¿Qué son las obligaciones subordinadas?
Blog de HelpMyCash

¿Qué son las obligaciones subordinadas?

que son
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo que suelen contar con una elevada rentabilidad, aunque también con un alto riesgo y una baja liquidez. Debe quedar claro ante todo que no son depósitos, ya que sólo están garantizados por el banco emisor, y que además es deuda de peor calidad que los bonos o pagarés.

¿Quieres conocer directamente la FICHA TÉCNICA de este producto? Conoce la información completa de las Obligaciones Subordinadas de La Caixa al 7,71% TAE

¿Cómo funcionan las obligaciones subordinadas?

La deuda subordinada es un producto con una fecha de emisión y una fecha de cierre determinadas que cotiza en un mercado secundario. Esto significa que, si queremos recuperar nuestro dinero antes de que acabe el plazo (suelen ser largos, a más de 5 años) tendremos que venderlo en este mercado, con lo que es muy probable que perdamos parte del capital. Por tanto, en las obligaciones subordinadas el capital no está garantizado en caso de cancelación anticipada, o lo que es lo mismo, tiene baja liquidez.

Riesgo de las obligaciones subordinadas

Uno de los factores que más preocupa a los españoles en estos tiempos es el riesgo de la inversión. Pues bien, en el caso de las obligaciones subordinadas, hay que tener en cuenta que existe un riesgo vinculado directamente a la solvencia de la entidad, por lo que tendremos que elegir bien en qué banco meter nuestro dinero (solvencia de los bancos españoles).

Existe un doble riesgo especial por parte de las obligaciones subordinadas:

  1. No están cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos
  2. Es deuda de peor calidad que bonos ordinarios o pagarés, por lo que en caso de quiebra de la entidad, los tenedores de subordinadas estarían por detrás de éstos en el orden de prelación

¿Esto qué significa? Pues que si la entidad quiebra, primero cobrarían los titulares de cuentas y depósitos, bonos, pagarés y deuda ordinaria en general, y si queda algo cobrarían los tenedores de obligaciones subordinadas. En el orden de prelación, sólo quedarían por detrás de las subordinadas los propietarios de participaciones preferentes y de acciones.

En definitiva, las obligaciones subordinadas son productos con una rentabilidad golosa, pero que pueden acabar haciéndonos perder una cantidad importante de dinero si (1) no elegimos bien el banco o (2) necesitamos el dinero de vuelta antes de finalizar el plazo pactado.

Y ahora, ¿qué quieres hacer?

Artículos que te pueden interesar

Más sobre Empezar a invertir

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  DepósitosRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • anti-fraude

    a mi tambien me vendieron obligaciones diciendome que era un deposito y que solo se lo ofrecian a determinados clientes,esta visto que nos engañan por confiar en los bancos y sus trabajadores,una pena,siempre perdemos los mismos.

    Responder
  • jesus

    que elemento conlleva un coste legalmente exigible:
    – acciones ordinarias
    – acciones preferentes
    – obligaciones subordinadas

    Gracias

    Responder
  • Emilio

    Pregunto:Cuales son las perspectivas a medio plazo Hasta fin de año) de las obligaciones subordinadas y seniors en US$ y en €uros? A mi me parecen poco animadoras…

    Responder
  • mary

    hola soy una mas de las españolas engañada con las,obligaciones subordinadas hace un par de dias me llamó novagaliciab. para ofrecerme menos de un 70º de mi dinero es todo lo que tenemos mi marido es un jubilado con una pensión de las mas bajas por favor alguien puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo un saludo y muchas gracia.M G.

    Responder
  • el estafado

    Pues si compañeros; hemos sido estafados vilmente y ademas con alevosía y con consentimiento del gobierno, por lo tanto no hay mucho que hacer, pero claro que no vamos a consentir que nos roben el dinero que tanto nos ha costado el ahorrar privándonos de algún capricho, mientras que los políticos banqueros y sindicatos no hagan nada y hayan, permitido esto que supuestamente lo veían venir, claro como se van a preocupar si ellos se van con sueldos millonarios, a costa nuestra, y no le piden ningún tipo de responsabilidad por su gestión. mientras haya personas que paguen, por lo tonto vamos a manifestarnos y hacer lo que debamos hacer para defender nuestros intereses.

    Responder
    • edurne

      Hola ,no se muy bien aquien me dirijo pero me he leido los comentarios sobre las obligaciones subordinadas por que hace menos de una semana me he enterado en que situacion estan los ahorros de mi padre y no me fio de esta informacion,ME LA HA DADO EL BANCO…..Como puede ser q los pobres nos tengamos q cortar de muchas cosas para q vengan los ricos a robarnos? Me gustaria q alguien me informara de una forma clara del futuro de este producto,confio en lo q me digais los q estais al otro lado.GRACIAS!!

      Responder
  • Juan

    En 2009 suscribe una emisión de obligacionhes subordinadas (sin saber que era este producto,pues la entidad bancaria no me informo de ello) y hoy recibo una llamada de esta entidfad para decirme que antes del día 26 tengo que optar por canjear dichas obligaciones a) por 80% en Obligaciones y 20& en nueva sacciones y b) 100% en nuevas acciones.
    Hace tres meses acudí a la entidad para tratar de vender esta imposición y me dijeron qeu hasta marzo de 2014 no pdía disponer de ello.
    ¿ Que debo hacer?, Esperar a que venza el plazo en 2014 o acogerme a una de las propuestas de la entidad, pues tengo el temor de quedarme sin nada si obligan a pasar todo al FROB.
    Saludos y muchas gracias

    Responder
  • Mª Eugenia

    Hace aproximadamente dos años invertí unos pequeños ahorros en una Caja, trimestralmente cumplen con el abono de intereses. Ahora quisiera retirar dichas participaciones, y en la Caja me están dando largas, diciéndome que desde el 1 de enero esto ha cambiado y las van a convertir en plazo fijo, por tanto se tardará en cobrar aún no se sabe cuanto tiempo.
    La verdad es que me siento estafada, pues me dijeron que se podia recuperar cuando quisiera. Voy a hablar sobre el tema con un especialista, a ver si pueden hacer lo que quieran con mis ahorros sin mi consentimiento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.