemos ayudar?

 

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  DepósitosParticipaciones preferentesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • faustino

    Yo creia que tenia un fondo a plazo fijo que cumple el 4 de noviembre pero que he recibido una carta del banco santander para que vaya por que estos fondos tienen que pasar a acciones del banco y ademas perdiendo capital .
    ? Puedo negarme a cambiar el fondo que yo creia que era fijo por acciones¿
    Agradeceria una orientacion en este mi problema muchas gracias

    Responder
  • francisco

    que manera de timarnos bancos y politicos pobre españa

    Responder
  • Francesca

    Pienso que nos han tomado el pelo a todos los que tenemos este deposito, me siento preocupada y un tanto perdida porque no se que solución es mejor, si hacer el cambio de preferentes a acciones del Sabadell o no. Agradecería si hay alguien que me pueda sugerir su punto de vista .
    Gracias.

    Responder
  • HelpMyCash

    Hola Joseph,

    La intención de este artículo es informar de las condiciones que ofrecen Banco Sabadell y Santander para cambiar preferentes por acciones. Hemos tratado de ser lo más objetivos posible, de hecho, de eso se trata en buena medida el rigor periodístico. Si buscas opiniones, puedes encontrarlas en el foro financiero.

    Un saludo

    Responder
  • Joseph

    ¿Cuánto te ha pagado Santander y Sabadell para que trates de vendernos la moto del canje de preferentes?

    Un poquito más de rigor periodístico, lo que tienes que hacer es darnos tu sincera opinión, aunque claro, eso significaría afirmar que Santander, Sabadell y el resto de bancos que colocaron preferentes TIMARON a los clientes ya que lo que tienen que hacer es reintegrar el 100% del valor nominal, nada de canjes ni demás patrañas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *