Vender una parte de una casa antigua heredada entre familiares

Vender una parte de una casa antigua heredada entre familiares

Vender una parte de una casa antigua heredada entre familiares

Responder
H
Helper_1105828304

Buenas, hace casi 20 años heredamos mis dos hermanos y yo una casa antigua de finales del siglo XIX con varias reformas aleatorias hasta la fecha de hoy. Yo quiero vender mi 25% a mi hermano mayor que posee un 50%, el 25% restante es del otro hermano. La casa está habitada por mi madre que es usufructuaria, está libre de cargas y de hipoteca.

Mis dudas son varias ya que la casa no tiene planos pero está registrada en el registro de la propiedad y con el IBI pagado, tengo dudas si tiene cédula de habitabilidad, pronto lo sabré. La casa está en Cataluña y por tanto toca tener esa cédula para su venta, también hay que hacer un certificado energético y no sé si algo más. Me gustaría saber que tengo que pagar yo exactamente, ya que en la red hay cierta confusión. Se que me toca pagar las plusvalías, IRPF y el certificado energético. Los gastos de notaría van a cargo del comprador normalmente pero dicen que los debería pagar yo. Por ahora eso es todo. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper:

Disculpa la demora en mi respuesta. Te comento por partes cómo se calcularían los gastos:

  • IRPF. Tendrás que pagarlo tú, tomando en cuenta el 25% del valor de adquisición, que es el que habéis declarado en el impuesto de sucesiones cuando recibisteis la vivienda, y el valor de venta de tu parte del inmueble. Aquí tienes más detalles sobre cómo hacer los cálculos
  • Plusvalía municipal. También debes pagarla tú. Puedes usar nuestra calculadora para saber cuánto tocaría pagar, teniendo en cuenta que los valores que informes deben ser solo del 25% de la vivienda que transmites. Solo tienes que pagar por dicho porcentaje.
  • Certificado energético y cédula de habitabilidad. Lo habitual es que los pague el vendedor, pero nada impide que puedas acordar con tus hermanos para pagarlo en conjunto. Al final, son documentos con una validez media de diez años y puede ser útil para ellos también en el futuro.
  • Gastos de notaría. Al igual que en una compraventa convencional, estos corren por cuenta del comprador.

Espero que esta respuesta útil. Ten en cuenta que la información es orientativa, por eso te recomiendo que antes de hacer las declaraciones con Hacienda remitas tu consulta a la Agencia Tributaria. Aquí tienes sus números de teléfono.

Un saludo y ¡éxitos con la venta!

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro