seguros

¿Qué tipos de seguros existen?

Los seguros los podemos dividir en dos grandes áreas, según si cubren daños a personas o daños materiales:

Seguros para daños a personas:

En estos seguros, los personales, queda cubierta la persona ante cualquier evento que le afecte directamente, como puede ser su fallecimiento, alguna alteración de la salud, la supervivencia...

Los seguros para daños a personas, a la vez, se pueden dividir en otras subcategorías:

  • Los seguros de vida, que tienen como objetivo indemnizar a los herederos en caso de que el asegurado fallezca.
  • Los seguros de accidentes, que cubren la integridad física de las personas que sufren un accidente. Dentro de los seguros de accidente podemos encontrar los que cubren cualquier tipo de lesión o los que solo cubren unas concretas.
  • Los seguros de viajes, cubren a los viajeros en diferentes ámbitos: por pérdida de la maleta, por una imposibilidad de viajar, por si surgen problemas legales en el destino. Estos seguros se pueden contratar de forma puntual, es decir, para un viaje en concreto, o por una duración determinada.
  • Los seguros médicos, son los que cubren al asegurado en caso de enfermedad inesperada, indemnizándolo con la cantidad que se haya pactado previamente, así como los gastos que hayan supuesto los medicamentos o la asistencia sanitaria.

Seguros contra daños materiales:

Aquí encontraríamos los seguros que tienen el objetivo de reparar la pérdida patrimonial que una persona puede haber sufrido a causa de un siniestro. A la vez, podemos dividirlos en dos grupos: :

  • Seguros de cosas y objetos, que están destinados a indemnizar por las pérdidas materiales que se han sufrido directamente en un bien de su propiedad.
  • Seguros de responsabilidad, cuyo fin es garantizar al asegurado frente a daños que puede haber causado un tercero a su patrimonio.

Por otro lado, también podemos diferenciar una gran variedad de seguros contra daños materiales o bienes inmuebles:

  • Seguros contra incendios
  • Seguros de hogar
  • Seguros contra robos
  • Seguros de coche
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro privado de defensa jurídica
  • Seguro privado de caución

Claves para elegir el mejor seguro

No existe el seguro perfecto para todos los usuarios, sino que dependerá de las necesidades particulares de cada uno. Por ello, para asegurarse la elección de un producto adecuado debemos preguntarnos primero de todo qué clase de cobertura necesitamos. Después, para una correcta elección deberemos:

  1. Comparar toda la oferta de seguros que existen en el mercado, de forma que seamos conscientes de qué es lo que están ofreciendo las compañías.
  2. Elegir el seguro que más cobertura nos ofrezca en función de nuestras necesidades.
  3. Revisar la póliza: la suma asegurada, la deducible y el coste de la prima.

¿Qué seguro debería contratar?

A continuación, mostramos algunos de los supuestos en los que deberíamos contratar un seguro en concreto:

  • Seguro de vida. Es básico cuando alguien depende económicamente de nosotros, pues en caso de que fallezcamos o tengamos un accidente que nos impida trabajar, esa persona o personas, quedarían desprotegidos económicamente, de forma que la aseguradora se haría cargo.
  • Seguro de gastos médicos. Si no contamos con seguridad social es conveniente contratar un seguro de gastos médicos. Este cubre los gastos de, por ejemplo, hospitalizaciones, atención médica, cirugías o medicamentos.
  • Seguro de coche. Si no podemos contratar una cobertura integral, lo ideal es que tengamos al menos un seguro de responsabilidad civil, es decir, un seguro que cubre los daños que nosotros podemos ocasionar a un tercero.
  • Seguro de daños para el hogar. Los fenómenos naturales no son algo que se pueda controlar, pero sí podemos aminorar los efectos en nuestro hogar. Un seguro de hogar amortigua los gastos provocados por incendios, goteras, inundaciones e, incluso, los robos. La ventaja es que las coberturas contemplan la protección de la estructura física de los edificios y el contenido de la casa. Aunque un terremoto o una inundación son poco probables, debemos pensar que un descuido con una llave del agua o una descarga eléctrica pueden suceder en cualquier momento.

Claves para entenderlos: terminología básica

Como cualquier producto de este tipo tiene una terminología que, si no somos expertos, nos puede resultar complicada de comprender. Para ello, a continuación dejamos un listado con la terminología más utilizada en los seguros y su significado:

  • Cobertura: es el riesgo específico frente al cual el seguro nos protege, es decir, los casos en los que sí estaremos cubiertos. Debemos revisar bien qué eventos están considerados dentro de este punto.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales,especiales y particulares que regulan la relación que se mantiene entre la aseguradora y el asegurado. Es aconsejable revisar a fondo cada una de estas cláusulas y las excepciones.
  • Suma asegurada: es el máximo que nos pagará la compañía aseguradora si ocurre un siniestro que sí está cubierto.
  • Prima: es el precio del seguro, es decir, la cantidad que deberemos pagar por estar cubiertos por la aseguradora. Las modalidades para cubrir este gasto pueden ser mensuales o, incluso, anuales, todo depende del tipo de seguro y de la compañía.
  • Deducible: es la contraparte que debemos pagar en caso de siniestro. Esto se aplica frecuentemente para los seguros de coche y de hogar. La idea es que el asegurado tenga cierta responsabilidad para que no incurra en riesgos de manera intencionada.

Sobre esta página

Fuente: la información relativa a terminología, características y tipos de los seguros procede de la información obtenida de diferentes aseguradoras.

Metodología: los datos de esta página se han conseguido mediante investigación online de páginas web.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 69 Visitas
Hola! Abrí una cuenta family a la caixa y me dijeron que tenia tambien que activar un seguro juntos con la cuenta. Así que me hicieron activar vidacaixa. Es cierto que tengo que seguir pagando por este seguro? Que tipo de comisiones me puede aplicar si soilito eliminar el seguro de vida?
Jessica Llavero
Jessica Llavero
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola, Federigo Cirò:

En principio, para contratar una Cuenta Family y que esta no tenga costes, los requisitos son:

  • Domiciliar una nómina de al menos 600 euros.
  • Domiciliar tres recibos al trimestre
  • Realizar tres compras con la tarjeta

No tenemos conocimiento de las condiciones del contrato que firmaste al abrir tu Cuenta Family con Caixabank por lo que no sabemos qué coste supondrá cancelar el seguro de vida. Te recomendamos que te pongas en contacto con la entidad y expongas tu pregunta para salir de dudas.

Espero haberte ayudado,

Un saludo.

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 118 Visitas
 y ¿Por qué es tan abusivo? Casi 30 euros mensuales y solo llevo 4 de hipoteca? Llevo cuatro años con la hipoteca, y comencé pagando 18,90 euros por mes en el seguro de vida. Para el 2018 me suben a 29, 50 al mes, si sigue esta proyección que serà en 8 años, ¿100 euros? No merece la pena el tema del mínimo interés, ya que te lo sacan por otro lado.
carlosp23
carlosp23
hace 3 días

Hola @Andres, el aumento del precio del seguro de vida suele ser anual por cumplir años. Aunque esta subida de precio tiene menor incidencia en las personas menores de 50 años, sí es cierto que no pasa desapercibida.No se si lo sabes pero hay modalidades de productos de seguro de vida en que se puede pactar una misma prima y mismo capital para la duración completa del seguro, aunque el coste de los primeros años es bastante grande.También puedes bajar la prima del seguro excluyendo alguna cobertura que haga subir la prima durante la duración del contrato.

Helper_705508988
Me correspondería EXTORNO DE PRIMA NO CONSUMIDA? @Helper_705508988 - hace 4 meses
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 387 Visitas
Envié este email a mi banco:"Buenos días.El 09/11/2012 firmé con el BBVA una póliza de préstamo personal de 27500 euros, la cuál tenía asociada un seguro de protección préstamo nómina por valor de 1162.25 euros.El 09/08/2013 procedí a la cancelación total de dicho préstamo.Os adjunto el contrato de la póliza de préstamo personal, que está registrada con el número **** del libro de registro de pólizas, así como el del seguro de protección de préstamo nómina asociado, donde constan todos los datos identificativos del producto.Debido a la cancelación anticipada del préstamo, tengo derecho al extorno de la prima no consumida, por lo que desearía se realice a la mayor brevedad posible.Ya de paso, y para evitar más dilaciones, tened en cuenta que solicito el extorno de la prima no consumida DESDE LA FECHA DE LA CANCELACIÓN Y NO DESDE LA FECHA DE HOY, ya que desde la cancelación del préstamo no tiene sentido un producto de protección de pagos de algo que ya ha sido pagado en su totalidad.Gracias."Esta fue la respuesta:"Estimado Cliente: Informamos que a todos los efectos usted ha estado asegurado, y en caso de haberse producido siniestro, nuestra Entidad, tendría que haber cumplido el contrato de seguro; por lo tanto, no procede la anulación a la fecha de cancelación del préstamo vinculado."

Noticias recientes

RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
Esta semana comparamos dos cuentas corrientes al 5% TAE, te traemos un préstamo en oferta y te decimos qué wallet puedes usar para pagar una compra con tu móvil en función de cuál sea tu banco. Y, como siempre, tenemos los rankings actualizados de cu...

Publicado el 16/12/2018

RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
Esta semana comparamos dos cuentas corrientes al 5% TAE, te traemos un préstamo en oferta y te decimos qué wallet puedes usar para pagar una compra con tu móvil en función de cuál sea tu banco. Y, como siempre, tenemos los rankings actualizados de cu...

Publicado el 16/12/2018

RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
RESUMEN FINANCIERO del 16 de diciembre de 2018
Esta semana comparamos dos cuentas corrientes al 5% TAE, te traemos un préstamo en oferta y te decimos qué wallet puedes usar para pagar una compra con tu móvil en función de cuál sea tu banco. Y, como siempre, tenemos los rankings actualizados de cu...

Publicado el 16/12/2018