seguros

¿Qué tipos de seguros existen?

Los seguros los podemos dividir en dos grandes áreas, según si cubren daños a personas o daños materiales:

Seguros para daños a personas:

En estos seguros, los personales, queda cubierta la persona ante cualquier evento que le afecte directamente, como puede ser su fallecimiento, alguna alteración de la salud, la supervivencia...

Los seguros para daños a personas, a la vez, se pueden dividir en otras subcategorías:

  • Los seguros de vida, que tienen como objetivo indemnizar a los herederos en caso de que el asegurado fallezca.
  • Los seguros de accidentes, que cubren la integridad física de las personas que sufren un accidente. Dentro de los seguros de accidente podemos encontrar los que cubren cualquier tipo de lesión o los que solo cubren unas concretas.
  • Los seguros de viajes, cubren a los viajeros en diferentes ámbitos: por pérdida de la maleta, por una imposibilidad de viajar, por si surgen problemas legales en el destino. Estos seguros se pueden contratar de forma puntual, es decir, para un viaje en concreto, o por una duración determinada.
  • Los seguros médicos, son los que cubren al asegurado en caso de enfermedad inesperada, indemnizándolo con la cantidad que se haya pactado previamente, así como los gastos que hayan supuesto los medicamentos o la asistencia sanitaria.

Seguros contra daños materiales:

Aquí encontraríamos los seguros que tienen el objetivo de reparar la pérdida patrimonial que una persona puede haber sufrido a causa de un siniestro. A la vez, podemos dividirlos en dos grupos: :

  • Seguros de cosas y objetos, que están destinados a indemnizar por las pérdidas materiales que se han sufrido directamente en un bien de su propiedad.
  • Seguros de responsabilidad, cuyo fin es garantizar al asegurado frente a daños que puede haber causado un tercero a su patrimonio.

Por otro lado, también podemos diferenciar una gran variedad de seguros contra daños materiales o bienes inmuebles:

  • Seguros contra incendios
  • Seguros de hogar
  • Seguros contra robos
  • Seguros de coche
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro privado de defensa jurídica
  • Seguro privado de caución

Claves para elegir el mejor seguro

No existe el seguro perfecto para todos los usuarios, sino que dependerá de las necesidades particulares de cada uno. Por ello, para asegurarse la elección de un producto adecuado debemos preguntarnos primero de todo qué clase de cobertura necesitamos. Después, para una correcta elección deberemos:

  1. Comparar toda la oferta de seguros que existen en el mercado, de forma que seamos conscientes de qué es lo que están ofreciendo las compañías.

  2. Elegir el seguro que más cobertura nos ofrezca en función de nuestras necesidades.

  3. Revisar la póliza: la suma asegurada, la deducible y el coste de la prima.

¿Qué seguro debería contratar?

A continuación, mostramos algunos de los supuestos en los que deberíamos contratar un seguro en concreto:

  • Seguro de vida. Es básico cuando alguien depende económicamente de nosotros, pues en caso de que fallezcamos o tengamos un accidente que nos impida trabajar, esa persona o personas, quedarían desprotegidos económicamente, de forma que la aseguradora se haría cargo.
  • Seguro de gastos médicos. Si no contamos con seguridad social es conveniente contratar un seguro de gastos médicos. Este cubre los gastos de, por ejemplo, hospitalizaciones, atención médica, cirugías o medicamentos.
  • Seguro de coche. Si no podemos contratar una cobertura integral, lo ideal es que tengamos al menos un seguro de responsabilidad civil, es decir, un seguro que cubre los daños que nosotros podemos ocasionar a un tercero.

  • Seguro de daños para el hogar. Los fenómenos naturales no son algo que se pueda controlar, pero sí podemos aminorar los efectos en nuestro hogar. Un seguro de hogar amortigua los gastos provocados por incendios, goteras, inundaciones e, incluso, los robos. La ventaja es que las coberturas contemplan la protección de la estructura física de los edificios y el contenido de la casa. Aunque un terremoto o una inundación son poco probables, debemos pensar que un descuido con una llave del agua o una descarga eléctrica pueden suceder en cualquier momento.

Claves para entenderlos: terminología básica

Como cualquier producto de este tipo tiene una terminología que, si no somos expertos, nos puede resultar complicada de comprender. Para ello, a continuación dejamos un listado con la terminología más utilizada en los seguros y su significado:

  • Cobertura: es el riesgo específico frente al cual el seguro nos protege, es decir, los casos en los que sí estaremos cubiertos. Debemos revisar bien qué eventos están considerados dentro de este punto.
  • Póliza: es el documento que contiene las normas generales,especiales y particulares que regulan la relación que se mantiene entre la aseguradora y el asegurado. Es aconsejable revisar a fondo cada una de estas cláusulas y las excepciones.
  • Suma asegurada: es el máximo que nos pagará la compañía aseguradora si ocurre un siniestro que sí está cubierto.
  • Prima: es el precio del seguro, es decir, la cantidad que deberemos pagar por estar cubiertos por la aseguradora. Las modalidades para cubrir este gasto pueden ser mensuales o, incluso, anuales, todo depende del tipo de seguro y de la compañía.
  • Deducible: es la contraparte que debemos pagar en caso de siniestro. Esto se aplica frecuentemente para los seguros de coche y de hogar. La idea es que el asegurado tenga cierta responsabilidad para que no incurra en riesgos de manera intencionada.

Sobre esta página

Fuente: la información relativa a terminología, características y tipos de los seguros procede de la información obtenida de diferentes aseguradoras.

Metodología: los datos de esta página se han conseguido mediante investigación online de páginas web.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por especialistas en la investigación financiera. En nuestro portal, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, además de acceder a una información de calidad, lo que le permitirá escoger el producto más barato.

Aviso: los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para el usuario, ya que HelpMyCash obtiene sus ingresos de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Temas recientes del foro

Roberto R
Seguro vida Ing @Roberto R - hace 1 semana
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 204 Visitas
Buenos días, acabo de cumplir 45 años y el banco Ing acaba de ponerse en contacto con migo por email, diciendo que la prima del seguro de vida sube un 25%, es legal?
Un saludo
Roberto
Roberto R
Roberto R
hace 1 semana

Muchas gracias, pero no me parece coherente, me están avisando con dos meses de adelantado de una subida del 25% y si no lo acepto me suben la hipoteca del doble del importe del seguro. Y lo más que me molesta es que en el Bbva el seguro de vida por el mismo capital asegurado me saldría un 56 % más barato.

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Roberto R. 

Entendemos que el seguro de vida es de prima anual y que queda poco para su renovación. En principio, la subida de precio es legal si se da una de las siguientes circunstancias: 

  • Si la renovación está prevista en el contrato y en dicha cláusula se establece que el precio podría subir según las circunstancias del tomador del seguro.
  • Si la renovación no está prevista en el contrato y la aseguradora te ha avisado del nuevo precio de las primas con dos meses de antelación como mínimo.

En el segundo caso, si no estás de acuerdo con el aumento, puedes contactar con ING para que te expliquen por qué te han subido tanto la prima. Y si sus explicaciones no te convencen, puedes cancelar el seguro y contratarlo con otra compañía que te ofrezca unas mejores condiciones. 

En caso de que el seguro de vida esté ligado a una hipoteca, nuestro consejo es que calcules cuánto te subiría el interés en caso de cambiarte de aseguradora y valores qué te saldría más a cuenta.

Un saludo. 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 138 Visitas
Buenas tardes, hace en torno a tres meses sufrí daños en mi vivienda, por lo que dimos parte al seguro del hogar, el cual lo tenemos a través del banco Santander. Avisamos a la aseguradora, mandamos las fotos y los presupuestos que nos pidieron. Después vino el perito a casa, valoró los daños y emitió el informe al Santander. Desde el Santander únicamente nos dan largas (que no han recibido ningún informe, que volvamos a relatar los hechos, que no tienen constancia etc...). Hemos pensado en reclamar al SAC del Santander, sería correcto?
Gracias
J Dumont
J Dumont
hace 4 semanas

Nunca contratéis a Aegon Santander Seguros Generales (Hogar).  Es el peor seguro que he tenido en mi vida, es una compañía totalmente desordenada.  No hay coordination entre la empresa y los técnicos.  El perito busca indicios para evitar que el seguro tenga que hacerse cargo - hasta incluir técnicos que no llegan, plazos incumplidos etc.  
Tuvo una fuga de agua en mi baño y los llame. Primero no me respondieron dentro de los plazos fijados por contrato, el perito no quizo mandar el equipo necesario, por lo cual no encontraban la fuga después de haber destrozado la mitad del baño ! Eso porque este equipo les cuesta demasiado.
 
Finalmente arreglaron la fuga, pero no se hicieron cargo de los gastos reales. Calcularon un promedio, sin tomar en cuenta los materiales utilizados, por lo cual tuvo que pagar por el parque que destrozaron, volver a colocar la bañera sin que esa fugaba o por estar encima de la fuga…

ANTONIODE9
Seguros España s.a. @ANTONIODE9 - hace 1 mes
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 102 Visitas
Alguien me puede dar una referencia sobre esta empresa de Seguros España s.a.
Tengo un plan de jubilación en Seguros ESPAÑA S.A., quisiera saber la solvencia y seguridad de esta compañía ya que estan cerrando muchas sucursales y agencia por el territorio español.

Noticias recientes