Los bancos ofrecen una gran cantidad de tipos de tarjetas bancarias con diversas ventajas, desde tarjetas de débito para disponer de nuestro dinero sin llevar efectivo hasta plásticos para pagar cualquier compra más adelante. Descubre las ventajas de cada una y elije la que mejor se adapta ti:

Las mejores tarjetas bancarias del momento
Tarjeta de crédito Oro
Tarjetas bancarias – Tipos y características - WiZink ¡ Actualizado !
WiZink
TAE: 27,24%
  • Gratis siempre y sin cambiar de banco
  • 25 euros de regalo
  • Seguros en viajes y compras gratuitos
TAE: 21,00%
  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • Servicio de transferencias de efectivo

Compara todas las tarjetas del mercado Descubre cuales son tus mejores opciones en el comparador de tarjetas

Comparar

Cómo son las tarjetas de crédito bancarias

Entre las tarjetas bancarias más populares las tarjetas de crédito son las más famosas. Estos plásticos nos permiten la compra de bienes y servicios en cualquier momento con la posibilidad de pagar más adelante sin problemas. Es decir, funcionan como un préstamo por el que nos cobrarán según el capital del que dispongamos.

Para financiar nuestras compras tenemos dos formas de hacerlo: por un lado podemos devolver el total de las compras realizadas este mes con la tarjeta a comienzos del mes siguiente en un único pago y sin intereses. Por otro lado podremos aplazar el pago en cuotas mensuales de la cantidad que deseemos con un interés que, por lo general, ronda el 2 % mensual (25 % TAE).

La finalidad más común de este tipo de plásticos es realizar compras que suponen un gasto mayor a lo normal (viajes, reservas, etc.) sin tener que hacer frente al pago de inmeditado. Además de los intereses que nos cobrarán si decidimos pagar a plazos, también podrían incluir comisiones por mantenimiento y comisiones por disposiciones de efectivo (tanto en el propio banco como en otros cajeros) y por compras fuera de la zona euro.

Este tipo de tarjetas, además, suelen tener otras ventajas adicionales como seguros gratuitos de accidentes o asistencia en viajes; programas de puntos, descuentos o bonificaciones por el uso del plástico.

Características de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son las tarjetas bancarias más conocidas. Son los plásticos asociados a nuestra cuenta corriente o cuenta nómina y los que nos permiten acceder de manera remota al capital de dicha cuenta. El método de pago de estos plásticos es inmediato ya que dependerá de los fondos que contemos en dicha cuenta.

Su principal finalidad es la de acceder al dinero depositado en la cuenta a través de disposiciones de efectivo en cajeros automáticos (tanto en la entidad como en otros cajeros) o a realizar compras sin efectivo tanto en comercios físicos como en compras online.

Entre las comisiones más comunes nos encontramos las cuotas anuales de mantenimiento, que podrán variar de acuerdo con la entidad, los de disposición de efectivo en cajeros ajenos a la entidad o por compras en moneda distinta al euro.

Tarjetas prepago: la solución para las compras online

Son tarjetas bancarias que funcionan como las tarjetas regalo que ofrecen en grandes almacenes. No están vinculadas a ningún tipo de cuenta corriente, ya que para utilizarlas deberemos recargarlas previamente con el dinero que queremos utilizar.

Las tarjetas prepago son muy utilizadas para las compras online ya que suponen un extra de seguridad al no estar vinculadas con ninguna cuenta corriente y no tenemos que dar nuestros datos de nuestra tarjeta principal o cuenta corriente. Además, después de realizar la compra para la que hemos recargado la tarjeta, podremos volver a traspasar el dinero a nuestra cuenta corriente. Otra finalidad muy utilizada es para que los padres puedan darle, sin necesidad de efectivo, dinero a sus hijos a la vez que controlan sus gastos.

Este tipo de tarjetas suelen ofrecerlas las entidades donde somos clientes para que la utilicemos de manera complementaria a las tarjeta de débito y recargar el plástico de manera automática en cualquier momento, aunque existen algunas entidades no bancarias que también las ofrecen.

Las comisiones más comunes que suelen tener con las de recarga de la tarjeta o por disposición de efectivo en cajeros automáticos. También pueden tener comisiones de mantenimiento, aunque si las ofrecen nuestros bancos suelen tener condiciones más ventajosas.

¿Tengo que contratar otro producto para conseguir una tarjeta bancaria?

Depende del tipo de tarjeta. Como hemos visto, existen varios tipos de tarjetas bancarias con diferentes ventajas y funcionalidades y, así, también con diferentes condiciones de contratación de acuerdo con sus características:

Con las tarjetas de débito sí que será obligatorio tener una cuenta corriente asociada a la misma para poder acceder a ella ya que el propósito de este plástico es poder acceder al capital dispuesto en la cuenta. Normalmente no exigen la contratación de otro producto vinculado.

Las tarjetas prepago no piden la contratación de ningún otro producto ya que no están asociadas a ninguna cuenta corriente (esa es su principal ventaja). Algunas entidades bancarias sí que pueden exigir que solo los clientes con cuentas en el banco puedan contratarlas, pero en el mercado actual existen una gran cantidad de tarjetas bancarias prepago que podemos contratar sin vinculaciones.

Las tarjetas de créditos son más especiales ya que se trata de una línea de crédito por lo que sí que se puede pedir más vinculación. Lo más común es que nos pidan tener una cuenta corriente con la nómina domiciliada o con unos ingresos regulares para poder obtenerla. De todas maneras actualmente hay varias ofertas de tarjetas de crédito sin cambiar de banco a las que podemos acudir sin tener que renunciar a las ventajas que nos ofrece nuestro banco actual.

Qué tarjeta bancaria me conviene más

Como cada tipo de tarjeta bancaria sirve para una finalidad diferente, es posible tener una de cada para utilizar de acuerdo con nuestros gastos del momento. De todas maneras, conocer cuál de todas es la que mejor se adapta a cada situación o qué debemos tener en cuenta para escoger el plástico a utilizar no siempre es tan fácil como parece. Por ello desde HelpMyCash hemos creado una guía gratuita donde, a través de un test de 9 preguntas, descubriremos qué tipo de tarjeta nos conviene más de acuerdo con nuestro perfil como consumidores:


¡Guía GRATUITA! ¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas

¿QUÉ TARJETA TE CONVIENE MÁS? EL TEST DE LAS 9 PREGUNTAS

Descargar ahora

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre tarjetas: en esta página podremos obtener toda la información sobre los diferentes tipos de tarjetas bancarias que existen, sus características y cuál de todas es la que mejor se adapta a nosotros.

Fuente: la información relativa a las tarjetas bancarias y sus características se ha obtenido de diferentes fuentes de información de referencia en este sector como la plataforma web FinanzasParaTodos, entre otros.

Metodología: para obtener la información necesaria para crear esta página nuestros expertos han realizado una investigación online de las condiciones de contratación de las tarjetas bancarias así como de webs de referencia.

Sobre HelpMyCash.com: es un comparador de productos financieros donde se informa a los usuarios sobre las condiciones, características, ventajas e inconvenientes de cada producto para que podamos tomar una decisión sobre qué producto contratar de manera objetiva.

Aviso: todos los servicios ofrecidos por el comparador HelpMyCash.com al usuario son gratuitos. HelpMyCash obtiene sus ingresos de sus productos destacados y de la publicidad. Podemos recibir una compensación por los clientes generados a través de nuestra plataforma.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:


AUTOR

Avatar de Agustina Battioli

Agustina Battioli

Especialista en Créditos, Tarjetas e Inversión en HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Claudia Elizabeth

Como saber el número de mi tarjeta

Perdi mi tarjeta y se me ovidoo mi nunero de tarjeta

Claudia Elizabeth 18/06/2018 | 0 respuesta/s

Avatar  de Racagil

TARJETA VIABUY

Buenas tardes, Pueden tomar acciones legales si no se paga la cuota ¿? Gracias y un saludo Raquel

Racagil 14/06/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 14/06/2018

avatar para HelpMyCash

Hola, Racagil:

Suponemos que te refieres a la comisión por activación de la tarjeta ViaBuy. Si este es tu caso, tienes hasta 21 días desde que solicitaste la tarjeta para desistir del contrato, en teoría sin coste alguno.

No obstante, si ya has superado este período de tiempo, tendrás que realizar el pago o, de lo contrario, podrían apuntarte en un fichero de impagos como ASNEF. Este hecho te dificultará acceder a futuros productos de financiación como un préstamo, una hipoteca o una tarjeta de crédito, pero no supone un antecedente penal ni nada relacionado con ello. Lo que parece poco probable es que inicien un proceso legal en tu contra por una cuantía tan pequeña, por lo que puedes estar tranquila. 

Esperamos haberte ayudado, ¡Un saludo!


Avatar  de magnetomarco

La Caixa me pueden cobrar la deuda integra de la tarjeta????

Despues de tres plazos impagados, de un Visa Gold, de 2500€ ,de La Caixa me pueden cobrar la deuda integra????

magnetomarco 12/06/2018 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/06/2018

avatar para HelpMyCash

Buenos días, magnetomarco:

Dada la situación que nos comentas de tres plazos impagados, la entidad puede reclamarte que devuelvas los 2.500 euros de deuda de una sola vez. Aunque se trate de una tarjeta, ocurre lo mismo que en el caso de un préstamo personal.

En el caso de no reembolsar esta cifra, la entidad podrá reclamarla por vía judicial. Por lo tanto, es recomendable que negocies con ellos un plan de pago adaptado a tu situación financiera. De no hacerlo, pondrás en riesgo tus bienes.

Esperamos que tu situación se resuelva lo antes posible.

¡Un saludo!


Noticias recientes

11/05/2018
LAS APPS DE LA SEMANA: 3 aplicaciones móviles que han ganado los Google Play Awards 2018

nde de lo que esperemos de la app en sí. No obstante, si queremos descubrir cuáles son las más valoradas por los expertos, podemos recurrir a los premios que se otorgan cada año. Por ejemplo, hoy vemos tres de las aplicaciones galardonadas en los Google Play Awards 2018. ¿Quieres renovar tu móvi


13/03/2018
Alas de mariposa, la inspiración para las tarjetas bancarias del futuro

a es única en el mundo. Esta es la inspiración que ha cogido como punto de partida el Instituto de Física de Belgrado para desarrollar la seguridad con la que van a contar las tarjetas bancarias del futuro. Una técnica que hará a cada uno de nuestros plásticos sea totalmente personal y más difícil d


06/03/2018
Las tarjetas de crédito bajan a tercera posición a la hora de pagar con plástico

8,1 puntos respecto al año 2016. Normalmente, pagamos con tarjeta por la comodidad que nos supone y porque sabemos que es un método bastante seguro. Tanto es así que cada español tiene de media 1,8 tarjetas, según el Barómetro. De entre todos los tipos, las tarjetas de crédito marcan un récord histó