La contratación de un seguro, supone que, mediante una cuota determinada un individuo transfiere un determinado riesgo a una entidad aseguradora, quién a través de este tipo de seguro privado, en caso de surgir dicha necesidad se haría cargo del gasto que acarrearía un posible problema sobre la persona u objeto asegurado.

Otros Seguros


  • Rentabilidad varía en función de la estrategia seleccionada
  • Producto de aportaciones periódicas, pero también admite una única aportación y aportaciones extraordinarias
  • Inversión mínima anual: 1.200 €
  • Garantía de fallecimiento

seguros

¿Qué tipos de seguros existen?

Los seguros los podemos dividir en dos grandes áreas, según si cubren daños a personas o daños materiales:

Seguros para daños a personas:

En estos seguros, los personales, queda cubierta la persona ante cualquier evento que le afecte directamente, como puede ser su fallecimiento, alguna alteración de la salud, la supervivencia...

Los seguros para daños a personas, a la vez, se pueden dividir en otras subcategorías:

  • Los seguros de vida, que tienen como objetivo indemnizar a los herederos en caso de que el asegurado fallezca.
  • Los seguros de accidentes, que cubren la integridad física de las personas que sufren un accidente. Dentro de los seguros de accidente podemos encontrar los que cubren cualquier tipo de lesión o los que solo cubren unas concretas.
  • Los seguros de viajes, cubren a los viajeros en diferentes ámbitos: por pérdida de la maleta, por una imposibilidad de viajar, por si surgen problemas legales en el destino. Estos seguros se pueden contratar de forma puntual, es decir, para un viaje en concreto, o por una duración determinada.
  • Los seguros médicos, son los que cubren al asegurado en caso de enfermedad inesperada, indemnizándolo con la cantidad que se haya pactado previamente, así como los gastos que hayan supuesto los medicamentos o la asistencia sanitaria.

Seguros contra daños materiales:

Aquí encontraríamos los seguros que tienen el objetivo de reparar la pérdida patrimonial que una persona puede haber sufrido a causa de un siniestro. A la vez, podemos dividirlos en dos grupos: :

  • Seguros de cosas y objetos, que están destinados a indemnizar por las pérdidas materiales que se han sufrido directamente en un bien de su propiedad.
  • Seguros de responsabilidad, cuyo fin es garantizar al asegurado frente a daños que puede haber causado un tercero a su patrimonio.

Por otro lado, también podemos diferenciar una gran variedad de seguros contra daños materiales o bienes inmuebles:

  • Seguros contra incendios
  • Seguros de hogar
  • Seguros contra robos
  • Seguros de coche
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro privado de defensa jurídica
  • Seguro privado de caución

Claves para elegir el mejor seguro

No existe el seguro perfecto para todos los usuarios, sino que dependerá de las necesidades particulares de cada uno. Por ello, para asegurarse la elección de un producto adecuado debemos preguntarnos primero de todo qué clase de cobertura necesitamos. Después, para una correcta elección deberemos:

  1. Comparar toda la oferta de seguros que existen en el mercado, de forma que seamos conscientes de qué es lo que están ofreciendo las compañías.
  2. Elegir el seguro que más cobertura nos ofrezca en función de nuestras necesidades.
  3. Revisar la póliza: la suma asegurada, la deducible y el coste de la prima.

¿Qué seguro debería contratar?

A continuación, mostramos algunos de los supuestos en los que deberíamos contratar un seguro en concreto:

  • Seguro de vida. Es básico cuando alguien depende económicamente de nosotros, pues en caso de que fallezcamos o tengamos un accidente que nos impida trabajar, esa persona o personas, quedarían desprotegidos económicamente, de forma que la aseguradora se haría cargo.
  • Seguro de gastos médicos. Si no contamos con seguridad social es conveniente contratar un seguro de gastos médicos. Este cubre los gastos de, por ejemplo, hospitalizaciones, atención médica, cirugías o medicamentos.
  • Seguro de coche. Si no podemos contratar una cobertura integral, lo ideal es que tengamos al menos un seguro de responsabilidad civil, es decir, un seguro que cubre los daños que nosotros podemos ocasionar a un tercero.
  • Seguro de daños para el hogar. Los fenómenos naturales no son algo que se pueda controlar, pero sí podemos aminorar los efectos en nuestro hogar. Un seguro de hogar amortigua los gastos provocados por incendios, goteras, inundaciones e, incluso, los robos. La ventaja es que las coberturas contemplan la protección de la estructura física de los edificios y el contenido de la casa. Aunque un terremoto o una inundación son poco probables, debemos pensar que un descuido con una llave del agua o una descarga eléctrica pueden suceder en cualquier momento.

Claves para entenderlos: terminología básica

Como cualquier producto de este tipo tiene una terminología que, si no somos expertos, nos puede resultar complicada de comprender. Para ello, a continuación dejamos un listado con la terminología más utilizada en los seguros y su significado:

  • Cobertura: es el riesgo específico frente al cual el seguro nos protege, es decir, los casos en los que sí estaremos cubiertos. Debemos revisar bien qué eventos están considerados dentro de este punto.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales,especiales y particulares que regulan la relación que se mantiene entre la aseguradora y el asegurado. Es aconsejable revisar a fondo cada una de estas cláusulas y las excepciones.
  • Suma asegurada: es el máximo que nos pagará la compañía aseguradora si ocurre un siniestro que sí está cubierto.
  • Prima: es el precio del seguro, es decir, la cantidad que deberemos pagar por estar cubiertos por la aseguradora. Las modalidades para cubrir este gasto pueden ser mensuales o, incluso, anuales, todo depende del tipo de seguro y de la compañía.
  • Deducible: es la contraparte que debemos pagar en caso de siniestro. Esto se aplica frecuentemente para los seguros de coche y de hogar. La idea es que el asegurado tenga cierta responsabilidad para que no incurra en riesgos de manera intencionada.

Sobre esta página

Fuente: la información relativa a terminología, características y tipos de los seguros procede de la información obtenida de diferentes aseguradoras.

Metodología: los datos de esta página se han conseguido mediante investigación online de páginas web.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:


AUTOR:

Avatar de Irene Merlo

Irene Merlo

Especialista en Cuentas, Depósitos y Bancos de HelpMyCash.com


CONTRIBUYEN:

Avatar de Elisenda Picart

Elisenda Picart

Especialista en Hipotecas, Cuentas, Depósitos y Bancos en HelpMyCash


Preguntas recientes

Avatar  de perretinas

Hipoteca y seguro de incendios obligatorio.

Estos días me ha sucedido lo siguiente:
Resulta que he cambiado de compañía de seguro y he puesto como valor de la vivienda (continente) el que me indica la nueva compañía de seguros, 78000. Me resta por pagar menos de 60000, pero resulta que desde el banco me han llamado para que vaya a llevarles un certificado con una cláusula de cesión de derechos. El tema es que al entregarla (creía que a día de hoy es la aseguradora la obligada a facilitar esa información alta y baja al banco y yo no tengo nada que llevarles) me piden que eleve al continente a 90000 euros que tengo en la escritura. En la escritura de propiedad no se indica nada sobre seguro de incendios, ni en la nota simple de novación de la hipoteca (es una subrogación), si bien en la nota simple hay una tasación al final que indica valor mínimo del seguro y son 90000 euros.
Tiene sentido que me exijan asegurar por valor de 90000 euros cuando el seguro no pagaría más de lo que ellos entienden que vale la reconstrucción, ni a mi ni al banco, tiene sentido que hagan valer una tasación que pone expresamente que era válida hasta diciembre de 2005.
Lo cierto es que por la diferencia que me supone se lo he comentado tranquilamente al empleado de turno que para varía no tenía ni idea de lo que le comentaba y finalmente he "tragado" por no discutir y menos sin saber si tengo razón, pero quisiera saber si pueden pedirme lo que me han pedido.Gracias y un saludo

perretinas 22/06/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 22/06/2017

avatar para HelpMyCash

Hola, perretinas.

La relación entre los seguros y los préstamos hipotecarios es muy estrecha, por lo que desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com podemos resolver dudas acerca del efecto que tiene la contratación de un seguro en uno de estos productos (bonificación del tipo de interés, encarecimiento del coste total de la hipoteca, etc.). Sin embargo, no disponemos de expertos que conozcan las particularidades de las pólizas o del funcionamiento de las compañías aseguradoras, por lo que lamentablemente no podemos responder a tu pregunta.

Un saludo.


Avatar  de andromedas

¿en que casilla se ponen las indemnizaciones recibidas por los seguros agrícolas?

Hola, mi padre recibió una indemnización del seguro el año pasado porque se le estropearon los naranjos.Mi duda es que no se donde se incluye esta cantidad y si se tiene que declarar.
Muchas gracias.

andromedas 17/06/2017 | 1 respuesta/s

1 maria-huesca el 19/06/2017

Avatar  de maria-huesca

Pues yo diría que las indemnizaciones por seguros que se pagan para compensar las pérdidas que se hayan producido en una explotación agrícola se tienen que sumar como ingreso. Es decir, que se suma a los ingresos del cultivo en cuestión. La casilla no la conozco.

Mi recomendación es que llames directamente a la Agencia Tributaria.


Avatar  de SkyRider8

Se puede retirar efectivo de un seguro de ahorro que tengo en BMN, pero que contraté en Sa Nostra?

Buenas, quería saber si se puede retirar efectivo del seguro de ahorros, ya que tengo 12000 euros guardados de ahorro y me haría falta sacar algo del estilo 300-400 euros, mi duda es si me van a dejar hacerlo o me dirán que el seguro de ahorro no se puede cobrar hasta x dia. La cuestión es que he buscado por internet, por todos lados si había algo de el seguro de ahorros de Sa Nostra para ver las condiciones y no encuentro nada en ningún lado. Gracias.

SkyRider8 14/06/2017 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 14/06/2017

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, SkyRider8.

En principio sí que podría realizar un rescate parcial o un anticipo de una parte del capital del seguro. No obstante, dependerá de las condiciones del contrato, ya que algunas entidades tienen clausulas que piden un mínimo de permanencia o que cobran comisiones para hacerlo.

Lo mejor es que revises el contrato para saber las condiciones específicas del rescate parcial para conocer las condiciones específicas. Si no lo encuentras, puedes pedirle a la entidad una copia (deben dártela sin problema).

Un saludo.


Noticias recientes

15/06/2017
¿Es posible contratar un préstamo personal sin comisiones y sin vinculación?

...buscar créditos personales sin seguros y sin comisiones. Dar con ellos no es una tarea complicada, tan sólo tendremos que dedicar tiempo a comparar varios productos y no conformarnos con consultar sólo los créditos que nos ofrece nuestra entidad de toda la vida. Mejores créditos de junio 2017...


13/06/2017
3 Super-préstamos que te permiten comprar un coche sin comisiones ni vinculación

...sidad de pagar comisiones o seguros asociados a la financiación. Las entidades financieras ofrecen préstamos con intereses más económicos que los concesionarios, además de ofrecer productos sin comisiones. A continuación te presentamos algunos de los mejores préstamos para comprar un coche este v...


10/05/2017
Fusiones y cierre de bancos, ¿el dinero está a salvo?

entidades que están en crisis, que van a venderse o que se van a fusionar con otros bancos. Este bombardeo informativo hace que estemos alerta y nos preocupemos por las consecuencias que estos cambios pueden afectar a nuestros ahorros. Por eso, a continuación, aclaramos bajo qué circunstancias nu


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.