Vender vivienda y desocuparla en seis meses

Vender vivienda y desocuparla en seis meses

Vender vivienda y desocuparla en seis meses

Responder
R
Rafa F

Hola, estoy intentado vender mi vivienda y tengo un comprador interesado. Nos gustaría poder vender la vivienda ahora, pero conservar el usufructo durante medio año más, que es cuando me entregan el piso de obra nueva al que iré a vivir. De esta manera el comprador obtendría la hipoteca ya, antes de que los precios sigan subiendo, y yo tendría el piso ya vendido. 

Me gustaría saber si esta operación es posible y con qué tipo de profesional podría contactar para que llevara estas gestiones. La operación la estamos haciendo entre particulares y no me gustaría tener que recurrir a una inmobiliaria.

 

Otra opción que me planteo es vender la vivienda y alquilársela al nuevo propietario hasta que me den mi piso nuevo. Porque la persona interesada en comprar mi piso vive ahora de alquiler y no podrá hacer frente a su alquiler y a la cuota de la hipoteca a la vez. Por eso yo podría alquilarle el piso, para “contrarrestar” el gasto de su alquiler. ¿Esto es viable? ¿Tiene sentido?

 

¿Sería conveniente acudir a un abogado? ¿Qué tipo de profesional podría ayudarme en este proceso?

 

Muchas gracias por vuestra atención. 

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Rafa:

Gracias por compartir tu consulta. Sí puedes transmitir la propiedad y constituir un usufructo temporal de seis meses para desocupar la vivienda cuando te entreguen la obra nueva. También es posible que alquiles la vivienda durante ese tiempo, pero esta operación es más riesgosa para el comprador, puesto que tendrías que justificar la firma de un contrato de alquiler temporal. Al tratarse de un alquiler sobre una vivienda habitual, lo que podría pasar es que no quedara debidamente justificado el alquiler temporal y, por tanto, podría convertirse en un contrato de arrendamiento habitual, donde la duración mínima es de cinco años y el comprador no podría ocupar la vivienda durante ese plazo.

Mi recomendación es que consultes con un notario para evaluar cuál es la mejor opción para ti.

Espero haberte ayudado. Si tienes más inquietudes, no dudes en escribirnos.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
adrian toro

Buenas tardes , lo mejor que puedes hacer es constituir un ususfructo temporal, es la forma juridica mas viable para esta situación , ya que la opción de alquiler es mas peligrosa ya que tendrias que hacer un contrato de alquiler temporal y el comprador en principio no podria usarla como vivienda habitual.

El profesional con el que puedes contar para estos tramites es o bien una gestoria o una agencia inmobiliaria , ya que por este servicio no te van a establecer una comisón como si fuese una venta. 

Ten en cuenta que realizar un usufructo y que quede bien estipulado en la escritura notarial no es algo sencillo

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro