Gastos del banco o del cliente por tasación en subrogacion de hipoteca

Gastos del banco o del cliente por tasación en subrogacion de hipoteca

Gastos del banco o del cliente por tasación en subrogacion de hipoteca

Responder
E
Entonces esa ley ya no se aplica en la actualidad no?

Buenas tardes, reclamamos según sentencia a nuestro banco los gastos de notaría etc...  pero en aquel momento era una construcción de obra nueva y no teníamos tasación.

 

Estamos haciendo una subrogacion que firmamos en 2 semanas y me pone que la tasación corre de mi cuenta, y según teníamos entendido debería ser por parte del banco, a no ser q al ser subrogación esas condiciones no se tengan en cuenta.

Según esto que me han dixho sobre reclamaciones de gastos anteriores :

Conforme la combinación coherente de las Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de enero de

2019, 24 de julio de 2020 y 26 de octubre de 2020 y 27 de enero de 2021 la distribución de la

asunción de los gastos, conforme a las reglas legales y reglamentarias aplicables al momento

de contratar, queda establecida de la siguiente manera:

a) Arancel registral por la inscripción de la garantía hipotecaria: banco prestamista.

b) Gastos de gestoría: banco prestamista.

c) Arancel notarial de la escritura de constitución de la operación hipotecaria: por mitades.

d) Gastos de tasación: banco prestamista

e) Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: prestatario.

f) Gastos derivados de la cancelación de la hipoteca: prestatario.

 

 

Debo de solicitar al banco que me abone el importe de la tasación cuando firme la subrogacion o no se aplica a la subrogacion?

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Tony.

La jurisprudencia del Supremo es válida para las hipotecas contratadas (o subrogadas, en tu caso) hasta el 16 de junio de 2019, que es cuando entró en vigor una nueva ley hipotecaria que establece un nuevo reparto de los gastos de constitución de hipoteca (y de subrogación, como en tu caso). 

Según la nueva ley, en caso de subrogar una hipoteca para irte a otro banco, ese otro banco tiene que pagar los gastos de notaría, registro y gestoría asociados a la operación (es una operación exenta de impuestos). El cliente, por su parte, tiene que pagar la tasación, además de la comisión por subrogación que le cobre el banco al que abandona (aparece en la escritura). 

Hay bancos que se ofrecen a pagar la tasación (MyInvestor, por ejemplo), pero son una minoría. Si quieres, puedes pedir al banco que te la pague, pero es poco probable que lo acepte porque no está obligado a hacerlo por ley. 

Si tienes más dudas sobre este tema, puedes echar un vistazo a nuestra página sobre los gastos de subrogación

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
E
Entonces esa ley ya no se aplica en la actualidad no?

Muchísimas gracias por la respuesta, mi duda es que si antes en esa ley decían que la tasación corría a cuenta del banco , entonces se supone que después del 2019 lo de la tasación se ha eliminado?

Es que ese párrafo de gastos yo lo he copiado de cuando el.banco origen me respondió a la solicitud de devolución de gastos de la hipoteca q hice en 2007 y que subrogamos ahora.

Al leer que la tasación era a cuenta del banco pensaba que ahora seguía siendo así,  así no le digo ya nada al banco, perdona mi ignorancia .

Mil gracias de nuevo 

HelpMyCash
#3

citando a Entonces esa ley ya no se aplica en la actualidad no? Muchísimas gracias por la respuesta, mi duda es que si antes en esa ley decían que la tasación corría a cuenta del banco , entonces se supone que d...

Hola de nuevo. 

Antes de la ley de 2019, no quedaba claro cómo se tenían que repartir los gastos de constitución (y subrogación) de una hipoteca. Por aquel entonces, lo que hacían los bancos era cobrárselos todos al cliente, pero los tribunales sentenciaron que esa práctica era abusiva; de ahí que muchos clientes reclamaran lo que habían pagado de más. 

Tras varias idas y venidas, el Supremo estableció cuál era el reparto "correcto" de esos gastos. Ahora bien, desde el 16 de junio de 2019, existe una nueva ley que establece un reparto algo diferente, más beneficioso para el cliente. En este nuevo reparto, sin embargo, los gastos de tasación los tiene que pagar el cliente. 

Como tu hipoteca la quieres subrogar ahora, se te aplica esa ley vigente desde junio de 2019, que establece que la tasación la debes pagar tú. Por ello, no podrás reclamar ese gasto al banco. 

Esperamos haber aclarado tus dudas y quedamos a tu disposición por si tienes más preguntas. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
E
Entonces esa ley ya no se aplica en la actualidad no?

Todo muy bien aclarado,   muchísimas gracias 😊 🤗

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro