¿Qué tarjetas podemos encontrar en el mercado?

Antes de conocer y profundizar en cómo funciona el pago con tarjeta, primero es necesario repasar los distintos tipos de tarjetas que podemos conseguir en el mercado actual. No todos los plásticos tienen las mismas características, ya que cada uno de ellos está diseñado para cubrir un modo de consumo y de pago distinto. Si queremos hacernos con una tarjeta para llevar a cabo nuestras compras, a continuación podemos comparar los principales tipos para ver cuál se adaptaría mejor a nuestras necesidades como clientes:

Tarjetas de crédito

El pago con una tarjeta de crédito está muy extendido entre la sociedad, pues nos permite una flexibilidad que resulta muy cómoda a muchos usuarios. Estas tarjetas se diferencian del resto porque no requieren contar con dinero físico en el momento del pago, ya que la entidad acreedora del plástico nos ofrece crédito para emplear a nuestro gusto que tendremos que reembolsar en función de la modalidad escogida por nosotros. A continuación, vamos a ver un ejemplo de una tarjeta de crédito que podemos utilizar para abonar nuestros gastos y financiarlos como deseemos:

Cada entidad ofrece unas características con su producto, así como una ventajas, pero todas las tarjetas de crédito comparten el hecho de que nos sirven como financiación para las compras que realicemos con ellas. Puesto que se trata de un dinero a crédito el que estaremos empleando si decidimos solicitar una tarjeta, es necesario que seamos responsable con su uso y en el pago con estas tarjetas. Esto es debido a que todo el dinero que utilicemos deberemos reembolsarlo en un plazo determinado y bajo un coste. De todos modos, veremos más adelante cómo funciona exactamente el abono con una tarjeta de estas características.

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son otro tipo de plástico con características distintas a las de crédito, pues van asociadas a una cuenta corriente en la que es necesario que tengamos dinero para poder pagar con la tarjeta. Estos plásticos son igualmente cómodos pues nos permiten realizar compras en casi cualquier lugar y el cargo se efectuará de manera inmediata sobre la cuenta, lo que nos permite llevar a cabo un control más efectivo de nuestros gastos. En HelpMyCash.com recogemos algunas de las mejores tarjetas de débito del mercado que podemos ver a continuación:

Conseguir estas tarjetas es sencillo, ya que son comercializadas por cualquier entidad financiera. Hoy en día ya son diversas las tarjetas que podemos encontrar que nos dan la posibilidad de aunar el pago con tarjeta de crédito y el que se realiza con una de débito. Es decir, son las llamadas tarjetas inteligentes que mediante un solo plástico permiten realizar una compra de la forma que prefiramos. Esto puede ser una gran ventaja, pues son muchas las personas que tienen tarjetas de diversos tipos y, de este modo, pueden llevar consigo solo un plástico físico.

Tarjetas prepago

El pago con una tarjeta prepago es especialmente indicado para las compras que realicemos online dado el funcionamiento del mismo. Estas tarjetas se caracterizan por que el usuario recarga el plástico por la cantidad que desee de modo que si ocurriese algún incidente, nuestros ahorros estarían a salvo. En una tarjeta prepago el titular suele recargar un importe concreto para pagar alguna compra, por ello son empleadas para las compras por Internet.

Estas tarjetas no tienen porqué estar vinculadas a una cuenta corriente, de hecho, no tienen ni porqué tener un titular en concreto. En el momento que el dueño del plástico agota el saldo, puede volver a recargarlo con el dinero que considere para consumir el producto en cuestión. Además, estas tarjetas se caracterizan por que no tienen que ser físicas, sino que es posible obtener un tarjeta prepago virtual.

Cómo funciona el pago con tarjeta

El pago con tarjeta puede variar en función del tipo de tarjeta que contratemos, que aunque a efectos prácticos sea igual, no funciona exactamente del mismo modo con una tarjeta de crédito que con una de débito. Esto significa que el proceso de pago se efectúa físicamente de igual forma, pero las posibilidades de abono del dinero cambian. Para que se entienda mejor vamos a ver estas modalidades en mayor profundidad:

En el caso de las tarjetas de crédito, el pago con tarjeta tiene más opciones, habitualmente dos. Cuando compramos algún producto con un plástico de estas características podemos financiar el pago a mes vencido o en cuotas mensuales. Si optamos por la primera posibilidad, sobre el dinero que usemos no se generarán intereses y tendremos que devolver el capital a principios del mes siguiente. Por el contrario, si elegimos pagar con tarjeta y amortizar en cuotas mensuales el crédito pendiente, nos aplicarán un valor porcentual llamado TIN que determina la cantidad de intereses que deberemos reembolsar junto con el dinero empleado. Por lo general, el tipo de interés nominal de las tarjetas de crédito oscila entre el 21 y 27 %, por lo que es necesario tener en cuenta que no debemos aplazar mucho el pago, ya que esto aumentaría considerablemente el crédito total a devolver.

Con las tarjetas de débito no tenemos más opción que pagar al momento de realizar la compra y el capital nos lo cargarán inmediatamente sobre la cuenta, lo que no nos permite hacer uso de un dinero con el que no contamos. Estas tarjetas pueden ser empleadas, al igual que las de crédito para compras online, aunque para este fin son mejores las de prepago puesto que evitamos un posible acceso o uso fraudulento de nuestro dinero. Las prepago nos sirven para pagar por Internet de forma sencilla y segura, pues como ya hemos visto solo tenemos que recargarlas con el importe que vayamos a consumir.

El pago con tarjeta 'contactless'

Si hablamos del pago con tarjeta, cabe destacar un método que se ha popularizado entre la sociedad no hace mucho tiempo, la tecnología contacless. Este dispositivo instalado en nuestro plástico permite que podamos realizar la compra pasando la tarjeta por el lector, sin necesidad de perder tiempo y de una forma cómoda. Esta innovación no fue bien aceptada en un principio en nuestro país, puede que por la falta de confianza. Sin embargo, actualmente prácticamente todas las tarjetas llevan integrada esta tecnología.

Generalmente, en las compras no superiores a los 20 euros al pasar la tarjeta contactless por el lector no tendremos que introducir nuestro pin, aunque esto es a nuestra elección. Por motivos de seguridad, los clientes suelen preferir que sea requisito fundamental el utilizar la clave de acceso del plástico para abonar el capital de la compra realizada. Aun así, este método es mucho más cómodo y rápido que el utilizado anteriormente, con el que tenemos que meter la tarjeta en la máquina para después firmar el ticket o dar nuestro código.

Un nuevo método de pago con tarjeta: el móvil

El contactless no es la única innovación en cuanto a tecnologías se refiere, pues uno de los nuevos métodos de pago que están revolucionando el mercado financiero son las compras a través del móvil. Gracias a esta integración de la tecnología a la banca es posible abonar el dinero de nuestros gastos directamente desde nuestro dispositivo electrónico, sin un uso físico de la tarjeta. El pago móvil consiste en la asociación de nuestra tarjeta al smartphone, de modo que, cuando queramos pagar en un comercio, solo tenemos que acercar el dispositivo al lector.

Esta innovación todavía no está muy extendida entre la población, pues algunas personas tienen reticencias en su uso a causa de la desinformación y la desconfianza en aspectos de seguridad. Por el contrario, en otros países el pago móvil ha sido mejor acogido y se prevee que siga siéndolo. De cualquier modo, el pago móvil no es todavía competencia del pago con tarjeta tradicional en nuestro país y, además, sigue requiriendo de la contratación o de tener en nuestro poder una tarjeta.

Principales ventajas del pago con tarjeta

El uso del dinero en efectivo se encuentra en desuso ya en muchos países europeos, esto es consecuencia de las ventajas que presenta el pago con tarjeta. Por ello, muchas personas eligen contratar diferentes plásticos como medio de pago habitual de sus gastos y compras. A continuación vamos a ver algunas de las razones por las que los plásticos están tan extendidos en nuestra sociedad:

  • Flexibilidad en las modalidades de pago
  • Cómodo y rápido
  • El pago con tarjeta es aceptado en cualquier parte del mundo
  • Facilidad y seguridad en las compras online
  • Más seguro que llegar dinero en efectivo

Estos son solo algunos de los puntos fuertes de pagar con tarjetas de cualquier tipo, pero dentro de cada modalidad tendremos que ver cuáles son aquellos que cubren mejor nuestras necesidades con el objetivo de conseguir el plástico más útil para nosotros.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en este espacio se exponen las principales tarjetas del mercado y cómo funciona el pago con tarjeta para que el usuario pueda entender y dar el mejor uso a su plástico. Además, podemos ver las últimas innovaciones tecnológicas que agilizan y diversifican el abono del capital de las compras realizadas con tarjetas.

Fuente: para elaborar esta página y la información relativa a las tarjetas de cada tipo han sido consultadas fuentes como el Portal del cliente bancario del Banco de España.

Metodología: los datos referentes a los productos en cuestión los hemos obtenido mediante la investigación online de los portales de las principales entidades emisoras de tarjetas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero que opera a través de Internet y que está compuesto por un equipo de especialistas en la materia. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, así como acceder a una información de calidad.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Temas recientes del foro

Alexander
Tarjeta debito no me deja sacar dinero @Alexander - hace 4 días
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 44 Visitas
Hola, les escribo porque soy cliente del banco popular(grupo santander) mi tarjeta es de debito y tiene un limite de 1500€, no me deja sacar dinero ni pagar facturas, ¿Porque puede pasar? Saludos
Maria Garcia
Maria Garcia
hace 2 días

HelpMyCash

Hola, Alexander:

¿La tarjeta estaba activada y funcionaba con normalidad antes? Podría ser un fallo en la activación o algún tipo de problema técnico. Puedes entrar con tu usuario en la banca online del Popular y comprobar en tu apartado de tarjetas si todo está correcto. La mejor opción es que recurras a la entidad y le comentes la situación.

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 56 Visitas
Buenos dias queria hacer una consulta antes de enfrentarme con mi banco , el pasdo dia 29 de Junio tenia que tener en la cuenta dinero para que me cargaran la tarjeta de credito , pues bien , no pude ingresar por ventanilla y lo hice por la tarde en cajero automatico .Mi banco me dice que como ingrese por la tarde pues me ha cobrado comision por impago y mi pregunta es , si yo tenia dinero el dia 29 para hacer el pago de la tarjeta por que me cobran comision , aunque no lo tuviera antes de la 14.00 horas que es cunado por lo visto automaticamnete se hace el cierre ? el dia 29 es de 12 de la noche a 12 de la noche ? que puedo hacer ?
Neus Garau
Neus Garau
hace 4 días

HelpMyCash

Hola, Isabel

Para poder conocer el motivo del cobro de la comisión por impago es necesario tener en cuenta:

1. Si el ingreso por cajero se hizo mediante sobre o sin él. Si el ingreso se realizó con el sobre hay que tener en cuenta que el dinero no llega de manera inmediata, si no que, al igual que las transferencias, se haría efectiva el lunes. En el caso de que el ingreso lo hayas realizado en billetes, el importe debería haber llegado inmediatamente.

2. La hora máxima fijada por el banco para poder realizar pagos. Para averiguarla deberías contactar directamente con tu entidad.

Si estás interesada en poner una queja a tu entidad bancaria, te recomendamos nuestra guía gratuita sobre cómo reclamar a un banco. ¡Un saludo!

jonay monzon garcia
¿Porque evo me ingresa dinero en el banco? @jonay monzon garcia - hace 6 días
  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 77 Visitas
Hola buenas tardes me acabo de hacer una tarjeta de crédito con evo y me dicen que el límite son 1200e,pero esa no es mi duda me han dicho que los 1200 bueno 1170 o así me lo ingresan en mi banco y me lo van quitando todos los meses de mi cuenta a una cantidad mensual y luego me van subiendo el límite.porque no me dan la tarjeta y ya yo controlo lo que quiero gastar?
Nerea Ortiz
Nerea Ortiz
hace 4 días

HelpMyCash

Buenas tardes, jonay monzon garcia:

Por lo que nos comentas, lo que te están ofreciendo es un préstamo. No guarda relación ninguna con la tarjeta de crédito que nos comentas, se trata de dos procesos totalmente diferentes. Por lo tanto, puedes rechazar la financiación que te concede la entidad sin que influya en la solicitud de la tarjeta en el caso de que no la necesites.

En cuanto a la tarjeta, llama a la entidad bancaria y pregunta por el estado en el que se encuentra tu solicitud, ahí te informarán de forma personalizada y detallada sobre si emiten o no la misma y cuál será tu línea de crédito.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

jonay monzon garcia
jonay monzon garcia
hace 6 días

Hola Nerea aver te explico eh pedido una tarjeta de crédito en evo finance y me la han aceptado con un máximo de 1200 e.pero ellos dicen que los 1200 me lo ingresan en la cuenta de mi banco y luego se cobraban todos los meses.no se a mi me parece mal eso

Nerea Ortiz
Nerea Ortiz
hace 6 días

HelpMyCash

Buenos días, @jonay monzon garcia:

No entendemos muy bien a qué te refieres exactamente. Las tarjetas de crédito disponen de una cantidad máxima que puede utilizar y que aprueba la empresa emisora de la misma según el perfil financiero del solicitante. Por lo tanto, pagaremos el coste correspondiente a la cifra que utilicemos. Ten en cuenta que ninguna entidad bancaria o empresa privada de crédito va ingresarte dinero en tu cuenta de repente.

Para poder ayudarte necesitaríamos que nos dieras más detalles de lo que te ocurre. De esta forma, te daremos una respuesta bastante más completa.

Esperamos la información para ayudarte como te mereces.

¡Un saludo!

Noticias recientes

El 46,7 % de los comercios que facturan menos de un millón de euros ya acepta el pago con tarjeta
El 46,7 % de los comercios que facturan menos de un millón de euros ya acepta el pago con tarjeta
MasterCard ha presentado su último Barómetro de medios de pago para negocios 2017 en el que se analiza la aceptación del pago electrónico. Gracias a este estudio hemos sabido que en nuestro país el 67 % de los comercios disponen de Terminal Punto de...

Publicado el 20/06/2018

Las 'nuevas alternativas' que ofrecen los bancos para aplazar nuestras compras con tarjeta de crédito
Las 'nuevas alternativas' que ofrecen los bancos para aplazar nuestras compras con tarjeta de crédito
Pago fácil, a plazos, en otro momento, por cuota fija, gran compra… Podemos encontrar una gran variedad de formas de pago con tarjeta de crédito que permiten las entidades bancarias. En ocasiones, tanto nombre y concepto nuevo puede generar una confu...

Publicado el 05/07/2018

¿80 millones de tarjetas en circulación y tu negocio no tiene TPV?
¿80 millones de tarjetas en circulación y tu negocio no tiene TPV?
En el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas sabemos que los autónomos suponen el 53,6 % de las empresas en España, seguido de las microempresas (menos de 10 asalariados) con un 39,9 %. Aunque el 59 % de las pymes desarrolle su a...

Publicado el 27/06/2018