La contratación de un seguro, supone que, mediante una cuota determinada un individuo transfiere un determinado riesgo a una entidad aseguradora, quién a través de este tipo de seguro privado, en caso de surgir dicha necesidad se haría cargo del gasto que acarrearía un posible problema sobre la persona u objeto asegurado.

Otros Seguros


  • Rentabilidad varía en función de la estrategia seleccionada
  • Producto de aportaciones periódicas, pero también admite una única aportación y aportaciones extraordinarias
  • Inversión mínima anual: 1.200 €
  • Garantía de fallecimiento

seguros

Tipos de seguros

Podemos dividir los seguros en dos grandes áreas:

Seguros para daños a personas:

En los seguros personales, el asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud, etc. Así mismo dentro de este grupo encontramos subcategorías de seguros más concretos:

  • Seguros de vida tienen como objeto indemnizar a sus herederos en caso de fallecimiento del asesgurado.
  • Seguros de accidentes cubren a la integridad física de las personas que se vean afectadas por un accidente. Principalmente cubre al asegurado sobre las posibles lesiones que se acarreen debido al infortunio de un accidente.
  • Seguro de viajes asegura al viajero en diferentes aspectos, ya sea por pérdida de la maleta, por imposibilidad de viajar, por problemas legales en el destino, etc. Estos seguros pueden ser multiviajes o contratados de forma puntual y también pueden ser de larga duración o de corta.
  • Seguros médicos cubren en caso de una enfermedad inesperada al asegurado la indemnización de la cantidad previamente acordada así como los gastos acarreados de medicamentos o asistencia sanitaria.

Seguros contra daños materiales:

Dentro de esta categoría se encuentran los seguros que tienen como finalidad principal reparar la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio como consecuencia de un siniestro.

Los seguros de daños se dividen en dos grandes grupos:

  • Seguros de cosas y objetos , destinados a indemnizar al asegurado por las pérdidas materiales directamente sufridas en un bien de su patrimonio.
  • Seguros de responsabilidad cuyo fin es garantizar al asegurado frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable y proteger así su patrimonio.

Encontramos una gran variedad de seguros contra daños materiales o bienes inmuebles, entre ellos, los más destacados son:

  1. Seguros contra incendios
  2. Seguros de hogar
  3. Seguros contra robos
  4. Seguros de coche
  5. Seguro de responsabilidad civil
  6. Seguro privado de defensa jurídica
  7. Seguro privado de caución

Claves para elegir el mejor seguro

Antes de optar por una cobertura y contratar un seguro debemos:

  1. Comparar los seguros que existen en el mercado
  2. Elegir el que más cobertura nos ofrezca en función de nuestras necesidades
  3. Revisar la póliza: suma asegurada, deducible y costo de la prima

¿Qué seguro debería contratar?

  • Seguro de vida. Es básico cuando alguien depende económicamente de nosotros, pues en caso de que fallezcamos o tengamos un accidente que nos impida trabajar, esa persona o personas, quedarían desprotegidos económicamente.
  • Seguro de gastos médicos. Si no contamos con seguridad social es conveniente contratar un seguro de gastos médicos. Este cubre desembolsos como hospitalizaciones, atención médica, cirugías y medicamentos.
  • Seguro de coche. Si no podemos contratar una cobertura integral, lo ideal es que tengamos al menos un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que podamos ocasionar a un tercero.
  • Seguro de daños para el hogar. Los fenómenos naturales no son algo que se pueda controlar, pero sí podemos aminorar los efectos en nuestro hogar. Un seguro de hogar amortigua los gastos provocados por incendios, goteras, inundaciones y hasta robo. La ventaja es que las coberturas contemplan la protección de la estructura física de los edificios y el contenido de la casa. Aunque un terremoto o una inundación son poco probables, debemos pensar que un descuido con una llave del agua o una descarga eléctrica pueden suceder en cualquier momento.

Terminología de los seguros

Como cualquier producto de este tipo tiene una terminología que, si no somos expertos, nos puede resultar complicada. Estos son algunos de los términos que debemos revisar antes de firmar el contrato de un seguro :

  • Cobertura: es el riesgo específico frente al cual el seguro te protege, debemos revisar bien qué eventos están considerados en este punto.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales, particulares y especiales que regulan la relación entre la aseguradora y nosotros, hemos de revisar a fondo cada una de las cláusulas y las excepciones.
  • Suma asegurada: es el máximo que nos pagará la compañía si ocurre un siniestro amparado por la cobertura.
  • Prima: es el precio del seguro, la cantidad que tenemos que pagar por estar asegurados, las modalidades para cubrir este gasto pueden ser mensuales o incluso anuales, todo depende de la compañía aseguradora.
  • Deducible: es la contraparte que debemos pagar en caso de siniestro, aplica frecuentemente para los seguros de coche y de hogar, la idea es que el asegurado tenga cierta responsabilidad para que no incurra en riesgos de manera deliberada.

Sobre esta página

Fuente: la información relativa a terminología, características, etc de los seguros procede de la información obtenida de diferentes aseguradoras.

Metodología: los datos de esta página se han conseguido mediante investigación online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:


AUTOR:

Avatar de Irene Merlo

Irene Merlo

Especialista en Cuentas, Depósitos y Bancos de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Helper_602382606

Que puedo hacer para que se cumpla el contrato de poliza de seguro de hogar

Tengo asegurada con BBVA seguros mi vivienda.
BBVA no atiende a mis siniestros aunque han pasado más de 40 días y de 8 meses desde su apertura y están cubiertos de acuerdo a la póliza que tengo suscrita. La comunicación con la aseguradora es una tortura. A veces indemnizan con una cantidad insuficiente. Otras veces te cuentan una película de alucinar no contemplada en la póliza, que por cierto me la conozco al dedillo debido a todas mis llamadas y reclamaciones a la aseguradora durante años.

Helper_602382606 23/02/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 23/02/2017

avatar para HelpMyCash

Hola Helper, buenos días.

HelpMyCash.com es un comparador de finanzas personales y tu consulta podría ser respondida con más exactitud por parte de un asesor legal, de todos modos podemos remitirte a lo que dice la ley:

Según el artículo 18 de la Ley 50/1980 de seguros dice: "El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas. Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado."

Por tanto, si en esa fecha no te han contestado ni abonado nada, podrás reclamar intereses, puesto que si en esos cuarenta días no tiene toda la información del siniestro, aunque no te abone toda la cantidad debida, sí que en ese plazo tiene que abonarte en función a la información que disponga.

Gracias por contactar con HelpMyCash.com. ¡Mucha suerte!


Avatar  de Helper_Sac

Seguros de ahorro

Hola, los depósitos bancarios están garantizados hasta cien mil euros por el FGD. Me pueden decir si los seguros de ahorro de las compañías de seguro están garantizados y hasta que importe. Están adheridas a esta garantía todas las compañías de seguro.
Tienen algún ranking o información sobre los seguros de ahorro.
Muchas gracias

Helper_Sac 31/01/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 01/02/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, Helper:

La garantía de los seguros de ahorro depende de la solvencia de la entidad que los comercializa y no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, la entidad debe estar supervisada por la Dirección General de Seguros, que depende del Ministerio de Economía. Según esto, la inversión debería estar garantizada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

En HelpMyCash no comparamos seguros de ahorro, ya que es un producto comercializado por las compañías de ahorro y no por los bancos (aunque haya bancos que los ofrezcan porque cuentan con una compañía aseguradora que pertenece a su grupo).

¡Un saludo!


Avatar de souma

si puede cancelar mi cuenta del seguro expension en sabadel?

Hola hace poco hice un contrato de seguro expencion en sabadell aunque yo no trabajo y fui a cancelarlo pero me dejieron q no se puede aunque ponen en El contrato si que puedo pero q no pasa 30 dias despues d la fecha...y me dijieron porque yo di dinero no puede devolverlo..es verdad que no se puede cancelar?

souma 13/12/2016 | 2 respuesta/s

1 HelpMyCash el 13/12/2016

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, souma.

En principio en cualquier contrato tendrías derecho de desestimiento por el que podrás cancelar cualquier contrato antes de los 14 días desde su firma, aunque el plazo podría variar según las condiciones específicas del contrato. Es aconsejable que leas con detenimiento el contrato para conocer cómo deberías proceder en tu caso y según tus condiciones.

En el caso de que quieras comenzar un proceso de reclamación, puedes descargarte nuestra guía gratuita "Cómo reclamar a tu banco" donde encontrarás todos los procedimientos a seguir y las obligaciones de la entidad ante estos casos.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


2 souma el 14/12/2016

Avatar de souma

Muchas gracias vere con ellos primero porque veo q la gestora esta interesada para q no cancelo la cuenta.y me ha dicho q no se puede porque yo lo abre con una suma de dinero y el seguro no acceptara aunque ponen en el contrato si q puedo pero q no paso 30 dias..y esta esperando q le contestan el seguro pero veo q esta perdiendo el tiempo..


Noticias recientes

09/03/2017
Plazos fijos, ¿qué saber de ellos antes de invertir?

...erados los productos de inversión más seguros del mercado. Cuando inviertes tu dinero, sabes que va a ser devuelto íntegramente y eso aporta una confianza que muchos clientes valoran. Pero ¿qué otros factores son importantes antes de decantarnos por un depósito a plazo fijo? A continuación, mostram...


17/02/2017
Así puedes proteger tus compras si las pagas con tarjetas bancarias

...ecialmente los de crédito) incluyen seguros que protegen las compras realizadas ante posibles robos, daños o pérdida, algo que nos puede resultar muy útil si pagamos algún artículo especialmente caro con alguna de nuestras tarjetas de débito o de crédito. Cómo son los seguros de protección de compr...


25/01/2017
Descubre todo lo que te puede ofrecer tu tarjeta de crédito

...ociación de Usuarios de Bancos y Seguros (ADICAE), el 90 % de las personas que tienen un plástico no conocen las coberturas que les ofrecen los seguros incluidos en ellos. Las tarjetas que más seguridad ofrecen El motivo por el que las entidades suelen incluir seguros y otros servicios be...


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.