¿Qué tarjetas podemos encontrar en el mercado?

Antes de conocer y profundizar en cómo funciona el pago con tarjeta, primero es necesario repasar los distintos tipos de tarjetas que podemos conseguir en el mercado actual. No todos los plásticos tienen las mismas características, ya que cada uno de ellos está diseñado para cubrir un modo de consumo y de pago distinto. Si queremos hacernos con una tarjeta para llevar a cabo nuestras compras, a continuación podemos comparar los principales tipos para ver cuál se adaptaría mejor a nuestras necesidades como clientes:

Tarjetas de crédito

El pago con una tarjeta de crédito está muy extendido entre la sociedad, pues nos permite una flexibilidad que resulta muy cómoda a muchos usuarios. Estas tarjetas se diferencian del resto porque no requieren contar con dinero físico en el momento del pago, ya que la entidad acreedora del plástico nos ofrece crédito para emplear a nuestro gusto que tendremos que reembolsar en función de la modalidad escogida por nosotros. A continuación, vamos a ver un ejemplo de una tarjeta de crédito que podemos utilizar para abonar nuestros gastos y financiarlos como deseemos:

Cada entidad ofrece unas características con su producto, así como una ventajas, pero todas las tarjetas de crédito comparten el hecho de que nos sirven como financiación para las compras que realicemos con ellas. Puesto que se trata de un dinero a crédito el que estaremos empleando si decidimos solicitar una tarjeta, es necesario que seamos responsable con su uso y en el pago con estas tarjetas. Esto es debido a que todo el dinero que utilicemos deberemos reembolsarlo en un plazo determinado y bajo un coste. De todos modos, veremos más adelante cómo funciona exactamente el abono con una tarjeta de estas características.

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son otro tipo de plástico con características distintas a las de crédito, pues van asociadas a una cuenta corriente en la que es necesario que tengamos dinero para poder pagar con la tarjeta. Estos plásticos son igualmente cómodos pues nos permiten realizar compras en casi cualquier lugar y el cargo se efectuará de manera inmediata sobre la cuenta, lo que nos permite llevar a cabo un control más efectivo de nuestros gastos. En HelpMyCash.com recogemos algunas de las mejores tarjetas de débito del mercado que podemos ver a continuación:

Conseguir estas tarjetas es sencillo, ya que son comercializadas por cualquier entidad financiera. Hoy en día ya son diversas las tarjetas que podemos encontrar que nos dan la posibilidad de aunar el pago con tarjeta de crédito y el que se realiza con una de débito. Es decir, son las llamadas tarjetas inteligentes que mediante un solo plástico permiten realizar una compra de la forma que prefiramos. Esto puede ser una gran ventaja, pues son muchas las personas que tienen tarjetas de diversos tipos y, de este modo, pueden llevar consigo solo un plástico físico.

Tarjetas prepago

El pago con una tarjeta prepago es especialmente indicado para las compras que realicemos online dado el funcionamiento del mismo. Estas tarjetas se caracterizan por que el usuario recarga el plástico por la cantidad que desee de modo que si ocurriese algún incidente, nuestros ahorros estarían a salvo. En una tarjeta prepago el titular suele recargar un importe concreto para pagar alguna compra, por ello son empleadas para las compras por Internet.

Estas tarjetas no tienen porqué estar vinculadas a una cuenta corriente, de hecho, no tienen ni porqué tener un titular en concreto. En el momento que el dueño del plástico agota el saldo, puede volver a recargarlo con el dinero que considere para consumir el producto en cuestión. Además, estas tarjetas se caracterizan por que no tienen que ser físicas, sino que es posible obtener un tarjeta prepago virtual.

Cómo funciona el pago con tarjeta

El pago con tarjeta puede variar en función del tipo de tarjeta que contratemos, que aunque a efectos prácticos sea igual, no funciona exactamente del mismo modo con una tarjeta de crédito que con una de débito. Esto significa que el proceso de pago se efectúa físicamente de igual forma, pero las posibilidades de abono del dinero cambian. Para que se entienda mejor vamos a ver estas modalidades en mayor profundidad:

En el caso de las tarjetas de crédito, el pago con tarjeta tiene más opciones, habitualmente dos. Cuando compramos algún producto con un plástico de estas características podemos financiar el pago a mes vencido o en cuotas mensuales. Si optamos por la primera posibilidad, sobre el dinero que usemos no se generarán intereses y tendremos que devolver el capital a principios del mes siguiente. Por el contrario, si elegimos pagar con tarjeta y amortizar en cuotas mensuales el crédito pendiente, nos aplicarán un valor porcentual llamado TIN que determina la cantidad de intereses que deberemos reembolsar junto con el dinero empleado. Por lo general, el tipo de interés nominal de las tarjetas de crédito oscila entre el 21 y 27 %, por lo que es necesario tener en cuenta que no debemos aplazar mucho el pago, ya que esto aumentaría considerablemente el crédito total a devolver.

Con las tarjetas de débito no tenemos más opción que pagar al momento de realizar la compra y el capital nos lo cargarán inmediatamente sobre la cuenta, lo que no nos permite hacer uso de un dinero con el que no contamos. Estas tarjetas pueden ser empleadas, al igual que las de crédito para compras online, aunque para este fin son mejores las de prepago puesto que evitamos un posible acceso o uso fraudulento de nuestro dinero. Las prepago nos sirven para pagar por Internet de forma sencilla y segura, pues como ya hemos visto solo tenemos que recargarlas con el importe que vayamos a consumir.

El pago con tarjeta 'contactless'

Si hablamos del pago con tarjeta, cabe destacar un método que se ha popularizado entre la sociedad no hace mucho tiempo, la tecnología contacless. Este dispositivo instalado en nuestro plástico permite que podamos realizar la compra pasando la tarjeta por el lector, sin necesidad de perder tiempo y de una forma cómoda. Esta innovación no fue bien aceptada en un principio en nuestro país, puede que por la falta de confianza. Sin embargo, actualmente prácticamente todas las tarjetas llevan integrada esta tecnología.

Generalmente, en las compras no superiores a los 20 euros al pasar la tarjeta contactless por el lector no tendremos que introducir nuestro pin, aunque esto es a nuestra elección. Por motivos de seguridad, los clientes suelen preferir que sea requisito fundamental el utilizar la clave de acceso del plástico para abonar el capital de la compra realizada. Aun así, este método es mucho más cómodo y rápido que el utilizado anteriormente, con el que tenemos que meter la tarjeta en la máquina para después firmar el ticket o dar nuestro código.

Un nuevo método de pago con tarjeta: el móvil

El contactless no es la única innovación en cuanto a tecnologías se refiere, pues uno de los nuevos métodos de pago que están revolucionando el mercado financiero son las compras a través del móvil. Gracias a esta integración de la tecnología a la banca es posible abonar el dinero de nuestros gastos directamente desde nuestro dispositivo electrónico, sin un uso físico de la tarjeta. El pago móvil consiste en la asociación de nuestra tarjeta al smartphone, de modo que, cuando queramos pagar en un comercio, solo tenemos que acercar el dispositivo al lector.

Esta innovación todavía no está muy extendida entre la población, pues algunas personas tienen reticencias en su uso a causa de la desinformación y la desconfianza en aspectos de seguridad. Por el contrario, en otros países el pago móvil ha sido mejor acogido y se prevee que siga siéndolo. De cualquier modo, el pago móvil no es todavía competencia del pago con tarjeta tradicional en nuestro país y, además, sigue requiriendo de la contratación o de tener en nuestro poder una tarjeta.

Principales ventajas del pago con tarjeta

El uso del dinero en efectivo se encuentra en desuso ya en muchos países europeos, esto es consecuencia de las ventajas que presenta el pago con tarjeta. Por ello, muchas personas eligen contratar diferentes plásticos como medio de pago habitual de sus gastos y compras. A continuación vamos a ver algunas de las razones por las que los plásticos están tan extendidos en nuestra sociedad:

  • Flexibilidad en las modalidades de pago
  • Cómodo y rápido
  • El pago con tarjeta es aceptado en cualquier parte del mundo
  • Facilidad y seguridad en las compras online
  • Más seguro que llegar dinero en efectivo

Estos son solo algunos de los puntos fuertes de pagar con tarjetas de cualquier tipo, pero dentro de cada modalidad tendremos que ver cuáles son aquellos que cubren mejor nuestras necesidades con el objetivo de conseguir el plástico más útil para nosotros.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: en este espacio se exponen las principales tarjetas del mercado y cómo funciona el pago con tarjeta para que el usuario pueda entender y dar el mejor uso a su plástico. Además, podemos ver las últimas innovaciones tecnológicas que agilizan y diversifican el abono del capital de las compras realizadas con tarjetas.

Fuente: para elaborar esta página y la información relativa a las tarjetas de cada tipo han sido consultadas fuentes como el Portal del cliente bancario del Banco de España.

Metodología: los datos referentes a los productos en cuestión los hemos obtenido mediante la investigación online de los portales de las principales entidades emisoras de tarjetas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador financiero que opera a través de Internet y que está compuesto por un equipo de especialistas en la materia. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, así como acceder a una información de calidad.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario. HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Temas recientes del foro

Soy cliente de Wizink y veo que tengo un seguro de asistencia en viaje en el extranjero.Viajo a Malasia y me gustaría tener informacioón a cerca de este seguro
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Yeray:

Puedes comprobar las condiciones de los seguros de la tarjeta WiZink en este enlace. De todos modos, si nos transmites tus dudas más concretas, podremos darte la información que necesitas.

Para conocer los seguros de los que disponen nuestras tarjetas, te recomiendo que leas el siguiente artículo.

Espero haberte sido de ayuda y me mantengo a la respuesta, ¡un saludo!

Acuña moreno maria isabel
E resibido mi tarjeta y me pone q no tengo saldo @Acuña moreno maria isabel - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 65 Visitas
Enel cajero me pone no tiene saldo
Anónimo
Anónimo
hace 1 semana

Hola, María Isabel:

Las tarjetas de crédito tienen asociada una línea de crédito con un límite, por lo tanto, puede ser un problema al activar la tarjeta. Solo si es una tarjeta de débito o una de prepago es necesario que tenga dinero. La solución más rápida es que llames al banco y le comentes la situación para ver cuál es el problema. 

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 63 Visitas
Necesito consejo.Debido a mi actividad, necesito a diario una cantidad importante de efectivo, en mi caso la retiraría de mi cuenta bancaria con tarjeta a débito, necesito saber que tarjeta de débito en mi banco Sabadell me pueda ofrecer ese servicio.Por otro lado, qué cantidad máxima diaria puedo ingresar en un cajero.
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Sak84:

El límite de la tarjeta BS de débito de Sabadell para extracción de efectivo en cajero es de 600 euros diarios. Asimismo, en el caso de compras, podremos de utilizar hasta 2.000 euros en un día.

Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo!

Noticias recientes

Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
El pago con tarjeta se impone en la vida cotidiana. Con la llegada de las tarjetas con contactless se nos permitió pagar con solo pasar por encima del datáfono el plástico. Por último, los pagos móviles, con el que llevamos nuestras tarjetas dentro,...

Publicado el 19/09/2018

Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
El precio de llenar el depósito ha subido un 7% desde que empezamos el año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Según cálculos de esta institución, el año pasado con el mismo coche, la misma distancia y en la misma fecha era ca...

Publicado el 10/09/2018

¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
Cuando empieza el cole tenemos que hacer frente a compras inevitables como la de los libros de texto. Además, no hay año que no se cuele algún otro gasto como una mochila, un par de zapatillas, material de papelería… El diario Expansión ha publicado...

Publicado el 07/09/2018