Que pasa si no pago mi hipoteca teniendo avales de mis padres y suegros.....

Que pasa si no pago mi hipoteca teniendo avales de mis padres y suegros.....

Que pasa si no pago mi hipoteca teniendo avales de mis padres y suegros.....

Responder
A
ALDA

Buenos dias a todos, tengo una duda, Hace 7 años mi pareja y yo pedimos un prestamos de 360.000e para comprarnos un piso, no os penseis que es una mansion no, Un piso normalito, la ilusion y las facilidades del banco nos cego a pedir ese dineral, (no hay dia que no me arrepienta) Por lo que estamos viendo, todo pinta fatal y aunque de momento hemos podido pagar todas las cuotas me da mucho miedo pensar que algun dia no pueda, El caso es, mis padres nos avalaron y sus padres presentaron las escritturas de su piso como aval. Si no puedieramos pagar, cual seria el procedimiento? Nos quitarian el piso y el de mis suegros? O irian a por los bienes de mis padres como avalistas? Gracias.

13 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
Anónimo
Creo que el banco lo primero que hará será obligarte a vender la vivienda o quedársela, y si no se paga con eso la deuda irían a por la vivienda de tus suegros. Y si todavía sigue faltando, irían a embargar la nómina vuestra o la de vuestros suegros. Francamente, yo la pondría en venta desde ya para intentar quitarte de encima la mayor parte de deuda (si lo hace el banco se quedará tu piso por un 60% de su valor actual y te quedará una deuda aún mayor). Suerte
A 10 personas les ha parecido útil
#2
E
Estudio Legal y Económico
El banco procederá, normalmente, primero por el procedimiento hipotecario que es más rápido y permite ejecutar antes la subasta judicial de la casa. Si no hubieras postores el banco se la adjudicará por un 60% del valor de tasación para la subasta asignado en la escritura (puedes verlo en la escritura). Después, sin duda alguna y como la evolución de los precios de la vivienda es descendente, como con la subasta no se sacará para cubrir toda la deuda pendiente (+intereses, demoras y gastos de abogado y procurador) segurián con otro procedimiento judicial contra vosotros, padres y suegros para reclamar el restante de la deuda. Titulares y avalistas respondéis con vuestros bienes presentes y futuros (viviendas, nóminas....) Otra opción de la entidad es ir directamente contra todos vosotros, menos frecuente pero útil cuando hay tantos interviene entes. Mi consejo es que busquéis una solución pactada con la entidad: 1- dar una carencia al préstamo, de 2-3 años y sólo pagáis intereses....luego ya veremos! 2- una dación en pago (muy difícil con tantos avalistas) 3- dación para pago, se da la casa para cancelación parcial de la deuda y restaría un préstamo en vigor. 4- escuchar qué os once la entidad y nos lo comentáis en el foro. Esperamos haber sido de ayuda, Saludos.
A 8 personas les ha parecido útil
#3
M
monica89
Buenos días, este es mi caso: mi novio compró un piso por 220.000 euros con hipoteca. Le quedan 130.000 euros para pagar. Los avalistas son sus padres. No encuentro trabajo desde este pueblo pequeño donde vivimos y para que yo pueda trabajar tambien necesitamos desplazarnos. Queremos sacarnos el piso pero no sabemos cómo hacerlo. Que opciones tendríamos? Pueden aconsejarnos por favor? Muchas gracias Monica
A 1 persona le ha parecido útil
#4
M
Marta Rabal

Buenas tardes monica89

No sabemos si tu pareja tiene trabajo y podéis seguir pagando la hipoteca. En todo caso, si tenéis problemas para pagar la deuda tenéis dos opciones. La primera sería negociar con el banco una ampliación de tu préstamo hipotecario para reducir la cuota o una carencia de hipoteca donde dejarás de pagar una parte o no pagarás nada durante una temporada (algunos bancos la conceden hasta 3 años).

Debes saber que al realizar cualquiera de estas operaciones los intereses que pagarás al final serán más pero notarás una rebaja notable en la cuota de hipoteca cada mes y te puede dar un respiro hasta que encuentres trabajo.

Un saludo

#5
N
Noelia82

desde hace 2 meses no puedo pagar la cuota de mi hipoteca, y mi madre y mi hermano son mis avales, les embargarán sus nóminas?

A 2 personas les ha parecido útil
#6
M
María Del Socorro

Hola yo compré un pisos hace ya 14 años y me divorcie Pero yo no puedo pagar y mi ex viví en el casa Pero no paga y hace ya tiempo que el banco me propuso la donación pero mi ex no quiso hacer la 

A 4 personas les ha parecido útil
HelpMyCash
#7

Hola, María Del Socorro. 

Si sigue sin pagar, en cuanto la demora alcance los 12 meses (o 15 si ya ha pasado la mitad de la vida de la hipoteca), el banco procederá a solicitar la ejecución de la hipoteca y el embargo de la vivienda. Si el valor del piso cubre la deuda pendiente, esta quedará cancelada, mientras que si no lo hace, tanto tus bienes presentes y futuros como los de tu ex podrán ser embargados hasta saldarla (la nómina, las cuentas, etc.). 

Como ves, el segundo escenario es muy arriesgado para ti y para tu ex, así que nuestro consejo es que trates de convencerle para pactar una dación en pago con el banco. Como ambos no podéis pagar, quizás podéis conseguirla a través del Código de Buenas Prácticas

Esperamos que puedas resolver esta situación. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#8
V
Veronica

Hola hace 10 años compré un piso y me avalo mi abuela con su piso que era de mi abuelo y abuela.Al morir mi abuelo ella quedó en usufructo y ahora no puedo pagar el piso y me lo han quitado y como no llega a la deuda van a por el de mi abuela que me avalo.Pueden tirarla de su casa en vida?? Esque me han dicho que al estar en usufructo hasta que no fallezca no pueden quitar ese piso.

gracias 

HelpMyCash
#9

Hola, Veronica. 

Lamentamos mucho vuestra situación. Ahora bien, entendiendo que tu abuela tiene derecho de usufructo vitalicio sobre esa vivienda, no pueden desahuciarla si esa vivienda es embargada. En principio, el nuevo propietario de la vivienda tendrá que respetar ese derecho de usufructo hasta que tu abuela fallezca. 

De todos modos, y por si acaso en vuestro caso existe alguna particularidad que no conocemos, os aconsejamos que se lo consultéis a un notario o a la oficina de vivienda de vuestro ayuntamiento. Así, obtendréis una respuesta ajustada a vuestra situación. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#10
M
María Lax

Hola, en mi caso mi expareja pidió un préstamo y mi hijo y yo actuamos de avalistas, mi hijo con su vivienda, ahora mi ex no paga que podemos hacer

HelpMyCash
#11

Hola, María Lax. 

Lo ideal sería hablar con tu expareja para que pague las cuotas del préstamo, pues en caso de que no lo haga, sus bienes presentes y futuros también podrían ser embargados. 

Dicho esto, en caso de que no pague, normalmente el banco embargará primero sus bienes presentes y futuros. Y en caso de que estos no sean suficientes para saldar la deuda, embargará los bienes de los avalistas: tus bienes presentes y futuros y, si la deuda fuera muy grande, la vivienda de tu hijo. 

Os aconsejamos, eso sí, que consultéis el contrato firmado con el banco. Si en él renunciasteis al derecho de excusión, división y orden, el banco podría embargar vuestros bienes antes que los de tu expareja. 

Para evitar todos estos embargos, si tu expareja sigue negándose a pagar, una alternativa puede ser que paguéis vosotros sus cuotas (siempre que no se niegue a ello). Posteriormente, tendríais derecho a reclamar esos importes pagados, según el artículo 1.158 del Código Civil. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#12
N
Noelia Ortega ramirez

Buenos días llevo 20 años en mi piso y tengo de aval a mis ex suegros , y ahora por problemas no puedo pagar la hipoteca y llevo 3 cuotas sin pagar, me quitarian el piso o que pasaría?

Un saludo 

HelpMyCash
#13

Hola, Noelia. 

En principio, no pueden quitarte el piso hasta que no dejes sin pagar un total de 12 cuotas (o 15, si ya ha pasado la mitad del plazo de la hipoteca). Cuando llegues a ese punto, el banco procederá a ejecutar la hipoteca y pedirá el embargo de la vivienda, que saldrá a subasta. Si se subasta por un valor inferior a la deuda que tienes pendiente, el banco puede pedir el embargo tanto de tus bienes personales presentes y futuros (cuentas, ingresos, etc.) como de los de tus exsuegros. 

Ahora bien, no te aconsejamos seguir sin pagar las cuotas, pues se te irán generando intereses y comisiones de demora. Lo ideal es que hables con tu banco y trates de pactar una solución para resolver esa demora. En nuestra página sobre soluciones ante el impago te explicamos qué medidas puedes negociar. 

Esperamos haberte ayudado.

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro