Liserk
Iniciado por @Liserk hace 7 años

Que pasa cn los que cambiamos preferentes por acciones de manera tan obligada (Estafa)?

Quisiera saber, que va a pasar con los que nos vimos obligados a comprar acciones Bankia a cambio de las preferentes, si quiebra Bankia que pasa?, si se resuelve el tema preferentes y devuelven el dinero, que posibilidades se tiene de que me lo devuelvan tambien, pues esa compra de acciones entran en la Estafa tambien? Es todoo un lio , no me aclaro, si denuncio, si no denuncio , si voy a perderlo todo etc.. Un Saludo y Gracias

3 respuestas

Ekilibrio Financiero
Ekilibrio Financiero
hace 7 años
Hola, Yo os recomiendo interponer una demanda judicial contra Bankia para recuperar el capital invertido. Se están dictando sentencias favorables hacia a los afectados.
Oficina del Defensor del Inversor
Oficina del Defensor del Inversor
hace 7 años
Estimada Liserk, Acudir a un canje no implica necesariamente, salvo pacto expreso, la renuncia a la acción legal y de reclamación ni la prescripción del plazo legal para hacerlo. Esa sería la única vía por la cual, en el caso de que su situación sea viable lo cual requiere de un examen de la documentación y del caso concreto, podría reclamar la devolución de sus ahorros. En la situación actual es Usted accionista de la entidad y no le será de aplicación ningún acuerdo o propuesta de la entidad para el resto de tenedores de preferentes. Debe saber que el precio de las acciones varían y que es posible que evolucionen negativamente. En el caso de liquidación de una entidad intervenida, como es el caso de Bankia (aunque por su tamaño e implicaciones políticas no parece razonable pensar que a corto plazo vaya a ser liquidada), los accionistas podrían perder toda su inversión. En cualquier caso, si decide iniciar acciones legales NO es recomendable hacerlo por la vía PENAL ni por el delito de ESTAFA, ya que es un tipo delictivo de difícil prueba para el caso de las participaciones preferentes y otros productos complejos. Podría encontrarse con una sentencia desestimatoria y una condena en costas que agravarían todavía más el perjuicio que ya ha sufrido. En su lugar, es más habitual y frecuente la jurisprudencia a favor de los afectados que llevan a cabo una acción de NULIDAD y/o INCUMPLIMIENTO ante la jurisdicción CIVIL, precedida de una reclamación extrajudicial ante la propia entidad (en ocasiones que así lo ameriten también ante la CNMV). Saludos.
Ekilibrio Financiero
Ekilibrio Financiero
hace 7 años
Totalmente de acuerdo con la oficina del Defensor del Inversor, las sentencias favorables, mayoritariamente, se están dictando por via CIVIL. Un saludo.
Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro